sábado, 22 de octubre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2022.

FOTO CON PEDIGREE
(Clicar sobre la imagen)
'A caída da castaña' Santa Marìa do Campo. Autor: A. González.


INVERSIONES E INFRAESTRUCTURAS
La Xunta de Galicia destina en su Presupuesto cerca de cinco millones de euros para obras en Marín 
Con las millonarias partidas se financiarán: el saneamiento del río Lameira, el Auditorio y la mejora de la Residencia de la Tercera Edad

El delegado territorial, Luis López, flanqueado por dos técnicas, presentando los Presupuestos de la Xunta de Galicia para la comarca de Pontevedra. Foto LvdG

MARÍN. 22.10.2022.  El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, presentó en Pontevedra las partidas presupuestarias consignadas en el Presupuesto de la Xunta de Galicia 2023 destinadas a importantes obras en la comarca pontevedresa que asciende a un total de 105 millones de los cuales 4,6 corresponde a infraestructuras para Marín:
el saneamiento del río Lameira, con 3,1 millones de euros. Es una actuación muy relevante porque permitirá la retirada del colector general que recibe las aguas residuales del casco urbano para reubicarlo en un margen del río y no en su lecho como está actualmente. medio millón para el convenio del Auditorio, que se comenzó a edificar este mes y un millón de euros para la mejora de la Residencia de la Tercera Edad, ubicada en la calle de Ezequiel Massoni. (Leer más)

PROXECTOS ILUSIONANTES
A alcaldesa afirma que xa se está xestionando a obtención dos informes para facer realidade o proxecto da piscina de auga salgada
María Ramallo sigue danto pasos para sacar adiante unha das suas máis 'sorprendentes' promesas electorais

Representación de como quedaría a piscina no cemiterio de embarcacións menores

MARÍN. 22.10.2022
“A contorna natural do noso Concello é un patrimonio inmaterial que o Goberno Local quere revalorizar, recuperando espazos para a cidadanía no entorno litoral. Unha das nosas conexións con mar é todo o espazo do Paseo Alcalde Blanco e da zona do ‘cemiterio de embarcacións’  É aí, nese espazo marítimo pegado á vila, no que se proxecta a creación dunhas piscinas naturais de auga salgada, que suporán un atractivo esencial tanto para a veciñanza como a nivel turístico e que formarán parte dunha mellora xeral dese espazo..." tal como explicou onte a alcaldesa, María Ramallo, que adiantou que “estamos realizando os trámites necesarios para obter a documentación que se precisa para a elaboración dos informes precisos para avanzar neste proxecto”. 

ARTE REIVINDICATIVO
La exposición 'Compartir es vivir' reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte
Itziar Álvarez, concelleira, resposable del Museo M. Torres, "Con esta muestra, que será inaugurada o dìa 26, queremos impulsar a arte con perspectiva de xénero na nosa vila e sumarnos á reinvidicación que se extrae de todas as obras: a necesaria igualdade entre homes e mulleres..."

Las comisarias de la muestra: Celeste Garrido y Yolanda Herranz y (atrás de pie) las concejalas Itziar Álvarez y Marián Sanmartín, en la presnetación de la exposición. 

MARÍN. 22.10.2022. “Reivindicar el papel de las mujeres artistas en el mundo del arte y visibilizar la lucha contra la violencia de género y la necesidad del feminismo en la sociedad actual” son los objetivos que pretende
la exposición "Compartir es vivir", iniciativa artística que llegará a Marín “para llenar el espacio urbano de arte y perspectiva de género, según explicaron en su presentación las concejales Itziar Álvarez y Marián Sanmartín. La muestra se compone de 15 obras de artistas femeninas, excepto una masculina, y estará comisariada por Yolanda Herranz y Celeste Garrido y será inaugurada en el  Museo M. Torres, el 26 de octubre. (Leer más)

POLÍTICA MUNICIPAL
El Grupo Municipal del PSOE pide ampliar la boca de entrada de los contenedores amarillos 
Manuel Pazos Lamoso, concejal socialista: "Tienen una abertura muy pequeña que dificulta su uso"

MARÍN. 22.10.2022. Existe una imagen muy habitual en Marín que es ver los contenedores amarillos con bolsas atascadas en la boca y al pie de los mismos. La solución podría ser ampliar la abertura por donde se introducen las bolsas, como sostiene el Grupo Municipal Socialista, por medio de manifestaciones realizas al efecto por su portavoz, Manuel Pazos Lamoso: "Los contenedores amarillos tienen una abertura muy pequeña que dificulta su uso y hace que siempre existan bolsas por el suelo o bloqueando la boca del contenedor. Ampliar su abertura solucionaría el problema y además aumentaría el reciclaje entre un 15 y un 25 por ciento. Por eso hemos solicitado al Grupo de Gobierno que se pruebe ese cambio en algunos contenedores y se vea si resulta positivo".

MUESTRAS Y EXPOSICIONES
La Alameda 'Rosalía de Castro' escenario a la exposición al aire libre de '50 años contra el cáncer'


MARÍN. 22.10.2022. Con motivo del 50 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer investigando la enfermedad,
la sede local en Marín de la AECC  ha inaugurado esta mañana una exposición fotográfica que recoge ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a que hace 50 años, la Asociación decidiera apostar por la investigación. La muestra, que fue inaugurada por la presidenta de la asociación en Marín, Emilia Rey t y la alcaldesa, María Ramallo, podrá disfrutarse hasta el próximo día 31.

IMÁGENES DEL TEMPORAL


El fuerte temporal de lluvia y viento está originando un gran oleaje en la Ría provocando que algunas embarcaciones rompan amarras y vayan a la deriva como ocurrió anteayer con una embarcación de recreo que desde el puerto deportivo de Aguete fue a parar a Raxó donde la recogieron efectivos de la Policía Local de Poio. Imagen PLdP

DEPORTES REMO
Hoy se celebra el Trofeo Villa de Marín-Copa de Galicia de Bateles con la participación de casi una veintena de clubs de remo
La prueba está enmarcada dentro de la Semana Abanca y se aplaza al 12 de noviembre

Presentación de la regata de bateles Trofeo Villa de Marín


MARÍN. 22.10.2022. Un  año más en Marín será sede del Trofeo Villa de Marín-
Copa Galicia de Bateles, incluida dentro del ciclo de deportes náuticos Semana Abanca cuya, celebración tendría lugar hoy si no fuese por la mala climatología, que obliga a que se desplace al 12 de noviembre, según informa la organización. En la prueba se darán cita más de medio millar de deportistas y 85 bateles (pertenecientes a 17 clubes) que tomarán la salida desde el Paso Alcalde Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario