domingo, 10 de abril de 2022

MARÍN. LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. HOY: ITZIAR ÁLVAREZ TAPIA. CONCEJALA COORDINADORA DE ACTIVIDADES CULTURALES

Itziar Álvarez Tapia es una de las concejalas que mayor actividad tiene dentro del grupo de Gobierno Municipal. al ser la Coordinadora de Actividades Culturales y del uso de los Locales Municipales por parte de las asociaciones del municipio. De secretaria particular de la alcaldesa en la legislatura anterior ha pasado a ser concejala después de que el PP la incluye en la lista a las elecciones del 2019. 

¿Cómo llegó Itziar a la política? De ello y de su cometido como edila nos da cuenta en la 'Entrevista del Domingo' que hoy les ofrecemos:

Itziar Álvarez, responsable del Museo M. Torres. 
Al fondo un cuadro de Villafinez

"Lo mío no es una cuestión de casualidad, la política se vivía muy intensamente en mi casa, sobre todo a través de mi madre, que era muy activa y del PP. Siempre se habló y se discutió mucho de política en casa, había distintas corrientes, y siempre tuve la libertad de elegir. Empecé a acompañar a mi madre a los mítines y ahí empezó todo. En el año 2003 María Ramallo me invita a ir con ella en las listas, y se lo agradeceré toda la vida"

P - ¿Por qué te afiliaste al PP?

R - Porque me parecía importante ser parte del proyecto y lo cierto es que todo el mundo a mi alrededor tenía clara mi opción política, nunca lo he disimulado. Simplemente oficialicé mi postura.

P - ¿Cuál es la función específica de tu cargo como concejala?

R - Durante los ocho años que estuve de secretaria de María Ramallo tuve mucha relación con todas las asociaciones culturales y la coordinación de sus actividades, así como los locales municipales. Como concejala lo que se me encomendó es seguir con esa coordinación e intensificar la relación con las asociaciones que en Marín tenemos la suerte de que son muy activas. Además y de forma más concreta, se quería dar un impulso al Museo Manuel Torres.

P - Cómo describirías tu relación con el asociacionismo cultural de Marín

R - Creo que tanto yo como el resto de mis compañeros somos muy accesibles a todo el mundo. Cuando necesitan algo saben que pueden llamarme siempre. Creo que es importante tener esa relación tan directa con todas y además he de reconocer que ser concejala de actividades culturales es algo que me encanta hacer. Supongo que si no fuera concejala de actividades culturales estaría metida en alguna asociación!.

P – Qué concepto tienes de las asociaciones y del trabajo que hacen

R - Lo primero es agradecer a las asociaciones su capacidad de trabajo y lo que facilitan mi labor. Ahora mismo estoy visitando a las asociaciones que tienen actividad en locales municipales para darles visibilidad y publicitar toda la oferta de actividades que tienen, y es increíble verlos de nuevo allí, después de casi dos años de inactividad. Las asociaciones culturales se han convertido para algunas personas en un escape para situaciones de soledad, estrés, o simplemente desconexión. Todas y cada una de ellas hace realmente una labor social, y no digamos las que además organizan actividades fuera de los locales, como las muestras de palillos, artesanía, baile, u organización de fiestas…. Quiero reconocer la labor de esas asociaciones con las que el Concello colabora para poder llevar a cabo la Danza de Espadas, el Entierro de la Sardina, el Bolo do Pote, las fiestas de Lameira, la Manzana y la Sidra, las fiestas de Cantodarea, las de Loira, los festivales folclóricos, las fiestas de las parroquias en Seixo, Ardan, Mogor, Pardavila… 

P - ¿Se involucra en ello el Concello?

R - Es cierto que sin la parte del apoyo institucional sería imposible llevar tanta actividad a dcabo, y ahí tiene mucho que ver que todos los concejales y la propia alcaldesa estemos de una forma u otra involucrados en la parte de cultura y fiestas, pero para el Concello sería imposible llevarlas a cabo sin la parte de las asociaciones y creo que a veces no se les reconoce lo suficiente.

P - Consideras suficientes los locales municipales para acoger la diversidad cultural de las asociaciones socioculturales de Marín

R - Estoy convencida que con la iniciativa y ganas de hacer cosas que tienen, si tuviéramos el doble de locales, también estarían también ocupados. La verdad es que su nivel de comprensión, adaptación y entendimiento a ese nivel es muy de agradecer, incluso hay asociaciones que no usan locales municipales y están en locales alquilados o en casas de cultura de las parroquias.


P - No crees que el local del Museo M. Torres en la actualidad se hace pequeño para poder dar cobertura a más fondos,-de otros artistas- aparte de los que ya dispone de Manuel Torres.

R - Sin duda, como en todo. Me encantaría tener el doble de espacio, pues claro que si. Pero creo importante ser realista y mi labor es sacar el mejor provecho a lo que tenemos ahora mismo. Creo que es importante dar a conocer mucho más la figura de Manuel Torres, y aunque la pandemia nos hizo cancelar el año Torres, espero poder recuperarlo el año que viene, cuando la situación sea más estable para poder poner en valor su legado. Pero creo que es muy importante tener exposiciones temporales de otros artistas, equilibrando entre artistas marinenses, que ya tienen un nombre y un currículum, y que me gusta redescubrir, sobre todo con “el artista marinense del año” y esos nuevos valores que en Marín surgen casi continuamente!. También traer otras exposiciones de artistas de fuera para que la oferta sea diversa y atractiva para todos los públicos. Acogemos todas o casi todas las actividades que nos proponen y con la reforma que se llevó a cabo con la subvención de la Xunta, el salón de actos se ha convertido en centro de presentaciones de libros, charlas y conferencias y otros actos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario