domingo, 14 de noviembre de 2021

MARÍN. LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. HOY: CRISTINA ACUÑA GONZÁLEZ. CONCEJALA DE TURISMO Y COMERCIO

MARÍN. 14.11.021. Con la llegada al poder municipal del PP en 2011, Cristina Acuña González se convierte en la concejala de Turismo y Comercio, áreas a las que en 2019 se amplían a Jardines y Parques y la de Cementerios. En la siguiente entrevista reconoce  "que Marín ya es un destino turístico al que, es verdad, todavía le queda mucho por ofrecer y conseguir, pero en ese camino estamos....". Al mismo tiempo nos propone una ruta turística de un día por Marín". 



"Marín es mucho más que mar. Tenemos un entorno rural muy atractivo, que permite descubrir enclaves naturales de interior con unas vistas espectaculares a la ría y en el que es muy sencillo apostar por un turismo activo y de naturaleza, de senderismo, de aventura..."

P- ¿Se está notando en la época estival el incremento del turismo?
R - Efectivamente, en los últimos años hemos notado que el interés por visitar nuestro municipio durante la época del verano es mayor. De hecho, en la última estadística de este verano de la Oficina de Turismo, se constató que cerca del 80% de los visitantes era la primera vez que venían a Marín. De todas maneras, aunque el atractivo de Marín durante el verano es innegable por nuestras playas, queremos trabajar para desestacionalizar en la medida de los posible nuestro turismo, ya que Marín también ofrece muchos atractivos que se pueden disfrutar en otras épocas del año.
P - ¿Cree usted que Marín tiene el atractivo suficiente como para convertirse en un lugar de destino turístico?
R - Es que Marín ya es un destino turístico al que, es verdad, todavía le queda mucho por ofrecer y conseguir, pero en ese camino estamos. De hecho, tanto el Estado como la Xunta de Galicia han valorado positivamente nuestro Plan de Turismo Sostenible, con el que podremos llevar a cabo proyectos en esta materia que nos permitirán afianzar nuestro municipio como un destino de calidad.
P - ¿Qué cualidades o características podría resaltar como atractivos turísticos de Marín?
R - Sin duda, nuestro litoral. Tenemos un rosario de playas, todas ellas con Bandera Azul, unidas por un sendero natural, también galardonado con el distintivo de la Adeac de Sendero azul, que son nuestra gran joya natural. Pero no sólo eso. Marín es mucho más que mar. Tenemos un entorno rural muy atractivo, que permite descubrir enclaves naturales de interior con unas vistas espectaculares a la ría y en el que es muy sencillo apostar por un turismo activo y de naturaleza, de senderismo, de aventura... Y no podemos olvidarnos del plano cultural y patrimonial. Contamos con un Centro de Interpretación de Petroglifos en Mogor, un Castro da Subidá, mámoas, dólmenes y otro tipo de restos arqueológicos que nos permiten viajar al pasado para conocer nuestra historia.
P - ¿Qué lugares de visita aconsejaría a los turistas?
R - Lo que puedo proponer es una ruta de un día en Marín. Por ejemplo, nada más iniciar la mañana le recomendaría al visitante que se acercase hasta nuestra Praza de Abastos para que conozca de cerca el excelente producto que tenemos a nuestra disposición y que marca nuestra gastronomía. Después, nada mejor que un paseo por las playas, a las que además se puede acceder caminando, aprovechando para tomar el aperitivo o comer en cualquiera de los establecimientos que también durante el invierno están abiertos en todo el litoral y que ofrecen no solo buena comida, sino también una panorámica espectacular. Aquí, por supuesto, parada obligatoria es el CIP de Mogor del que antes ya hemos hablado. En este caso, sí que está solamente abierto en verano y Semana Santa, pero durante el resto del año la información del área arqueológica está disponible para el visitante a través de un QR instalado en un poste en el propio espacio. Por la tarde y para seguir con el turismo arqueológico, pueden hacer una parada en el Castro da Subidá, para terminar ya el día en el Lago de Castiñeiras. 
De todas formas, recomendaría que se viniera más de un día, porque todavía nos quedan muchas cosas pendientes por hacer: visitar la Finca de Briz, pasar una tarde de aventura en el Ecoparque, hacer una de las rutas de Marín a Pé, como por ejemplo la Ruta de los Cinco Miradores; visitar el Museo Manuel Torres, pasar una tarde de terraceo en el centro de Marín...
P - ¿Tienen algún plan para realizar actividades con las que atraer a más turismo?
R - Sí, de hecho será uno de los ejes de trabajo de los próximos años, sobre todo después de que, tal y como hablábamos antes, se haya valorado positivamente nuestro Plan de Turismo Sostenible. Entre otras acciones que queremos realizar para aumentar todavía más el atractivo turístico de Marín, destaca el proyecto de creación de unas piscinas naturales en el Paseo Alcalde Blanco, la mejora del Vial de Playas para hacerlo más accesible y sostenible... y no podemos olvidar que estamos en trámites para iniciar la l citación de la construcción del Auditorio de Marín, al que queremos anexar una oficina de turismo digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario