lunes, 6 de marzo de 2023

MARÍN. 'IN MEMORIAN'. DON ANTONIO SIEMPRE ESTUVO AHÍ. POR MARIA RAMALLO VÁZQUEZ. ALCALDESA DE MARIN

"Era un activista social, cultural, preocupado por mantener las tradiciones, siempre con tiempo disponible, a pesar de que le costase caminar, apoyado en su bastón que procuraba su estabilidad y sin dejarse vencer nunca"


Recibimos la noticia triste de que Don Antonio, nuestro párroco de Seixo, descansa tranquilo, después de ir poco a poco consumiéndose como una vela desde que este verano sus fuerzas le dieran el último aviso.

Fui en alguna ocasión a verlo y así como en julio estaba fuerte y preocupado por muchos recados que todavía ordenaba en su cabeza, el día de San Blas que nos acercamos de nuevo, ya estaba mucho más débil y frágil. Con más de 40 años preocupándose de manera intensa por su parroquia, Don Antonio estableció una manera especial de tratar a todos, de imprimir su carácter y su estilo en una comunidad que tuvo la suerte de tenerlo siempre.
Era lo que hoy se denominaría un activista social, cultural, preocupado por mantener las tradiciones, siempre con tiempo disponible, a pesar de que le costase caminar, apoyado en su bastón que procuraba su estabilidad y sin dejarse vencer nunca.
Llevo 12 años acompañándole el día 15 de julio previo al Carmen, porque sabía que el día 16 de julio era un día de mucho follón en Marín y se afanaba porque todo estuviese a punto, que por supuesto saliese la procesión hasta el puerto de Aguete por la noche y estuviese acompañada la Virgen por los distintos grupos folclóricos de Marín que tanto le gustaban y él mismo se encargaba de solicitar para que todo estuviese a punto. Enamorado de su familia con las que compartía días en verano año tras año, integrándose en Aguete como uno más, disfrutando cada instante de manera positiva y entusiasta, porque valía la pena hablar con él, escuchar sus razonamientos, visiones, preocupaciones, aprendizajes y desvelos.
Un párroco es en una parroquia un elemento de integración, de unión, de cohesión y de dinamismo, que siempre está ahí, como Don Antonio, pasando ya más de 40 años preocupado siempre y ocupado en todos. Descansa en Paz Don Antonio y sigue acordándote de Seixo, y de Marín con toda tu alma y energía que siempre nos has contagiado en cada momento de tu vida.
Hasta siempre Don Antonio!

Fdo. María Ramallo Vázquez, alcaldesa de Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario