miércoles, 8 de marzo de 2023

MARÍN. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. POR ANGEL G. CARRAGAL

PARA MÍ SIGUE SIENDO


Yo sigo fiel al mensaje que da vida a lo que hoy llamamos Dia de la Mujer. Creo que hay que homenajear a todas esas mujeres que afrontaban los peores trabajos para sostener a la familia: 'picapedreras en las carreteras', descargando y cargando carbón, sacos de cemento, etc. en las 'coias' de los puertos; 'as carrexonas', cargando pesadas cajas con pescado en la cabeza y dobladas de la columna, ante los pilones de lavado y empacado de pescado en las lonjas; y en las fábricas de conserva; en el servicio doméstico (mal llamadas criadas de servir'); 'lavanderas', lavando ropa en los lavaderos públicos para otras personas; 'costureiras', cosiendo y pedaleando las máquinas de coser hasta altas horas de la madrugada; en la labranza 'traballando ao xornal' como se decía; y tantos y tantos trabajos tercermundistas que, por si fuera poco, compaginaban infatigablemente atendiendo las labores de sus casas, y a sus hijos y maridos; en la salud y en la enfermedad... Esas son las mujeres trabajadoras. Hoy las mujeres siguen trabajando aunque lejos de aquellos trabajos y con muchos más derechos y mejor pagados, aunque habrá que seguir reivindicando mejoras... Por eso yo quiero felicitar a la Mujer Trabajadora, a las de ahora, como no, pero muy especialmente a aquellas otras mujeres trabajadoras de una época que no se debería repetir nunca y a las que figuraban y figuran todavía hoy en sus documentos como 'de profesión sus labores'. Mujeres trabajadoras que dejan los mejores años de su vida, para sacar a su familia adelante, realizando trabajos que ni el hombre quisiera para sí. Mi recuerdo para mi madre 'traballadora duante casi todo a súa vida na Lonxa Vella de Marín, dia e noite, o frío eo calor,  para sacar a súa familia adiante...¡ ¡Va por ellas!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario