viernes, 10 de marzo de 2023

MARÍN Y SU NOTICIA. VIERNES, 10 DE MARZO DE 2023

SANEAMIENTO
La Xunta a través de Augas de Galicia elimina un punto de vertido de aguas residuales en O Sequelo
El foco tenía su origen en un pozo de registro que forma parte de la infraestructura de saneamiento municipal que discurre por el lecho del curso fluvial del río


MARÍN. 10.03.2023. La Xunta de Galicia eliminó un punto de vertido de aguas residuales urbanas en el lugar de O Sequelo. Las actuaciones se iniciaron en el transcurso de la inspección llevada a cabo por los técnicos del Programa de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia. Los técnicos desplazados a la zona identificaron el origen en una deficiencia de un pozo de registro que forma parte de la infraestructura de saneamiento municipal que discurre por el curso fluvial del río.
(Leer más)
PUESTOS MERCADO

Siete de los diez puestos de venta en los mercados municipales de Marín y Seixo que el Concello de Marín sacó a concesión han quedado desiertos al no haberse recibido oferta alguna para su ocupación, por lo que solo se adjudicó la concesión de tres correspondientes a la Praza de Abastos de Marín. 

FORMACIÓN PROFESIONAL
Alumnos de la Escola da Sá de Miranda (Braga) realizan seis semanas de prácticas de informática multimedia en 'Dibay'
Los tres alumnos con sus profesores y el coordinador del intercambio, Xosé M. Portela. Foto XMP

MARÍN. 10.03.2023. Tres alumnos de la Escola da Sá de Miranda de la ciudad de Braga (Portugal) se encuentran realizando prácticas de Informática Multimedia en empresas de la provincia, uno de ellos Pontevedra y los otros dos en Marín, concretamente en la firma  Espectáculos Dibay, gracias a la iniciativa integrada dentro del proyecto Erasmus Formación Profesional. La formación tiene una duración de seis semanas periodo durante el cual pernoctan en Marín. Todo ello gracias a la coordinación de la asociación ‘Youth Neet Solutions NGO’, que preside el ex concejal y profesor de FP, Xosé Manuel Portela Pazos, MARÍN. que se encarga del intercambio de alumnos en prácticas entre países europeos (España, Italia, Portugal...) contando con financiación de la UE.

Estudiantes de Bachillerato del instituto 'Illa de Tambo' participan en un programa promotor de carreras científicas

Dos investigadoras explican a los alumnos el programa 'Amgen TransferCiencia'. Foto: LVdG

MARÍN. 10.03.2023. Alumnos
 de 1º de Bachillerato del IES Illa de Tambo, participan esta semana en el programa Amgen TransferCiencia destinado a incentivar las vocaciones para carreras científicas entre los estudiantes gallegos. Dos investigadoras viguesas, María Fernández y Pilar Comesaña, adscritas al CSIC, son las encargadas de explicar a los alumnos en un laboratorio instalado en el aula las múltiples posibilidades industriales de la genética al laboratorio implicándolos en un experimento que ellos m ismos pueden comprobar. (Leer más)

ARTE
La pintora autodidacta Josefa Freijomil Seijas dona una colección de cuadros al Museo do Mar donde figuran expuestos a los visitantes

La pintora Josefa Freijomil Seijas ante uno de los cuadros donados al Museo do Mar. Foto cedida

MARÍN. 10.03.2023. La pintora autodidacta Josefa Freijomil Seijas, marinense y vecina de la Banda do Río, visitó el Museo do Mar para hacer donación de una colección de sus cuadros entre cuya temática figuran algunos ‘rincones’ añorados del Marín de otros tiempos, como el río Lameiriña. La donante reconoce que “a lo largo de su vida siempre le gustó pintar, como es su pasión, pero no pudo dedicarse a ello por falta de tiempo, algo que si puede hacer ahora de mayor”. Todas las personas que visiten el Museo do Mar podrán disfrutar de tan magnífica exposición.

AGENDA DEL DÍA
Charla sobre 'Conciliación familiar y trabajo' organizada por 'Mulleres Intercambio do Saber' (Museo do Mar, hoy a las 20.00h)

MARÍN. 10.03.2023. La  Asociación de Mulleres Intercambio do Saber, que preside Puerto Pérez, celebra hoy el acto conmemorativo del Día da Muller en el Museo do Marín a las 20.00h consistente en una charla coloquio sobre ‘Conciliación familiar y trabajo’ en la que hablarán: Paqui Márquez, profesional peluquera; Marian Sanmartín (en la imagen) concejala de Asuntos Sociales y Maribel Rosales, profesional fotógrafa. El tema es conciliación familiar y trabajo
.

QUEJAS Y RECLAMACIONES
Uno de los ascensores del Centro de Salud no funciona desde hace meses por avería


Uno de nuestros lectores nos hacer llegar una queja en la que pone de manifiesto que "desde hace meses uno de los ascensores del Centro de Salud de Marín lleva meses averiado. "Según le informaron, dice el denunciante en su nota, parece ser es por falta de dinero". La fotografía que nos facilita corresponde al día de ayer. 

DEFUNCIONES
Fallecimiento del señor Manuel Juan Ruibal Veiga a los 80 años de edad

MARÍN. 10.03.2023. Fallecimiento ayer del señor Manuel Juan Ruibal Veiga a la edad de 80 años. Su esposa, María Escobosa Sánchez; hijos: Set Saúl y Juan y demás familia comunican que HOY VIERNES A LAS CUATRO Y CUARTO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio Albia de Marín, Sala núm. 3 al Crematorio donde se procederá a su INCINERACIÓN en la intimidad familiar. El funeral se celebrará HOY A LAS CINCO DE LA TARDE en el Templo Nuevo de Marín. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario