sábado, 5 de febrero de 2022

MARIN. OPINIÓN. ESTADO DE LIMPIEZA EN MARÍN. POR MANUEL CRESPO CERQUEIRO


Lo de el estado de limpieza de nuestra Villa, no es ninguna novedad, ¿es quizá un problema endémico?. ¿Es falta de seguimiento y control de que se cumplen las premisas marcadas, protocolos de actuación y demás medidas, para que se haga lo que se tiene que hacer, o se deja al criterio de cada uno de los operarios, sean contratados o sean personal del Concello?. ¿Son los medios humanos y materiales los adecuados, se usan eficazmente y redistribuyen según necesidades, quién controla eso?.

No solo es un problema achacable al Concello, pues aparentemente se limpia, no sé si con la debida rigurosidad, o sólo de pasada, lo que se ve, lo que no, que alguien se queje, y en función de ello, y si se le da publicidad en las RR.SS., entonces se actúa, a base de “collejas”. Creo que los ciudadanos y los locales comerciales, sobre todo hostelería, también tiene su parte de culpa, pues unos con sus comportamientos incivícos, tales cómo tirar papeles, colillas y demás desperdicios, no ayudan en nada a ese estado de limpieza deseable, y no digamos de los dueños de perritos; los otros, comerciantes y hosteleros, también influyen, si es que no hacen caso de la normativa y ordenanza municipal de medio ambiente, al no recoger lo que sus clientes tiran y esparcen, así como dificultar el acceso de los medios mecánicos de limpieza, no recogiendo debidamente el mobiliario y enseres que se les permite tener en la vía pública.


Si a eso añadimos la falta de respeto por el mal uso de lo común, tal cómo depositar enseres y muebles viejos sin concertar cita con los servicios habilitados para tal fin, si se depositan bolsas de basura fuera de hora y fuera de los contenedores, no facilitan tampoco la adecuada limpieza de los espacios públicos.


Todos, tenemos que colaborar en este empeño, si queremos una ciudad limpia, debemos de ser escrupulosos en nuestra forma de ser, facilitando las labores de los que tienen y deben hacerlo, para eso les pagamos, pero cómo bien se sabe, no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Creo que las labores de concienciación y formación, por parte del Concello, no han sido lo eficaces que se esperaba, pues en vez de ser una inversión, al haber utilizado recursos, como publicidad en carteles, botellas de plástico para “limpia el pisete en un periquete”, no se usan o no se hacen adecuadamente, es un gasto más, valió para una foto, pero el resultado es más que evidente. Creo que hay que pasar a otro nivel, y no es otro que exigir que se cumplan las normas y sanción al incumplidor, sin miedo, para eso se establecen las normas.


Marín quiere ser destino turístico, con acciones encaminadas a ello, como invertir en mejora de infraestructuras, movilidad y sostenibilidad, así como petición de declaración de “Festa de Interese Turístico de Galicia para o Enterro da Sardiña”, y yo me pregunto ¿estamos preparados para ello?.


¿Que piensan los que nos visitan?, consideran que Marín ¿está limpio?. Nosotros como estamos metidos en el bosque, los arboles no nos dejan ver más, hay que elevarse un poco y ver el conjunto, y a mi personalmente no me gusta y me siento defraudado con el comportamiento de unos, que hacen que el resultado sea malo. Como dice el refrán “alguien vendrá que bueno te hará”, y me acuerdo de un jefe de Policía Local, que pasear, paseaba mucho, pero algo haría también por comunicar y denunciar irregularidades, ¿o no?.


Ciudadanos y políticos, respeten las normas y los segundos gobiernen, tomen decisiones, actúen sobre las causas, porque los efectos son más que evidentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario