lunes, 24 de octubre de 2022

MARÍN. 'A ILLA DO SANTO DO MAR' (II). POR ANGEL G. CARRAGAL


¿Alguien soñó alguna vez con ser propietario de una isla? Pues si es así ahora tiene la ocasión de ver cumplido su sueño si dispone de 300.000 euros, porque esa es la cantidad negociable, por la que los propietarios de la ‘Illa do Santo do Mar’ de Ardán la tienen a la venta. Claro que la inversión no serviría más que para ver complacido tal capricho sin sacar ningún otro tipo de rentabilidad, ya que sobre su superficie, de unos 3.000 metros cuadrados- cubierta por diversos tipos de vegetación y un pequeño pinar no es posible construir ni siquiera un ‘’alboio’ al estar su suelo protegido paisajísticamente, y sobre el que se conservan las ruinas de la antigua ermita de San Clemente, como ya  yo citaba en anterior entrega (Diario de Pontevedra. 17.10.2022. Pág. 14) mandada construir en 1.248 por el almirante Paio Gómez Charino a su regreso, capitaneando las naves gallegas, de la batalla de la conquista de Sevilla,  capilla que fue ampliada en el siglo XVIII, de la que destaca la arquitectónica hornacina de su altar.

Sin embargo ‘a Illa do Santo do Mar’ está cargada de historia lo que le confiere un gran valor, arqueológico, patrimonial y cultural, características que bien aprovechadas la convertirían en un reclamo turístico para Marín y por supuesto para Galicia.

La puesta en venta es una buena ocasión para reclamar su titularidad ´como bien de utilidad pública’ y así lo ha entendido la Corporación Municipal de Marín que acordó, por unanimidad, iniciar las gestiones oportunas para ello ante la Xunta de Galicia y el Estado. Sabemos que es un trámite que llevará tiempo pero si el Gobierno Municipal inicia sin demora las gestiones acordadas, más tarde o más temprano tal titularidad se conseguirá.

Las islas se han convertido de unos años a esta parte en bienes de interés cultural y muchas de ellas, son uno de los recursos turísticos de mayor relevancia de algunos de los concellos costeros y ahí están: Cíes, Ons, Salvora, Cortegada,Tambo, San Simón…  Incluso en algunas se reciben las innumerables visitas de turistas con representaciones teatralizadas de su historia. Y por qué no podría ser de igual manera de atractivo para el turismo la ‘Illa do Santo do Mar o Isla de San Clemente. ¿Se imaginan a un actor recibiendo visitantes representando la escena del trovador de la Edad Media, Nuno Treez trovando el ‘cantar de amigos’ que dedicó a la isla, o recuperar las seculares romerías que allí se celebraban en honor del santo que le dan nombre y que se festeja el 23 de noviembre?

No puedo pasar por alto el valor turístico que tiene también el hermoso paraje natural que ofrece la Playa do Santo, con su peculiar columpio, desde donde puede contemplarse en medio de la Ría el conjunto que forma el ‘illote’ y al fondo una de las más impresionantes puestas de sol de Galicia.

ILLA DO SANTO DE MAR (I)

Diario de Pontevedra
24.10.2022 / Pag. 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario