martes, 4 de octubre de 2022

MARÍN. A VECES ME LLEGAN CARTAS. 'DE A GRELA A AGRELA' REMITIDA POR: PEDRO HERRERO SANCHO


Apreciado Ángel: Recientemente he leído en tu blog diario de Noticias de Marín una, relativa a los vecinos de A Grela y me hizo ilusión que haya en Marín un lugar con ese nombre, pero con un matiz, en su nombre, variante con Agrela, el del Parque Empresarial en el que estuvo emplazada nuestra fábrica de conservas, en A Coruña y del cual he sido presidente de su Asociación de Empresarios, durante algunos años. Te lo comento, por si a alguien de aquél colectivo pudiera interesarle. 
Fue en 2003, durante mi presidencia, cuando decidimos actualizar el nombre de La Grela por Agrela, basándonos en el consejo de un ilustre escritor coruñés y reconocido gallegista, Miguel González Garcés, a quién tuve el honor de disfrutar  como profesor de Literatura española durante el Bachillerato. Su consejo fue avalado entonces por la DG de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.
El razonamiento de este cambio fue documentado por quién entonces era secretario general de la Asociación, al que hoy no puedo acceder por su delicado estado de salud. No obstante, su sucesora me recuerda sucintamente aquel razonamiento, que es este:

La Grela es una mala castellanización del vocablo gallego “agrela”, diminutivo de la palabra “agra”, que tanto abunda en la toponimia periférica coruñesa y aún en plena ciudad: Agra de San Amaro, Agra del Orzán, Agra de Santamargarita… Como Grela, como sustantivo, carecía de significado en castellano y en gallego, la Asociación de Empresarios consideró que mejor sería tomar la correcta denominación del topónimo donde una gran parte del polígono tenía su asiento, es decir AGRELA. 

Recuerdo también que entonces solicitamos a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de A Coruña el cambio de este nombre en todos los carteles indicadores de tráfico, en los alrededores y ambos respondieron que suponía un gasto elevado, comprometiéndose a hacerlo en adelante, pero hasta ahora no han realizado nada, aunque el nombre de la Asociación de Empresarios permanece. Su sitio en Internet es este: https://www.agrela.com  Aquí podrás ver algún documento que recuerda la celebración del 40 aniversario de la Asociación de Empresarios y 50 del polígono, en  2013. Parece mentira como ha evolucionado todo en tan poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario