miércoles, 12 de octubre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. MIÉRCOLES, 12 DE OCTUBRE DE 2022. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR. FELICIDADES

CONMEMORACIONES
La ENM celebra el Día de la Fiesta Nacional con una Jornada de Puertas Abiertas
Los visitantes podrán conocer el Pañol Histórico y disfrutar de un concierto a cargo de su Banda de Músicao

Juan Luis Costa, director de la Banda de Música de la ENM

MARÍN. 12.10.2022. La 
Escuela Naval Militar celebra hoy, festividad de la Virgen del Pilar, una Jornada de Puertas Abiertas con motivo del Día de la Fiesta Nacional que permitirá a todas cuantas personas lo deseen  realizar visitas al centro entre las 10.00 y las 13.00h  y  16.00 a 19.00h. Los visitantes podrán conocer el Pañol Histórico , asistir a demostraciones y recorrer una exposición y disfrutar del concierto que a las 18.00h ofrecerá la Banda de Música de la ENM, dirigida por Juan L. Costa, en la escalinata 'de ceremonias' de la explanada principal. La ENM fue inaugurada en agosto de 1943 por lo que este próximo año cumplirá 80 años de presencia en Marín. Su primer comandante-director fue Pedro Nieto Antúnez. En la actualidad lo es el capitán de navío, Pedro Cardona Suanzes.

MÚSICA Y DANZA
Marín acoge la presentación coreográfica de la pieza con la que el Ballet de Galicia 'Diego Landín' acudirá a un certamen de danza en México


MARÍN. 12.10.2022. El Ballet de Galicia 'Diego Landín' presentará en Marín la coreografía con la que se presentará al YGP México Youth America Grand Prix - la red global más grande del mundo de la danza- que se celebrará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre en Córdoba (México), según lo anunciaban ayer la alcaldesa, María Ramallo, y el concejal de Deportes, Antonio Traba. El inédito acto coreográfico tendrá lugar el sábado 22 a las 19.00 horas en el Pabellón de O Sequelo y contará con la participación del grupo de pandereteiras infantiles Peis D`Hos y del grupo de mariachis Noche de Ronda.


PROTAGONISTAS

La investigadora marinense Mercedes Solla gañadora dunhas das Becas Leonardo que otorga a Fundación BBVA


“Esta axuda supón un importante recoñecemento e apoio económico ao meu traballo de investigación”

MARÍN. 12.10.2022. Mercedes Solla, investigadora ‘Ramón y Cajal’ do grupo de Xeotecnoloxías Aplicadas do Cintecx e docente da Escola de Enxeñaría de Minas e da Enerxía, é unha das gañadoras das 60 bedcas Leonardo 2022 de entre as preto de 900 solicitudes recibidas- que concede a Fundación BBVA destinadas a apoiar proxectos altamente innovadores en diferentes campos da ciencia e a cultura. Concedéuselle esta prestixiosa axuda, dotada con 40.000 euros polo proxecto "Detección temperá da corrosión en formigón armado a partir de datos xeorradar e técnicas de aprendizaxe profundo". (Leer noticia completa) 

POLÍTICA MUNICIPAL
El PSOE reprocha al Grupo de Gobierno (PP) con el que se está gestionando el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo de Marín"
Manuel Pazos Lamoso, concejal portavoz del GMS: "Ya debería haberse comenzado en 2012, tras la aprobación del PXOM porque ya así lo recogía así nuestro PXOM"

MARÍN. 12.10.2022. El anuncio por parte del Grupo de Gobierno de que se está gestionando una subvención para elaborar un Plan Especial de protección del casco antiguo tiene como objetivo "marcar las directrices urbanísticas que permitan desarrollar proyectos" en la zona antigua de Marín y de Cantodarea ha suscitado el ‘reproche’ político de la Grupo Municipal Socialista que a través de un comunicado suscrito por su portavoz, el concejal Manuel Pazos Lamoso, dice que “el Plan de Protección del Casco Antiguo de Marín llega con 10 años de retraso porque ya el PXOM recogía la necesidad de elaborarlo, y 4 años después de que se aprobase por unanimidad una moción municipal para impulsarlo…”  

JUICIOS Y SENTENCIAS
Condenado a cinco años de cárcel por abusos sexuales a una menor hija de su pareja con la que convivía en Marín

MARÍN. 12.10.2022. la Audiencia de Pontevedra ha condenado a cinco años de cárcel y otros cinco de libertad vigilada a un hombre de Marín "por abusos sexuales a la hija de su pareja durante cuatro años, desde que la niña tenía 13 y hasta que cumplió los 17".
Junto con la pena de prisión, se ha impuesto al acusado la prohibición de comunicarse o aproximarse a la víctima durante diez años y el pago de una indemnización de 5.900 euros por las secuelas y los daños morales que le causaron los abusos. (Leer noticia completa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario