miércoles, 16 de febrero de 2022

MARÍN. NAUFRÁGIO 'VILLA DE PITANXO'. ÚLTIMAS NOTICIAS

Suspendida la operación de búsqueda de los 12 tripulantes desaparecidos a causa del mal tiempo
Las olas alcanzan los siete metros y el viento es de 25 nudos, lo que ya dificulta las operaciones y la buena visibilidad


MARÍN. 16.02.2022. La operación de rescate de los 12 desaparecidos tras el naufragio del pesquero de Villa de Pitanxo se suspenderá a las 22:00 de esta noche (hora local de Terranova, 1:30 de la próxima madrugada en España) a causa del mal tiempo, según han confirmado fuentes del Centro de Coordinación de Rescates de Halifax.  
Por su parte el buque Playa Menduiña Dos, que lleva a bordo los tres supervivientes y varios cadáveres recuperados, ha puesto rumbo al puerto de Saint John's y se espera a que alcance una zona con menos oleaje para trasladar otro cuerpo rescatado sin vida desde el buque portugués França Morte. (Leer más)

Banderas a media asta y celebración de un pleno extraordinario con minuto de silencio
Por otra parte está anunciada la visita del presidente de la Xunta  a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra


MARÍN. 16.02.2022. Toda la población de O Morrazo se mantiene consternada y pendiente de nuevas noticias sobre la búsqueda de los náufragos del ‘Villa de Pitanxo’. en aguas de Terranova. Mientras tanto los concellos  de la comarca coordinan acciones de duelo. En el caso de Marín,  ya se han adoptado las dos primeras medidas: desde las 10.00 horas tiene bajadas las banderas a media asta, y a las 20.00 horas se celebrará un pleno extraordinario con minuto de silencio.

Complicadas labores de búsqueda de los once náufragos desaparecidos


MARÍN. 16.02.2022. Las complicadas labores de búsqueda continúan en aguas de Terranova. Hay varios medios aéreos, buques militares y varios pesqueros. Las malas condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora, según informa Efe, no podrán fácil la tarea de encontrar a los once marineros que continúan desaparecidos. El pronóstico meteorológico para este miércoles señala temperaturas de -7 ºC, aunque la sensación térmica es de -17 ºC, nevadas y olas de varios metros de altura.

El número de víctimas aumenta a trece después del hallazgo de tres cadáveres más esta madrugada
La cifra de desaparecidos se reduce ahora a 8

La zona del naufragio en Terranova está afectada por un temporal intenso.Foto: Centro de Coordinación de Rescate Conjunto Halifax

MARÍN. 16.02.2022. Las víctimas de la tragedia del Villa de Pitanxo se han elevado hasta las 13, según confirmaron esta mañana las autoridades canadienses después de la aparición de otros tres cadáveres durante la madrugada de hoy. Según la información facilitada por Salvamento Marítimo a Europa Press, los tres supervivientes se encuentran a bordo del pesquero español Playa Menduíña Dos, en el cual permanecen también seis de los diez cuerpos recuperados en la zona del siniestro. (Leer más)

Comunicado do BNG de 'afecto e solidaridade' coas familias afectadas polo naufraxio

MARÍN. 16.02.2022. A Portavoz municipal do BNG de Marín, Lucía Santos, expresa “o máis fondo afecto e solidariedade do BNG de Marín aos supervivintes, así como ás familias e amizades da tripulación do pesqueiro Villa de Pitanxo con base en Marín, afundido en augas de Terranova, ante os duros momentos que están a vivir.”
Lucía Santos, concelleira portavoz da formación nacionalista marinense,  afirma que “hoxe é un día triste no que o pobo galego, aínda conmocionado pola traxedia do Villa de Pitanxo, chora a morte de dez mariñeiros e espera con ansiedade novas dos once desaparecidos.” (Leer máis)
Decretados tres días de luto oficial en Galicia por el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo'

MARÍN. 16.02.2022. La Xunta de Galicia acaba de decretar tres días de luto oficial por el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, ayer en aguas de Terranova, mientras "llora a sus hijos", no solo los fallecidos sino también por los desaparecidos y sus familias, a las que asegura su "intensa solidaridad" y "todo tipo de ayuda".
Así lo ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional, en la que se ha dirigido a todos los afectados para decirles, en nombre del pueblo gallego, que "no están ni estarán sin amparo estos días de honda inquietud" y que las instituciones también están con ellos.
Núñez Feijóo pide 'máxima prudencia' antes de entrar en detalles sobre las causas de la tragedia
Aunque apunta a las "malas condiciones" del mar como causa del naufragio del buque
Foto DP

MARÍN. 16.02.2022. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo en la mañana de hoy una reunión de coordinación con el delegado del Gobierno, las alcaldesas de Marín, Cangas y Moaña y con su homólogo de Bueu, además de con el presidente de la Autoridad Portuaria, representantes de la Deputación y la conselleira do Mar. En el encuentro se acordó mantener la máxima prudencia antes de desvelar detalles sobre la tragedia de Terranova. "Estamos hablando de personas, no de una opinión, y no podemos cometer errores", recalcó.están con ellos. (Leer más)

CIFRAS OFICIALES
El Centro de Coordinación de Rescates Halifax afirma que las cifras de fallecidos son nueve y los desaparecidos doce


MARÍN. 16.02.2022. La última información ofrecida por el centro de coordinación de rescates de Halifax, difundida por Salvamento Marítimo,
 sitúa en nueve los cadáveres recuperados y 12 los desaparecidos. En el anterior parte oficial se elevaban a 10 los cuerpos rescatados, pero luego se pudo comprobar que uno de ellos se contabilizó por duplicado. (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario