domingo, 13 de marzo de 2022

MARÍN. CARTA ABIERTA A MARÍA RAMALLO. REMITE: MANUEL PAZOS LAMOSO (PORTAVOZ DEL PSOE)

"En resumen Sra. Ramallo, por más que nos critique, nosotros seguiremos apoyando un proyecto importante para Marín, pero no debe confundir ese apoyo con un cheque en blanco. Eso no se lo damos ni a usted ni a nadie"

Imagen: Archivo

Estimada María, 

Hace pocas semanas, justo antes del trágico hundimiento del Villa de Pitanxo, remitía una carta abierta en el que afirmaba no entender la postura del PSOE de Marín en el tema del auditorio y nos acusaba de deslealtad. De buena gana le explico la postura de nuestro grupo.

En el PSOE hemos apoyado el auditorio desde el principio, votación tras votación. Seguramente otros lo usarían como arma política pero nosotros no queremos provocar desazón y polémica con una de las obras más costosas de este ayuntamiento. Pensamos que profundizar el mensaje de que en Marín "todo es un desastre" trae frustración colectiva. Ya nos hubiese gustado a nosotros cuando gobernamos haber tenido una oposición tan constructiva como la que nosotros ejercemos.

Ahora bien, el nuestro es un sí crítico y exigente. Usted no debe confundir nuestro apoyo con el seguidismo ni con la adulación porque la verdad es que hay aspectos que no nos gustan en este proceso y de este proyecto. Y decirlo es un ejercicio de lealtad. De lealtad con Marín.

Cuando trajo al Pleno la adjudicación de la obra que finalmente fue fallida, nuestro voto fue de abstención. Y le dijimos en ese momento que la obra debía ser retarifada porque no se podía hacer esa obra en el precio que ustedes pretendían y que sería una fuente de problemas a futuro (malas calidades, ejecución deficiente…). Finalmente hemos tenido la inmensa fortuna de que la empresa ganadora renunciase voluntariamente. Y usted sabe cómo yo que ha sido lo mejor que nos pudo suceder, y también que ha sido suerte.

Ha sido leal ese voto de abstención? Absolutamente. Lo absurdo sería apoyar una adjudicación a pesar de las señales de alerta. Finalmente se ha recalculado el precio del auditorio y ha pasado de 4,3 millones de euros a 5,4. Creemos que ahora saldrá adelante la adjudicación? Sí. Creemos que es necesario seguir adelante a estas alturas del proyecto? También.

Pero también creemos honestamente que con un precio cada vez más elevado (estaba previsto hasta 4 millones) se está acentuando la desproporción entre lo que Marín invierte en Cultura cada año y lo que invertiremos en el edificio llamado a potenciar esa cultura.

Un simple dato nos debe llamar a reflexionar. Marín dedica a su Plan Cultural un máximo de 22.900€ al año. Con eso apoyarnos a corales, bandas y asociaciones culturales de todo tipo. La construcción del auditorio supondrá dedicar el equivalente a más de 230 años de inversión en el Plan Cultural. Y por eso ayer hablamos de opciones y alternativas para rebajar el precio final. Opciones que usted misma reconoce que no han barajado.

En resumen Sra. Ramallo, por más que nos critique, nosotros seguiremos apoyando un proyecto importante para Marín, pero no debe confundir ese apoyo con un cheque en blanco. Eso no se lo damos ni a usted ni a nadie.

Fdo. Manuel Pazos Lamoso / Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Marín


x

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario