lunes, 7 de febrero de 2022

MARÍN. CAMELIAS Y ARTE EN PERFECTA SIMBIOSIS. POR ANGEL G. CARRAGAL


Desde febrero de 2018 la muestra ‘Camelias e Mar’, organizada por las cultivadoras de camelias, las marinenses, Cristina Barreiro (Abuela Cris) y Mara Fariña, con la colaboración de la Sociedad Española de la Camelia, viene adquiriendo, edición tras edición,  notables éxitos de participación, tanto de expositores como de visitantes, que la han convertido en un referente en Galicia de este tipo de propuestas que reivindican la belleza de la camelia y la pasión por esta flor.. 

De nuevo y después de dos años ‘silenciada’ por la pandemia del covid, Marín contará con la esperada exposición gracias a las citadas organizadoras que han puesto todo su empeño en resaltar la espectacularidad de toda una variedad de ‘flores del camelio’ en la quinta edición que este año se celebrará en las fechas del sábado 12 y domingo 13, en el Parque de Briz, en el que ‘Camelias e Mar’ aunará a una treintena de expositores  junto a las acuarelas de la artista viguesa -vinculada familiarmente con Marín- Julia Barreiro, que ya forma parte del elenco de artistas que han participado con su obra de exaltación de la camelia a lo largo de los años. La aportación pictórica de esta afamada acuarelista consistirá en una colección de obras inéditas realizadas ‘ex profeso’ para ‘Camelias e Mar’, cuya temática es una combinación de ‘mujer y camelia’, que permitirá al visitante admirar la perfecta simbiosis que forman la flor en vivo y la representada en el lienzo. Todo un alarde de inspiración artística.



Julia Barreiro (Vigo 1961) se inicia en el arte de la pintura a edad muy temprana formándose artísticamente, como ella misma reconoce, de manera autodidacta. Sus comienzos fueron con ‘carbones, lápices de colores, tintas, ceras... utilizando soportes de distintas materias, pero sería la acuarela sobre  de algodón la técnica donde se sentiría más definida.  “La pintura está ante mí, nos dice, evocando luces y sombras, miradas que afloran tras sutiles veladuras o gruesos empastes que atraviesan de un lado a otro las obras adquiriendo así, un carácter personal, característico en toda mi obra”. 
Concluyendo: ‘Camelia e Mar’ se ha convertido en una de las exposiciones y eventos  más importantes de la Camelia en Galicia, donde poder ver la belleza de esta maravillosa flor gracias al esfuerzo e interés que ponen en ello las reiterada y merecidamente citadas, Cristina y Mara, a quienes el Concello de Marín, que las apoya, agradeció en el acto de presentación de la exposición, a través de la concejala Coordinadora de Eventos, Itziar Álvarez, “su trabajo”, mediante el cual un año más nos harán disfrutar de la hermosura y el perfume que despiden las distintas variedades de camelias ahora en floración como las   japónicas, reticulatas,  híbridas y  sasanquas. 

“Jazmines en el pelo y rosas en la cara / Airosa caminaba la flor de la canela / Derramaba lisura y a su paso dejaba / Aromas de mistura que en el pecho llevaba” (Chamuca Granda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario