lunes, 12 de diciembre de 2022

MARÍN Y EL PARKING SUBTERRÁNEO (II) POR ANGEL Gª. CARRAGAL

Los portavoces de los tres Grupos Municipales manifestaron, en nombre de sus respectivos grupos, posturas muy dispares respecto al modelo de parking subterráneo para Marín

Como venía diciendo en entrega anterior, el Grupo de Gobierno (PP) aprobó con sus votos mayoritarios comenzar a tramitar el anteproyecto para la construcción de un aparcamiento bajo el Parque Eguren, promesa electoral de los tres grupos políticos (PP-PSOE-BNG) en las elecciones municipales de 2011.  Si bien hay que recordar que aunque sintonizaban entonces en esta aspiración, la forma de cómo llevar a cabo la misma no es para nada coincidente, según se puso de manifiesto en el ‘tenso’ debate plenario donde se repasaron las condiciones de su configuración, costes y explotación defendidas por el concejal de Urbanismo y ‘segundo de a bordo’ del equipo de María Ramallo, Manuel Santos Costas, que se reafirmó en la ubicación de la citada construcción en el Parque Eguren. “Será una edificación compuesta de dos plantas con una capacidad para 218 plazas y un presupuesto cercano a los 5,4 millones de euros y la  concesión será por 40 años…”.

Las discrepancias entre la propuesta aprobada y las que argumentó la oposición son numerosas. Trataré de resumirlas.  Por una parte el PSOE, a través de su portavoz, Manuel Pazos, puso objeciones a la propuesta del PP, “porque no resuelve las necesidades de Marín y es de poca capacidad…” y ‘carga las tintas’ sobre el beneficio que obtendría la empresa que lo explote, “para quien está pensado el proyecto”, añadió.

Por su parte el BNG, según manifestó su concejala, Lucía Santos, alerta, -en esto coincide con los socialistas- de que  “la entrada y salida del aparcamiento será justo frente al colegio de las monjas, y dará a una calle muy transitada por peatones y niños…”; y sugirió que la alternativa al Parque Eguren (ubicación que el BNG defendía con anterioridad) es ubicar el parking en una parcela situada en el Camiño de A Dichosa (inmediaciones de A Costa), una solución calificada por el portavoz del grupo de Gobierno  "como una ocurrencia de última hora con la que se quiere justificar la negativas a nuestras propuestas…”.

No es de extrañar pues que una obra de tanta envergadura suscite tantos ‘pros’, de quien la propone’ y tantos  ‘contras’ de quien a ella se opone. Ahora bien, lo que si hay que decir, al margen de toda polémica, es que Marín necesita un aparcamiento subterráneo con el que resolver de manera definitiva el demostrado problema que padecen propios y visitantes a la hora de buscar donde aparcar sus vehículos, sea explotado de forma directa por el Concello o por empresa privada. Respecto de su ubicación,  sería aconsejable que cuanto más cerca del entorno urbano mejor. Ejemplos tenemos en Pontevedra y Vigo, por citar dos ciudades cercanas, donde los parkings están enclavados en el corazón de la ciudad y además son de pago.

El debate quedó servido. Ahora habrá que esperar al resultado del estudio de viabilidad para contrastar si la propuesta del Grupo de Gobierno (PP) es la idónea o habrá que corregirla como piden, cada quien por su lado, PSOE y BNG. Lo que no cabe duda es que este tema se ha convertido ya en un ‘arma dialéctica electoral’.

 

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