viernes, 18 de febrero de 2022

MARÍN. NAUFRÁGIO 'VILLA DE PITANXO'. ÚLTIMAS NOTICIAS

El 'Villa de Pitanxo' fue a la deriva por un fallo en los motores cuando naufragó por un golpe de mar
"El agua inundó los compartimentos de la embarcación, que estaba acabando de pescar, y se fue a pique en pocos minutos, según la principal hipótesis del accidente de Terranova" (ABC)

MARÍN. 18.02.2022. El Villa de Pitanxo estaba a la deriva por un fallo de los motores cuando naufragó por un golpe de mar. Esta es la hipótesis más verosímil de la tragedia ocurrida en Terranova, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC.  Aunque por Marín circulan todo tipo de versiones sobre las causas del accidente, la secuencia de hechos que desembocaron en la peor tragedia en décadas de un pesquero español comienza a estar más clara. Según las fuentes consultadas, el Villa de Pitanxo sufrió poco antes del naufragio un fallo de motores que lo dejó a la deriva. (Leer reportaje)

El 'Juan Sebastián de Elcano' rinde homenaje a los fallecidos en el naufragio del 'Villa del Pitanxo'
Con tristeza y profundo pesar la dotación del buque escuela ha formado en cubierta para entonar al unísono 'La Muerte no es el final' como gesto solemne a los difuntos


MARÍN. 18.02.2022. El comandante del buque-escuela, Manuel García Ruiz, en nombre de toda la dotación, ha expresado el "profundo pesar y apoyo a la familia de las víctimas, así como nuestro aliento a los buques que continúan en las labores de búsqueda de los desaparecidos". La ciudad de Marín es el hogar de muchos marineros y también de la ENM, que refleja su acción por los mares por medio de sus guardiamarinas y oficiales a bordo del Juan Sebastián Elcano, lo que hace inevitable que "la localidad de Marín esté presente en los corazones de todos los oficiales de la Armada".. Con esa tristeza, la dotación ha formado en cubierta para entonar al unísono La Muerte no es el final, como gesto solemne a los difuntos. (Leer más)

El Gobierno de la Nación declara al lunes 21 día de luto oficial 
El titular de Exteriores se reafirma en que se está trabajando "permanentemente" con el Gobierno de Canadá para que "según permitan las condiciones meteorológicas se pueda seguir con la tarea de búsqueda de los desaparecidos".
MARÍN. 18.02.2022. Tras reiterar las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos,  el Gobierno de la Nación acordó declarar día de luto oficial, el próximo lunes 21 de febrero, con motivo del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá). Por su parte el titular de Exteriores trabaja "permanentemente" con el Gobierno de Canadá para que "según permitan las condiciones meteorológicas se pueda seguir con la tarea de búsqueda de desaparecidos". (Leer más)

María José de Pazo denuncia la falta de información y "exige hechos y no palabras"
La portavoz de los familiares de los tripulantes del 'Villa de Pitanxo' pide al Gobierno de la Nación "que reaccione de una vez por todas"

Foto: Nius

MARÍN. 18.02.2022. Los familiares de los marineros del Villa de Pitanxo han exigido hoy al Gobierno "hechos y no palabras" en relación a las tareas de búsqueda de los doce desaparecidos tras la catástrofe. Tras una concentración que han protagonizado ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, María José de Pazo, ex concejala del Concello de Marín y hija del jefe de máquinas del barco siniestrado, Francisco de Pazo, ha pedido al ejecutivo español "que reaccione de una vez por todas" porque cada hora que pasa "es un mundo". La portavoz ha vuelto a censurar la escasa información que reciben los afectados, algo que considera "inaudito", lo que les ha llevado a que "nos enteramos de las cosas por Canadá y no por España", ya que en nuestro país "solo nos dicen vaguedades". (Leer más)

El 'Nexus' atracó al puerto de San Juan de Terranova con dos de los cuerpos de la tripulación recuperados

El buque canadiense 'Nexus' atracado en el puerto de San Juan de Terranova

MARÍN. 18.02.2022. Dos de las víctimas localizadas en el mar llegaron a bordo del buque canadiense Nexus, que también participó en las labores de rescate que atracó al puerto de San Juan de Terranova sobre las 11.45 de esta mañana, hora española. 
Mientras tanto los tres supervivientes de la tragedia del ‘Villa de Pitanxo’ viajan a bordo del 'Playa Menduíña Dos' que se está acercando ya a puerto a donde llegará esta misma tarde. Este buque transporta además a siete víctimas, de las nueve que se han encontrado, mientras que los doce pescadores restantes siguen desaparecidos y sin esperanzas reales de encontrarlos con vida.

Canadá retomará la búsqueda de los marineros desaparecidos "en cuanto las condiciones climáticas lo permitan"


MARÍN. 18.02.2022. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado ayer que el Gobierno canadiense ha expresado su "voluntad" de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitantxo' frente a las costas de Terranova, según lo manifestó a Albares su homóloga canadiense, Melanie quer le ha trasladado la "voluntad, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan", de continuar "con los esfuerzos en la medida de lo posible". (Leer más)


No hay comentarios:

Publicar un comentario