La noticia aparecida en este medio de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licita por 1,2 millones de euros el proyecto de ‘Humanización de la Avenida de Ourense’ ha causado una gran satisfacción en el seno del Grupo de Gobierno Municipal que la esperaba como ‘auga de maio’. Esta actuación tiene como objeto la integración de la citada avenida en el entramado urbano del municipio y lleva implícita su cesión posterior al Concello de Marín, que pasará a ser responsable de su conservación y mantenimiento. La Avenida de Ourense tiene más de 85 años de existencia y desde su entrada en funcionamiento ha ‘sufrido’ varias transformaciones, pero esta que se ‘avecina’ y de la que nos hacemos eco, una vez se adjudiquen y finalicen las obras (en un plazo de doce meses) será hasta la fecha la más importante de todas las que se han realizado.
Esta vía arterial, la principal de entrada a Marín, tiene tras de sí una interesante historia que aprovechando la referida noticia traigo hoy a este espacio. En 1908 los vecinos del entonces popular y populoso barrio de pescadores de Cantodarea se dirigían al Ayuntamiento reclamando una vía de comunicación para unir la Lonja de Pescado con el muelle de Marín.
En aquella época el tramo de carretera hoy existente entre la antigua Lonja y Marín era todo playa. No sería hasta marzo de 1924 cuando se aprueba el proyecto de construir el enlace del muelle de Estribela con el de Marín. Las obras terminan en 1930 y desde aquel año la Lonja de Contratación de Pescado quedaba unida a Marín como se había reclamado hacia algo más de veinte años. Este vial supondría, “una de las mayores transformaciones urbanas de Marín y gracias a ello los terrenos ganados al mar dieron pie, años después, a la construcción de la Alameda y de los solares sobre los que se edificaron la Casa Consistorial, la Biblioteca Pública, la Aduana, los Juzgados…” (Historia de Marín. M. Cendán 2007)
Aquella carretera cuyo proyecto nació como ‘Travesía de Marín y enlace de la Lonja con el Muelle de Marín’ sería conocida popularmente como ‘Avenida de la Lonja’ hasta que en abril de 1935 la Corporación Municipal presidida por el alcalde Ezequiel Massoni, acordó nombrarla como ‘Avenida de Orense’ para conmemorar la visita del pueblo orensano a Marín.
Aquella carretera cuyo proyecto nació como ‘Travesía de Marín y enlace de la Lonja con el Muelle de Marín’ sería conocida popularmente como ‘Avenida de la Lonja’ hasta que en abril de 1935 la Corporación Municipal presidida por el alcalde Ezequiel Massoni, acordó nombrarla como ‘Avenida de Orense’ para conmemorar la visita del pueblo orensano a Marín.
El día 2 de junio de aquel año se declara el ‘Día de Orense’ instalándose una placa en la fachada de la Casa Consistoral, que aún perdura, en la que podemos leer ‘Avenida de Ourense 1935’. Recuerdo que el ‘Dia de Orense’ se celebró entre los marinenses de manera continuada y anualmente hasta los años 70. Puede pues decirse que la existencia de la Avenida de Orense se remonta a 115 años atrás, tiempo transcurrido desde que los vecinos del barrio de Cantodarea reclamaran su construcción como vía de unión con Marín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario