domingo, 3 de abril de 2022

MARÍN. LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. HOY: DIEGO GONZÁLEZ MARTÍNEZ. CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


Diego González Martínez es el portavoz para temas deportivos del Grupo Municipal Socialista de Marín. Es Ingeniero Naval 'Project Manager' dedicado a la gestión de proyectos navales en la empresa Navantia, profesión que compatibiliza con la política a la que llegó hace tres años, meses antes de las  elecciones municipales de 2019.
Es además un deportista ‘nato’, según él nos cuenta. “Actualmente procuro hacer deporte al menos cinco días por semana, aunque en estos dos últimos años la intensidad de mi actividad física ha bajado mucho (dos hijos pequeños, mucho trabajo, una lesión de espalda, ...). Por lo que, mi dedicación al deporte está más centrada en la gestión, ayudando a que otros puedan cumplir sus sueños deportivos (los que yo tuve cuando era joven), que en mis propios objetivos físico-deportivos.

P - ¿Cómo compaginas tu actividad deportiva y profesional con la política?
R - Mi actividad deportiva ha bajado mucho en lo físico, recurriendo actualmente al deporte principalmente por salud, por lo que, en este sentido, el deporte, más que sacarme tiempo, me da “tiempo para la vida”. Deportivamente mis esfuerzos están centrados, junto al equipo directivo y a los técnicos que formamos CD PINARIUM, a colaborar en dicho club, destacando también la labor de padres y madres (fundamental en un club como el nuestro). Respecto a lo profesional, puedo compatibilizarlo con la vida política, dado que, actualmente estoy presencialmente en NAVANTIA Ferrol de lunes a miércoles (asistencia a reuniones presenciales, visitas a bordo, trabajo de oficina…), y ya desde el mismo miércoles por la tarde, los avances tecnológicos me permiten trabajar desde Marín conectado al servidor de Navantia.
P - ¿Por qué diste el salto a la política? ¿Cómo fue el proceso?
R - Siendo franco, nunca me había planteado el ejercer la política de manera activa, y el proceso que me llevó a ello fue totalmente casual, ya que, a pocos meses para las últimas elecciones municipales de 2019, el PSOE de Marín decidió llevar a cabo un cambio de equipo y de proyecto, y en ese cambio pensaron en mí. No conocía a casi nadie (ni estaba afiliado), me presentaron al nuevo equipo y al nuevo candidato (Manuel Pazos), con el que, tras varias conversaciones vi que, como se suele decir, “hablábamos el mismo idioma” (perfil técnico e ingeniero como yo, ganas de trabajar y de ayudar, capacidad de autocrítica y autoexigencia, y buena persona), por lo que, lo comenté en casa y decidimos todos juntos dar el paso, dado que la política resta tiempo a la familia.
P - ¿Qué te ha enseñado la política en estos meses de concejal?
R - Muchas cosas, pero sobre todas ellas destacaría el hecho de saber reconocer que normalmente el ciudadano, en su conjunto, siempre suele tener la razón, por lo que, “saber escuchar y ser autocrítico y propositivo” han de ser las principales cualidades de cualquiera que quiera ayudar en política, y en este sentido, en lo municipal, por encima de las ideologías y colores políticos, están las personas y sus necesidades, con la tremenda suerte en nuestro caso (en lo municipal) de tenerlos como vecinos (puerta con puerta) para poder escucharlos. El estar en contacto con el deporte, tanto practicándolo, como a nivel de gestión, me hace poder estar más cerca de las necesidades y de los problemas de los deportistas, para así poder trasladarlos a la faceta de concejal (en la oposición), por lo que, creo realmente que una cosa favorece a la otra.
P - Consideras suficiente o adecuado para atender la demanda deportiva de Marín el programa de Deportes del Gobierno Municipal.
R - En Marín, al igual que en otros Municipios, el Deporte y a la vida saludable ha tomado mucho protagonismo en los últimos años. En el caso de Marín concretamente se han puesto en marcha las EDM para Menores que cada vez cuentan con más disciplinas y más niños que quieren probar e iniciarse en el deporte, se ha puesto en marcha también la gala del deporte, y se han creado nuevos clubes, los cuales muestran una proactividad asombrosa tanto en la organización de eventos como en la formación y apoyo a sus técnicos y deportistas. Al margen de esto, me encantaría por ejemplo que se pudiesen organizar las primeras olimpiadas escolares de Marín, y veo muy necesario el promover la colaboración entre clubes para mantener y atraer talento, así como impulsar nuevos eventos deportivos que atraigan a participantes y familiares de todos los lugares.
P - De gobernar el PSOE que alternativas ofrecerías a la gestión deportiva del Gobierno Local.
REntre otras, es necesario poner en marcha las EDM para Mayores, pues consideramos que, al igual que los niños, los mayores también necesitan de la actividad deportiva para prolongar su vida con cierta calidad, propuesta hecha por el PSOE de Marín a principio de esta legislatura y que todavía no se ha llevado a cabo. Por otro lado, actualmente tenemos en Marín ciertos clubes y deportistas de máximo nivel que necesitan un apoyo económico mayor al que tienen si queremos retener talento y ser competitivos a nivel nacional. En este sentido consideramos que el Concello debiera ser el apoyo principal para la consecución de un convenio colaborativo que aglutinase tanto a las empresas de nuestro pulmón económico (el puerto, con su autoridad portuaria al frente), como a otras empresas de la zona. Hay muchas formas de hacerlo (mediante un IMD, una fundación, etc.), pero el Concello ha de vehicular el proceso, un proceso beneficioso para los clubes y beneficiosos para las empresas colaboradoras (deducciones fiscales del 35-40%, publicidad, etc).
P - Y sobre las instalaciones deportivas, qué opinas?
R - Echamos de menos, y así lo venimos demandando durante toda la legislatura un “plan de mantenimiento preventivo de instalaciones deportivas municipales” (se presentó una moción que fue rechazada por el grupo de Gobierno). En dicho plan, entre otras, deberían contemplarse inspecciones periódicas preventivas a las instalaciones deportivas para subsanar problemas antes de que estos sucedan. No podemos esperar a que algo falle para solucionar el problema, (mayores costes, pérdida del servicio durante un tiempo, etc…) Así, venimos denunciando desde hace tiempo la situación actual de la Piscina municipal, la cual es lamentable y ha sido fruto del abandono y falta de mantenimiento preventivo durante años. El pabellón del Sequelo presenta problemas serios de condensación a pesar de que su parquet es reciente, en el Estadio Municipal de San Pedro faltaría actuar sobre los vestuarios y las gradas entre otros, y el Pabellón de La Cañota necesita una reforma integral que debe comenzar por el cambio de parquet. Y todo ello sin profundizar en el proyecto fallido del campo de fútbol de Seixo (segundo núcleo urbano del Municipio), el cual sigue sin desbloquearse.
P - Los clubs deportivos de Piragüismo y Remo claman por una Nave de Deportes...
R - La nave de deportes náuticos es la eterna promesa electoral incumplida por el actual grupo de Gobierno (iba en su programa electoral). Las condiciones en las que entrenan nuestros equipos de piragüismo y remo son un problema que ya viene de lejos, y que hemos querido ver en persona para poder entenderlo. Sus principales problemas en las naves actuales (dentro del puerto) son el acceso al mar, el cual, no cumple con las condiciones óptimas de seguridad para embarcar (riesgo importante de caída por la configuración de las escaleras que dan acceso al mar), así como carencias básicas en las instalaciones, como ausencia de vestuarios separados por sexo, un espacio para gimnasio, etc.
P - Que solución aportaría usted a esta carencia en caso de que fuese concejal de Deportes en el Gobierno.
R En este sentido, nosotros planteamos dos escenarios, el corto plazo, en el que el Concello debe mediar con el puerto (hay representación en el consejo de administración) para, por un lado, disponer de un pequeño pantalán que facilite el acceso al mar de las embarcaciones, y por otro lado facilitar los permisos necesarios para una pequeña reforma en los vestuarios de la actual nave de remo, sobre los cuales pudieran además disponer de los aparatos de gimnasio (actualmente estos ocupan el mismo lugar donde se estiban las embarcaciones). Y el largo plazo, buscando una nave en las proximidades del paseo Alcalde Blanco, bien una nave del puerto, o incluso colaborando con la Escuela Naval Militar para aprovechar su nave de deportes náuticos (infrautilizada). Creemos que esto último sería positivo tanto para la Escuela Naval Militar (sus alumnos podrían formarse participando activamente), como para los clubs por el emplazamiento.
P - Y sobre las EDM que nos podrías decir.
RNos parece una muy buena apuesta de futuro para el deporte en Marín que está funcionando muy bien. Nuestra propuesta, y así lo hemos requerido con motivo de la moción que hemos presentado recientemente de un “plan estratégico juvenil para Marín”, es que estas escuelas municipales se amplíen a otras actividades que no son estrictamente deportivas, pero que sí tienen que ver con los jóvenes y sus necesidades, como pueden ser actividades de tecnología, idiomas, música, teatro…




x

No hay comentarios:

Publicar un comentario