lunes, 3 de octubre de 2022

MARÍN, EL BNG TOMA LA SALIDA. POR ANGEL G. CARRAGAL

Lucia Santos, candidata del BNG a la Alcaldía, será arropada en la presentación de la candidatura por la líder del partido en Galicia, Ana Pontón

A poco más de seis meses para que se celebren las elecciones municipales de 2023 la formación nacionalista marinense del BNG anuncia un acto público a celebrar el viernes 14 en el Multiusos de la Praza de Abastos para presentar los primeros puestos de la candidatura con la que acudirá a los citados comicios, y que encabezará, como candidata a la Alcaldía, la actual concelleira y portavoz municipal Lucía Santos Omíl, que según la militancia “
é a idónea para liderar o equipo que estamos configurando”.
El BNG se convierte así en el primer partido político local que toma la decisión de presentar su candidatura, aunque con el matiz de que lo hará tan solo con los diez primeros puestos de la lista -“o primeiro tramo”- con la que concurrirá a las cada día más cercanas municipales. La presentación estará revestida de cierta ‘solemnidade política’ pues al acto acudirán nada más y nada menos, que la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid y la portavoz del nacionalismo y aspirante a presidir el gobierno gallego, Ana Pontón. 
Como es sabido la situación del BNG en Marín respecto a representatividad municipal no es buena. El cisma interno sufrido en el 2018 causó ‘estragos’ en el seno del partido que pagaron caro en el 2019, año en el que tan solo consiguieron una concejala –la citada Lucia Santos Omíl- dentro de la Corporación Municipal, aún a pesar de haber sido gobierno, siempre en coalición con el PSOE,  en varias y anteriores  legislaturas. De ahí que tendrán que esmerarse los nacionalistas marinenses en  proponer una lista adecuada si quieren recuperar una mayor presencia municipal, que es lo mismo que decir que en 2023 tienen que obtener mejor resultado en las urnas que el conseguido hace cuatro años.
La composición de las listas a las elecciones locales es analizada por los votantes en función de quienes la forman. No olvidemos que aparte del programa influye mucho la persona, sobre todo la del, o la, alcaldable y su equipo. 
La pregunta es ¿serán los/as candidatos/as del BNG los/as idóneos/as para que los marinenses depositen en su lista la confianza necesaria que les haga recuperar un mayor número de ediles? Y ya no digo ganar las elecciones...  Lógicamente desde dentro valoran la lista como la mejor que han podido conformar pues es el resultado “dun traballo que vimos realizando na preparación do proceso electoral desde hai tempo baixo o noso compromiso con Marín”, según afirmaba días pasados en un comunicado su Responsable Local, Xurxo Agra.
“Marín precisa un goberno coas ideas claras, cun proxecto definido e con iniciativa e ganas de mellorar a calidade de vida da veciñanza” dice su candidata Lucía Santos, pero todo ello depende repito, de la propuesta de candidatos que nos hará el BNG y a los que se pondrá cara en el acto de presentación anunciado con la esperanza de conseguir unos buenos resultados en mayo de 2023. Alá cheguemos…

Publicado en Diario de Pontevedra
03/10/2022. Pag. 11

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario