miércoles, 13 de julio de 2022

MARÍN. EN EL CALOR DEL VERANO. ENTREVISTA. MARIÁN SANMARTÍN. CONCEJALA DE FIESTAS. 'AÚN QUEDA MUCHA FIESTA Y MUCHO VERANO POR DELANTE'

"Hemos diseñado unas fiestas que están dando muy buen resultado y en las que desde los más pequeños hasta la gente mayor tienen opciones de ocio adaptadas a sus gustos..."


MARÍN. 13.07.2022. (Entrevista realizada por Angel G. Carragal). La concejala Marián Sanmartín vive día a día las fiestas, como responsable que es de su organización y cuya programación principal está a punto de rematar en cuanto llegue el día grande de exaltación de la Virxe do Carme. En la entrevista que le hacemos respecto a como 'avanzan las fiestas' y el 'resultado habido hasta ahora' nos dice que "solo hay que estar en la calle para ver que todo es fenomenal. Marín está lleno de vida, recordándonos a los años anteriores a la pandemia, con una programación extensa y para todos que, de momento, está siendo todo un éxito. El pregón a cargo de Manuel Villanueva fue excepcional, la Gala del Ballet de Galicia, la Batalla de Flores, las primeras actuaciones de orquestas… Todo avanza muy bien y aún tenemos por delante los días grandes.."
P ¿Está satisfecha de como va transcurriendo todo?
R - La verdad es que sí. Estuvimos meses trabajando para sacar adelante una programación intensa, variada y adaptada a estas ganas que tiene la gente de disfrutar, que nos permitiera dinamizar Marín a lo largo de todo el verano y, de momento, vemos que se está consiguiendo.
P - ¿Quién o quiénes participaron en la elaboración del programa?
R - Sobre todo, la configuración del programa recae en la Concellaría de Festas, pero todos aportan su grano de arena y su colaboración para poder programar y elegir qué proponemos cada año. Es un trabajo intenso en el que siempre son bienvenidas las aportaciones de todos y la ayuda.
P - ¿Cómo está respondiendo la gente?
R - Muy bien. Las calles, plazas y terrazas están llenas desde que dimos el pistoletazo de salida a las fiestas con la I Feira dos Viños da IXP Ribeiras do Morrazo y así siguen. La gente de Marín es enormemente participativa y siempre responde a todo lo que se organiza. Es un gusto ver cómo los vecinos y vecinas se vuelcan con la dinamización y participan de todas las actividades. Eso siempre es sinónimo de éxito asegurado.
¿Cuál es el objetivo que te has planteado a la hora de organizar las fiestas?
R - Sobre todo, proponer unas fiestas para todos, en las que desde los más pequeños hasta la gente mayor puedan tener opciones de ocio adaptadas a sus gustos y necesidades. Desde un primer momento, quisimos incluir tanto actividades novedosas y que supondrán un importante polo de atracción hacia Marín de gente de fuera, como es la Gala Xacobeas o el Rilla na Rúa, por ejemplo; como actividades que ya son tradición en nuestras fiestas y que tienen un público fiel, como las actuaciones de las agrupaciones folclóricas o la Mostra de Artesanía.
P - ¿Qué parte del programa considera que complace a todos los públicos y edades?
R - En general, prácticamente todas las actuaciones musicales y la dinamización musical que programamos a lo largo de la calle son intergeneracionales, pueden ser disfrutadas tanto por los más peques de la casa, como por la gente joven y los adultos. Creo que todo el programa en general se puede adaptar.

"Este año lo más significativo es la Gala Xacobeas, ya que nunca hemos tenido un espectáculo gratis de tanta envergadura, con tantas artistas de talla nacional e internacional..."

P - ¿Qué actividad es la más significativa?
R - Probablemente, este año lo más significativo sea la Gala Xacobeas, ya que nunca hemos tenido un espectáculo de esta envergadura, con tantas artistas de talla nacional e internacional, gratis y con una expectativa de afluencia de cerca de 15.000 personas.
P - ¿Qué aporta el Concello de Marín a las asociaciones y entidades que participan con sus actividades en el programa? ¿Cómo se les compensa su esfuerzo?
R - Depende de si se trata de una contratación por parte de la programación municipal o si es una actividad para la que nos piden colaboración. En todo caso, desde el Concello siempre hay una remuneración para las asociaciones y entidades que participan en el programa de las fiestas y se presta todo tipo de apoyo y gestión en cuanto a logística y a promoción de los eventos.



P - ¿Hay programa y fiestas más allá del Día del Carmen?
R - ¡Pues claro! Por eso tenemos ese eslogan: “Vive o verán, vive Marín”, porque más allá de la semana del Carmen tenemos programación durante todo el mes de julio, agosto y septiembre, con fechas tan señaladas como las Festas de Verán de Seixo, el concierto de Cali y El Dandee, el Rilla na Rúa, la Fiesta Corsaria, las Fiestas de Loira, las fiestas patronales en honor a la Virxe do Porto o el San Miguel. ¡Aún queda mucho verano por delante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario