sábado, 1 de mayo de 2021

MARÍN Y SU NOTICIA. SÁBADO, 1 DE MAYO DE 2021. FESTIVIDADE DE SAN XOSÉ OBREIRO / FESTA DO TRABALLADOR

FIESTAS Y TRADICIONES
Los actos religiosos marcan hoy la celebración de las 'atípicas' fiestas de 'San Xosé do Cantodarea'

Iglesia parroquial de San José Obrero de Cantodarea

MARÍN. 01.05.2021. Por segundo año y condicionadas por los efectos de la pandemia y respetando las restricciones anticovid la parroquia de San José de Cantodarea celebra hoy sus fiestas consistentes, tan solo, en los actos religiosos de la festividad de su patrón. Misa solemne a las 12.00h y procesión con la imagen del santo en un automóvil que será seguida desde los balcones, engalanados con las banderas de España y Galicia, de los edificios de las calles por donde se hará el recorrido. No faltarán tampoco los fuegos anunciantes de la festividad del día.

O colexio da Laxe celebra a festa dos 'maios' coa colaboración de toda a comunidade educativa


MAIO CONFINADO. CEIP A LAXE 2021. MENUDA A QUE SE FORMOU / CO DO COVID DEZANOVE / TODO O MUNDO ESTÁ NA CASA /AQUÍ XA NINGUÉN SE MOVE

MARÍN. 01.05.2021. O CEIP da Laxe celebra a festa dos Maios coa colaboración de toda a comunidade educativa: alumnado, familias, profesorado e ANPA. Ao longo da semana  alumnado do colexio da Laxe veu recollendo o material preciso (frores, herbas...) para artellar a típica construcción floral coa a que celebrar a Festa dos Maios, unha tradición que neste centro non queren perder. “ A covid-19 non ía ser un obstáculo para ensinarlle aos máis cativos a coidar do noso, a compartir tempo xuntos”, dín desde o colexio. A letra fai referencia a pandemia covid-9.

EL PUERTO
La Autoridad Portuaria del Puerto de Marín aprobó el Plan de Empresa en el que se contempla la prolongación del Nuevo Muelle Comercial


MARÍN. 01.05.2021. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Marín aprobó el Plan de Empresa para 2021 donde se recogen las principales inversiones. El plan está basado en la disponibilidad de fondos generados en ejercicios anteriores y en los recursos generados por las operaciones para el periodo 2020-2024. Destacan  las partidas destinadas aumento de capacidad de las infraestructuras de atraque como la prolongación del Nuevo Muelle Comercial de Marín. El Consejo aprobó además medidas económicas para paliar los efectos que la crisis del coronavirus causó en la actividad de diferentes empresas portuarias en el ejercicio de 2020. En concreto, se refieren a reducciones en la tasa de ocupación y de actividad para varias empresas solicitantes. (Leer +)

NORMATIVA HOSTELERÍA
Aprobada la instrucción para la modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública con veladores para el 'terraceo'
María Ramallo: “As terrazas fan cidade, incrementando as posibilidades de lecer dos cidadáns e constituíndo un atractivo máis na promoción turística do municipio e. ademais, non podemos obviar todo o tecido laboral que xeran ao seu redor”.


MARÍN. 01.05.2021. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, informó ayer de  la instrucción que establecerá las condiciones generales para la tramitación de solicitudes de autorización de terrazas que deben pedir los hosteleros para la instalación de veladores en la vía pública.  Esta instrucción es un trámite previo a la modificación de la actual ordenanza, ya que este proceso durará “en torno a seis meses”. Por ello, el Concello adelanta esta instrucción con el objetivo de facilitar a los hosteleros que soliciten la colocación de mesas y sillas y poder seguir prestando este servicio, “que se volvió esencial en estos momentos de pandemia, dada su mayor seguridad que suponen frente a los interiores”. (Leer +)

CONSERVACIÓN DEL ARTE
La concejala Itziar Álvarez hace un seguimiento a la restauración de uno de los cuadros más emblemáticos del pintor Manuel Torres
El trabajo se ha encomendado, al igual que en casos anteriores, a la restauradora Eva Fontoira


MARÍN. 01.05.2021. La concejala responsable del Museo M. Torres, Itziar Álvarez, continúa con su loable labor de restaurar algunos de los cuadros más emblemáticos, que forman parte del patrimonio cultural del Concello de Marín,  de destacados pintores marinenses como  ya lo ha venido haciendo con Villafinez y Manuel Torres. Ahora de nuevo ha encomendado a la restauradora Eva Fontoira la restauración de la acuarela ‘Hórreos’ del citado M. Torres. El cuadro presentaba una importante deformación del soporte debido a un exceso de humedad y a la presencia de pliegues y de arrugas, que se están tratando para que la obra recupere la calidad original. (Leer +)

AVISO A NAVEGANTES
La veda del pulpo dio comienzo ayer y se prolongará hasta el 5 de julio próximo
Es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquier otra arte distinta de la nasa para la captura de este cefalópodo


MARÍN. 01.05.2021. Ayer dio comienzo la veda del pulpo que se prolongará hasta el 5 de julio, según lo especifica la resolución del Plan Experimental para la Gestión de esta especie campaña 2021/2022.  El período de veda del pulpo significa que queda expresamente prohibida su captura por medio de cualquier arte, y en aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo. Por lo tanto, las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto. (Leer +)

IMAGEN DEL DÍA

El Concello de Marín remató ayer la instalación de la señalización en las calles con estacionamientos Zona Azul que el lunes entrará en vigor de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, horario regulado para todos los días de la semana excepto los sábados que será de 8.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario