martes, 15 de febrero de 2022

MARÍN. SUCESOS. TRAGEDIA EN EL MAR. DESAPARICIÓN DEL BUQUE 'VILLA DE PITANXO'

Balance: Diez muertos, 11 desaparecidos y tres supervivientes en el naufragio del pesquero de Marín
Desaparición del buque marinense Villa de Pitanxo, del Grupo Nores, con 24 tripulantes, que se encontraba faenando en aguas de Canadá.
"Un golpe de mar pudiera haber provocado un desplazamiento de la carga, originándose el hundimiento del pesquero"



Según información aparecida hoy en el DP la radiobaliza del barco saltó a primera hora de la mañana. Hasta el lugar se acercaron grupos de salvamento que tan solo hallaron  cuatro balsas salvavidas.. Dos se encontraron vacías y una con tres supervivientes en estado de shock hipotérmico debido a la temperatura del agua.
En estos momentos se están desplazando hasta su localización los buques Playa de Menduiña –también del Grupo Nores– y el portugués Novo Virxe da Barca. En el Villa de Pitanxo iban a bordo 22 tripulantes, dieciocho de ellos españoles. entre ellos alguno de Marín. Seis son peruanos y dos naturales de Ghana, según refleja la documentación de Salvamento Marítimo.
La subdelegada del Gobierno Maica Larriba, confirmó "la situación en las aguas de Terranova era muy mal y el rescate también fue complicado al producirse el hundimiento de madrugada. También apuntó que hay víctimas mortales, pero sin poder concretar más datos de momento. (Leer más)

POSIBLES CAUSAS
Ingenieros navales apuntan a que el naufragio pudo ser debido a 'un golpe de mar'
MARÍN.15.02.022. A la pregunta de si un buque construido en el 2004 puede tener algún riesgo, por su antigüedad, estas fuentes expertas aseguran que no, y descartan que eso pudiera suponer ningún problema ya que se trata de barcos poco complicados, y de sencillo mantenimiento. Respecto a las causas del hundimiento, los ingenieros navales consultados coinciden en que, descartada la vía de agua o un incendio, lo probable, dadas las características de este tipo de buques, es que un golpe de mar pudiera haber provocado un desplazamiento de la carga, y provocado el hundimiento. (Leer más)

REACCIONES
María Ramallo, alcaldesa de Marín: "Un día muy difícil para Marín. Es una tragedia de una magnitud que no recordábamos que afecta a toda la comarca del Morrazo"
MARÍN. 15.02.2022. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, también ha comparecido tras conocer la trágica noticia. "Para Marín es un día muy difícil; es una tragedia de una magnitud que no recordábamos, un naufragio que no solo afecta al municipio, también a Bueu y a toda la comarca de O Morrazo" La regidora, que permanece en contacto con la delegación de Gobierno y la Consellería do Mar, ha explicado que se encuentran a la espera de tener más datos "y más certezas para transmitírselas, sobre todo, a esas familias que mientras esperan desesperan ante un accidente de tamaña magnitud".

Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno: "Se está siguiendo con inquietud las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación"
MARÍN. 15.02.2022. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado también que han sido rescatados hasta el momento tres tripulantes del pesquero gallego que ha naufragado en Canadá. Rodríguez, que compareció en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno está siguiendo "con inquietud y preocupación" las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación del citado barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario