domingo, 2 de octubre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2022. FESTIVIDAD DEL ÁNGEL DE LA GUARDA/ÁNGELES CUSTODIOS

FIESTAS Y TRADICIONES
Marín se rinde hoy a San Miguel con el tradicional nombramiento de nuevos Confrades de Honra y entrega de distinciones
Los actos tendrán lugar con la solemnidad merecida en el salón de plenos de la Casa Consistorial a partir de las 11.00h seguidos de misa a las 12.00h, procesión y Danza de Espadas

MARÍN. 02.10.2022. Después de la espléndida y aplaudida actuación de la Danza de Espadas de Baiona hoy tendrá lugar los actos protocolarios y conmemorativos de la festividad de San Miguel se celebran hoy a partir de las 11.00h el salón de plenos de la Casa Consistorial, organizados por el Ateneo Santa Cecilia y presididos por la alcaldesa, María Ramallo. Comenzarán con la entrega de distinciones de Confrades de Honra y la imposición de medallas de oro y plata a los danzantes, así como la proyección de videoclip sobre la Danza de Espadas. Seguidamente tendrá lugar la misa solemne y procesión con el 'santiño de pau' al que los danzantes rendirán honores. Por último y como cierre la ofrenda floral por los cofrades y danzantes fallecidos.
 Por otra parte durante toda la jornada la Asociación Bolymar hará una demostración de 'palilleiras' en el Pabellón de Deportes del Instituto 'Illa de Tambo'.

HEMEROTECA SAN MIGUEL. HACE 14 AÑOS
O día en que recibín con orgullo a distinción de Confrade de Honra do Padroado de Mareantes de San Miguel


MARÍN. 02.10.2022. Fai agora catorce anos que por decisión do Ateneo Santa Cecilia, presidido entonces por Carlos Martínez Arias, que me foi concedida a distinción de ser nomeado Cofrade de Honra del Padroado de Mareantes de San Miguel "en recoñecemento pola destacada labor e disposición no apoio a cultura e as tradicións populares e na difusión da tradicional festividades de San Miguel e a súa Danza de Espadas". Así consta no  texto do diploma que me fue entregado xunto coa medalla dorada, que hoxe lucirei un ano máis con moito orgullo. Imaxe: Bailando na Danza de Espadas no ano 1990.

SANIDAD PÚBLICA
María Ramallo reclama al conselleiro de Sanidade mayor atención a los servicios sanitarios de los centros de salud de Marín
La alcaldesa reiteró que se siga actuando en la cobertura de las plazas que estén pendientes y se mejore su disponibilidad

MARÍN. 02.10.2022. En la mañana de ayer la alcaldesa, María Ramallo Vázquez, celebró una reunión interna con el conselleiro de Sanidad para recibir información con respecto a las vacantes que se van a cubrir con profesionales en la convocatoria que acaba de realizarse por parte de la Consellería para proporcionar más efectivos en plazas sin cubrir en Marín. En concreto se cubrirán 2 plazas de médicos de familia. Además p
or parte de la regidora municipal se pidieron explicaciones y se reiteraron las peticiones en que a mayores de esas 2 plazas se siga actuando en la cobertura de las que estén pendientes y se mejore la disponibilidad. Es decir, que episodios como los que se fueron generando estas semanas se trate de ir paliándolos para que no se resienta más el sistema. (Leer más) 

El PSOE denuncia el deterioro de la Sanidade Pública en Galicia y su repercusión en Marín
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Pazos Lamoso, califica de “caótica' la situación y pide soluciones al problema

MARÍN. 02.10.2022. El PSOE de Marín, en relación al problema que suscita la falta de médicos en el Centro de Salud  sostiene que “de largo viene el deterioro de la Sanidad Pública en Galicia y en Marín no somos ajenos a la esa situación y ya todo el mundo es consciente de cómo se ha degradado la atención sanitaria primeramente en el centro de salud de Seixo, y ahora  en el de Marín”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Pazos Lamoso, califica de “caótica la situación y, añade, que lo que más nos preocupa es la repercusión que esto tiene en la salud de las personas” preguntándose, ¿en qué situación quedan los pacientes que tienen que realizar revisiones médicas, tramitar una baja laboral o que  tienen que renovar su  medicación? ¿Qué solución le damos a una persona que pide una cita médica para su médico de cabecera y se la dan para dentro de un mes? 

INDUSTRIAS FRIGORÍFICAS
La empresa Marfrío del Puerto de Marín oferta sus productos elaborados del mar en Conxemar
La feria tendrá lugar en el Ifevi de Vigo los próximos días 4 martes al 6 jueves


MARÍN. 02.10.2022. La empresa frigorífica 
Marfrío del Puerto de Marín estará presenta en la Feria Conxemar que se celebrará en el Ifevi de Vigo los días 4martes al 6 jueves en la que como una de las firmas líderes del sector de productos del mar congelados a nivel europeo presentará su oferta de productos de calidad elaborados en su factoría de Marín, como, entre otros, la raba (calamar) empanada, el calamar a la romana, elaborados de potón (pota) y preparados mixtos para arroz o espagueti.

PARROQUIAS
Vecinos de A Grela reciben con satisfacción las obras de mejora de una pista de acceso a sus viviendas
Fueron realizadas por la CC MM de San Xulián y la colaboraciòn del Concello de Marín


MARÍN. 02.10.2022. Los vecinos del lugar de A Grela vieron mejorada una pista gracias a la intervención que acometió la Comunidad de Montes de San Xulián, dentro de un plan de 
mejoras de pistas en diversos lugares de la parroquia, en colaboración con  el Concello de Marín y a la cesión por parte de los vecinos que hicieron cesión de sus parcelas para el ensanche del firme y mejora del camino.  El gasto fue asumido en su mayor parte por la  CC MM y el restante con cargo al presupuesto municipal.

FELIZ CUMPLE
Javier Portela Valverde celebra su jubilación rodeado de su familia y amigos

(Clicar sobre la imagen)

MARÍN. 02.10.2022. Coincidiendo con el cumpleaños de su esposa, Margot Capa, ayer tuvo lugar la celebración de la jubilación a sus 56 años de edad, del marinero Javier Portela Valverde que tiene tras de sí un amplio curriculum profesional del mar y que recordó durante la fiesta que compartió con su esposa, sus tres hijos: Javito, Tracy y Cora, y con otros familiares y amigos. De su historial como marinero destaca haber faenado al ‘peixe espada’, embarcado en buques con base en Canarias y en bacaladeros de Noruega y en barcos del Gran Sol…. Toda una vida dedicada a las duras tareas del mar. Feliz jubilación.

María José de Pazo, portavoz de las familias de las víctimas del naufragio del 'Villa de Pitanxo' "Que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, diga que 21 trabajadores que fallecieron no es de su competencia sobrepasa ciertos límites de decencia"

AXENDA GRÁFICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario