jueves, 13 de mayo de 2021

MARÍN Y SU NOTICIA. JUEVES, 13 DE MAYO DE 2021. FESTIVIDAD DE NOSA SEÑORA DE FÁTIMA.

A LA TERCERA VA...
El Grupo de Gobierno acuerda el derribo de la vieja y ruinosa construcción del Mercado de Cantodarea

MARÍN. 13.05.2021. El Concello de Marín aprobó el proyecto de demolición del antiguo e inacabado mercado de Cantodarea, actualmente en estado ruinoso. Una vez se haga el derribo el espacio resultante se dedicará a zona verde y zona de esparcimiento para el vecindario, La construcción de este edificio se proyectó en 1964 para mercado pero nunca llegó a cumplir con su destino. En breve serán licitadas las obras de demolición que cuentan con un presupuesto inicial de 140.000 euros, cuya inversión se realizará con cargo al remanente de Tesorería municipal.  (Leer +)

La situación jurídica ha dado más de un dolor de cabeza a los sucesivos gobiernos marinenses
Se pensó en adecuar la edificación a un Centro de Día o a Local Social Vecinal, soluciones ambas frustradas por inconvenientes jurídicos

Mural que preside la plaza contigua a la edificación realizado en 2008 por encargo del bipartito PSOE-BNG

MARÍN. 13.05.2021. El edificio de la plaza de abastos de Cantodarea no tiene ningún uso. Sus muros sirven de exposición de un mural que preside el adecentamiento de la plaza contigua encargado por el bipartito PSOE-BNG hace más de una década, que también exploró la viabilidad de darle un destino como Centro de Día o Local Social para personas mayores. La intención del bipartito marinense no se pudo materializar porque surgieron problemas de naturaleza jurídica sobre el empleo de la parcela, que hicieron desistir de la idea. En el 2015 el actual concejal de Urbanismo, Manuel Santos, encargó un informe para conocer la situación legal del inmueble y explorar su posible utilidad desde el punto de vista público tras considerar que podría dedicarse a un uso social. Pero de nuevo se tropezó con inconvenientes jurídicos. Y en 2017 el Grupo de Gobierno (PP) decía que “el inmueble será derruido habilitando el espacio para varias plazas de aparcamiento y una zona de jardines con bancos”., sin que tampoco se ejecutase lo prometido.

DISTINCIONES MEDIOAMBIENTALES
La ADEC concede Bandera Azul a la Ruta de los Cinco Miradores del Concello de Marín
El Ateneo Santa Cecilia y el Centro de Interpretación Petroglífos de Mogor también revalidan tal galardón

MARÍN. 13.05.2021. El distintivo bandera azul que la  Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) otorgó ayer a las playas marinenses, se ha hecho extensivo también, en el apartado de ‘senderos azules’, a la Ruta de los Cinco Miradores del Concello de Marín y en el de ‘centros azules’ han sido distinguidos el Ateneo Santa Cecilia de Marín y el Centro de Interpretación Petroglifos de Mogor.
Respecto a banderas azules que se conceden también a los puertos deportivos, se ha quedado fuera el de Aguete, por no reunir las condiciones exigidas para tal merecimiento. Los criterios para la obtención de banderas azules en playas y puertos están relacionados con “la  calidad de las aguas, que tiene que ser excelente, la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la sustentabilidad y una adecuada gestión ambiental.

CON ACENTO GALEGO
A Deputación de Pontevedra atende a petición do BNG de exixir a Fomento a substitución dos paneis informativos do Castro da Subidá
Para que sexan  repostos co idioma galego ocupando o espazo que merece a 'lingua propia de Galiza'

MARÍN. 13.05.2021. O pasado 23 de abril, Lucía Santos, Portavoz Municipal do BNG de Marín, solicitaba á Presidencia da Deputación de Pontevedra a substitución dos paneis informativos de Castro de A Subidá, nos que se mostra a información en lingua castelá na parte dianteira dos paneis e pola parte traseira, totalmente oculta e inaccesíbel, atópase a información nos idiomas galego e inglés. Ante esta absoluta falta de respecto ao idioma galego, o deputado Carlos López Font, recoñeceu o grave erro cometido dando traslado ao Ministerio de Fomento para a retirada e posterior reposición dos paneis informativos co idioma galego ocupando o espazo que merece a lingua propia de Galiza. (Leer +)

COVID
Marín baja a 49 la cifra de casos positivos de coronavirus. La situación pasa a nivel medio dado que la Incidencia Acumulada está entre 150 a 250 con lo cual a partir de mañana las restricciones se suavizan y permitirán que la hostelería pueda ya servir en interiores al 30 por ciento de su aforo, mientras que las terrazas será al 50 por ciento. La apertura de establecimientos hosteleros será hasta las 23.00h ¡Sentidiño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario