lunes, 14 de febrero de 2022

MARÍN. 'O ARQUIVO DA IMAXE E O SON'. LOABLE PROPUESTA APOYADA UNÁNIMEMENTE POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

"Las fotos antiguas nos ayudarán a entender mejor de quiénes somos y de dónde venimos. Obligado es conservarlas" 

Panorámica de Marín en la primera década del siglo XX

“Es importante preservar nuestra historia fotográfica, y nuestra fotografía histórica. En el pasado las fotografías solo se tomaban en ocasiones muy especiales. Por todo ello, es necesario proteger este patrimonio para las generaciones futuras. Las fotografías suponen un material de gran valor para el historiador o investigador... (‘Importancia y valor de los documentos gráficos y fotográficos para la Historia’. Ángel Luis Cervera Fantoni. Doctor en Historia y en Economía)

Si bien la gran parte de lo que conocemos que ocurrió en el pasado de nuestro querido Marín se debe gracias a la edición de libros ilustrados, en cierto modo, estas publicaciones constituyen un legado gráfico convertido en memoria visual del municipio, que solventa, pero no resuelve, la ausencia de un fondo fotográfico municipal. Ello viene a colación coincidiendo con la propuesta que el Grupo Socialista de Marín ha presentado en el Pleno de la Corporación Municipal  pidiendo la creación de un ‘Arquivo Municipal da Imaxe e o Son’ con el objetivo de que sirva como depósito de “fotografías antigas de Marín que poidan aportar particulares e das coleccións de grandes fotógrafos que inmortalizaron a nosa vila... Son pequenos tesouros que deben ser recopilados, preservados e difundidos para evitar que desaparezcan...”. 

En la propuesta se pedía alcanzar un acuerdo indispensable para la puesta en marcha del citado ‘arquivo documental’ en el que también se acojan filmaciones, grabaciones musicales... “que teñan a Marín como eixe vertebrador da nosa cultura e tradicións...” La Corporación Municipal no reparó en apoyar de manera unánime esta loable iniciativa.  “Temos que recoñecer o esforzo dos partidos en acadar unha posición común que evitase polemizar sobre a nosa iniciativa”, decía el portavoz socialista como agradecimiento.

Ahora, y en cumplimiento del acuerdo alcanzado, toca ponerse a trabajar dentro del marco de la Comisión de Cultura para rescatar aquellas imágenes obtenidas a lo largo de los tiempos, que nos cuenten la historia de Marín, pues entiendo que es gracias al valor histórico-documental de las fotografías como podremos  recomponer de manera gráfica el pasado de nuestro pueblo.

Y abundando en la propuesta aprobada, es importante destacar que “los fondos fotográficos, musicales o sonoros, nos aportan una información de gran valía para conocer y documentar nuestras costumbres, tradiciones, formas de vida, oficios, paisajes, cultura, personajes  célebres vinculados a una época, evolución urbanística o cambios sociales que vivió Marín a lo largo de los tiempos... Y para ello, tenemos que rescatar del olvido pedazos de nuestra historia local, conservarlos y difundirlos...”

Tras lo dicho, confiemos en que pronto empiece a andar el proyecto del Arquivo da Imaxe e Son de Marín y se integre, se me ocurre, al futuro Arquivo Municipal proyectado en la remodelación del local del antiguo Liceo Casino, donde podamos buscar el conocimiento de nuestro pasado, lejano o reciente, mediante las imágenes fotográficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario