martes, 7 de marzo de 2023

MARÍN Y SU NOTICIA. MARTES, 7 DE MARZO DE 2023.

EN PORTADA
El Enterro da Sardiña a punto de ser declarado 'Festa de Interese Turístico de Galicia'
El Consello de Turismo emite su informe favorable al Consello de la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva

Foto: LVdG

MARÍN. 07.03.2023. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha informado favorablemente en el Consello de Turismo, la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia el Enterro da Sardiña de Marín, tras haberse acreditado su antigüedad, su singularidad y su arraigo y valor cultural. Ahora deberá ser el Consello de la Xunta de Galicia quien le dé el visto bueno definitivo. El Enterro da Sardiña de Marín, se lleva celebrando en el municipio desde 1976. Se trata del espectáculo más tradicional y más simbólico del Entroido marinense, recuperado en ese año por el Ateneo Santa Cecilia, que se encarga de su organización y difusión con el apoyo del Concello de Marín.

CULTURA
El Concello de Marín abre las Rutas Culturales con una visita al Museo do Pobo Galego

MARÍN. 07.03.203. Beatriz Rodríguez (en la imagen), concejala de Cultura, presentó ayer el programa de las ‘Rutas Culturales’ que se inaugura este próximo domingo día 12 con una visita al Museo do Pobo Galego y la iglesia de Santo de Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela. 
Todas aquella personas que deseen asistir deben inscribirse en el Museo M. Torres llamando al número de teléfono 986891186. Se admitirán inscripciones hasta cubrir las 60 plazas que se ofertan. Las próximas salidas serán el domingo día 16 de abril con una visita al Centro Arqueolóxico do Barbanza en Boiro y el 14 de mayo a la Ruta dos Petroglifos de Marín. El domingo 21 de mayo se visitará la Ruta das Mámoas de Marín. Las salidas tendrá lugar en autobús desde la Praza de España a las 09.30h con regreso a las 14.30h/15.00h.

AXENDA DO DÍA
O Ateneo Santa Cecilia inaugura a mostra 'Voilá la femme' (Hoxe ás 20.00h)

Celeste Garrido, escultora, pintora, y una feminista comprometida coordinadora de la exposición 'Voilá la femme". Foto LVdG

MARÍN. 07.03.2023. O Ateneo Santa Cecilia inaugural hoxe ás 20.00h a mostra  
‘Voilá la femme’, en su 30 edición, comisariada por Celeste Garrido. Nesta ocasion a exposición presenta os traballos das artistas: Lidia Amado Rodríguez-Moira, Santi Almeida Manrique, Blanca Castro Ponce, Wèdyla Rodrigues de Alcántara, Cristina Souto Pita e Iria Pazos Pereira. A exposición permanecerá aberta ata o día 31.

LIBROS NO 8M
Gaspar Bernárdez e Uxía Garcés enchen o Museo Manuel Torres coa presentación do seu libro 'Coñecementos ancestrais sobre as prantas do concello de Marín'


Gaspar Bernárdez Villegas e Uxía Garcés, durante a sua intervención na presentación do libro. Foto CM

MARÍN. 07.,03.2023. O Museo Manuel Torres acolleu onte 
no Museo M. Torres, a presentación do libro “Coñecementos ancestrais sobre plantas no Concello de Marín”, impulsado polo Concello de Marín, do que son autores: Gaspar Bernardez, Antonio Regueiro e Uxía Garcés. Na presentación,  destacouse enormemente o papel que tiveron as mulleres na aportación de todo o seu saber respecto aos distintos tipos de plantas e aos seus usos e aplicacións. “Foi moita a xente que colaborou de maneira desinteresada para que este traballo se puidera realizar, pero sen dúbida as persoas maiores, verdadeiras gardas destes tesouros do saber, son as que fixeron posible esta compilación de coñecementos”, explicou Gaspar Bernárdez, que firmou os exemplares cos que foron obsequiados os asistentes. 

VIVIENDA
Marín es uno de los municipios donde el precio de la vivienda de segunda mano creció más en el último año en la provincia de Pontevedra. 
En concreto el crecimiento fue del 13.30 por ciento lo que sitúa el metro cuadrado en el elevado coste de 1.068 euros.

OBITUARIO
Funeral por el párroco Antonio Fernández Iglesias fallecido a los 90 años de edad

Capilla ardiente en la iglesia parroquial de Seixo. Foto: A.S.

MARÍN. 07.03.2023. El Templo Parroquial de Nosa Señora do Carme de Seixo acoge la instalación de la capilla ardiente del párroco Antonio Fernández Iglesias, fallecido ayer a la edad de 90 años, que podrá ser visitada y velada hasta las
 CINCO DE LA TARDE DE HOY, hora en la que se celebrará el funeral por su eterno descanso. Al finalizar tendrá lugar el traslado de su cadáver al Crematorio donde se procederá a su INCINERACIÓN en la intimdad familiar. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario