domingo, 12 de diciembre de 2021

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 12 DE DICIEMBRE DE 2021. DATOS COVID. CASOS POSITIVOS HOY. 187 (+22) Y SUBIENDO

HONORES Y DISTINCIONES
El ilustre arqueólogo y catedrático marinense Antonio Blanco Freijeiro engrosa la lista de 'Fillos Predilectos' de Marín 

La alcaldesa Maria Ramallo hace entrega del Diploma 'Fillo Predilecto' a la familia de Blanco Freijeiro, sus hermanos Victor, Ana Maria y Mercedes

MARÍN. 12.12.2021. La vida y obra científica del marinense Antonio Blanco Freijeiro (1923-1991) ocupó ayer el Pleno Extraordinario mediante el cual se oficializó el nombramiento como Hijo Predilecto de Marín. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Concello  de Marín que ofreció un lleno, limitado por las restricciones covid,  en el que tras la lectura de los méritos que hacen merecedor al ilustre arquólogo de dicho reconocimiento -a propuesta de la Xuntanza-Reencontros coa Historia de Marín (Club de Opinión Portocelo)- se hizo entrega, por parte de la alcaldesa María Ramallo, a la familia, del Diploma acreditativo del título honorífico a título póstumo. Por último y tras los discursos de agradecimiento, tuvo lugar la actuación de la Polifónica de Pontevedra que puso fin al acto la sesión de honores a la que asistieron familiares, amigos, y representantes de las asociaciones socio-culturales del municipio. 

FACENDA MUNICIPAL
La Corporación Municipal aprobó la Conta Xeral 2020 que ofrece un remanente superior a los cuatro millones de euros
Según explicó el concejal de Facenda, Manuel Santos, "serán destinados a financiar obras ya adjudicadas este año y a otros proyectos 'a punto' de ejecutarse, como el Auditorio y el Centro de Dia Municipal"

MARÍN. 12.12.2021. La Corporación Municipal aprobó con los votos mayoritarios del PP y las abstenciones de la oposición (PSOE-BNG) el resultado de la Conta Xeral 2020 presentado por el concejal de Facenda, Manuel Santos Costas, quién informó que el documento determina un remanente de Tesorería por importe de 4.263.527,95 euros de los que 1.300.000 se han destinado a la ejecución de obras, entre las que se encuentran las ya adjudicadas del nuevo colector  de residuales Pastoriza-Picotes; la nueva red de abastecimiento a Bexe y la demolición del inacabado edificio para Mercado en Cantodarea. Otra parte del remanente, según siguió explicando el concejal del área, en el Centro de Día Municipal (priemra planta de la Casa do Mar) así como en los proyectos del Auditorio y la remodelación del local adquirido al Liceo Casino. Respecto al endeudamiento, Manuel Santos afirmó que las cuentas se cierran sin tener contraída deuda alguna con ninguna entidad financiera.

UNANIMIDAD
Los grupos del PP y PSOE condenan los ataques vandálicos a la sede del BNG
MARÍN. 12.12.2021. El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la moción del BNG mediante la cual pedía el apoyo institucional y condenatorio de los actos vandálicos sufridos por el local social de la formación nacionalista, conocido como A casa da Veiguiña. La concejala nacionalista agradeció el gesto y recalcó que "estes actos son moi graves xa que atentan contra o dereito a libertade."

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS
Papa Noel traerá a Marín la terminación total del nuevo Paseo Alcalde Blanco
La alcaldesa, María Ramallo, prevé que la obra estará totalmente finalizada en Navidad, aunque ya está abierto a la ciudadanía


MARÍN. 12.12.2021. Las obras de la remodelación del Paseo Alcalde Blanco iniciadas hace un año (como pasa el tiempo) ya está abierto al público, aunque sin rematar, a falta tan solo de detalles en algunas unidades de obra, además del local de hostelería asentado en la punta, aunque según a punta la alcaldesa, María Ramallo, "antes de Navidad podría estar todo finalizado". La mayoría de los retrasos de obra, señala la alcaldesa, se deben al retraso en el suministro de algunos materiales y la adversa climatología, pero insiste en que "en Navidad ya será utilizable en su totalidad." De todas formas el estado avanzado de las obras ya permite transitar por el nuevo Paseo. Esta obra contó con una inversión de 1,3 millones de euros cofinanciados en un 80 por ciento con los Fondos Dusi Marin2020.


Escolares del colegio público de A Laxe acudieron al Aula Cemit de Marín donde recibieron vía 'online' la visita de Papa Noel al que le hicieron llegar telemáticamente la lista de los regalos que desean recibir en la noche de Nadal. Fue una experiencia muy divertida.

DEFUNCIONES
Fallecimiento del señor Antonio Rodríguez Pereira a los 90 años de edad
MARÍN. 11.12.2021. Fallecimiento ayer del marinense Antonio Rodríguez Pereira. a lo la edad de 90 añois. Conocido popularmente como 'Tocho' de la familia de los Carballineses (Fillo de señor Paco y señora Carmen. El último de los hijos varones fallecidos: Paco, Julio y Luis.). Persona muy vinculad al sector de la hostelería, tuvo a su cagro el Comedor de la ENM, y fue titular de la conocida e histórica Cafetería Tocho. Su esposa, Manola Gómez Lago. Hijos: Marta, María, Antonio, Ramón, Manuel y Ana y demás familia comunican que HOY DOMINGO A LAS ONCE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm.1 al Cementerio de A Raña-Marin donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará MAÑANA LUNES A LAS SEIS DE LA TARDE en el Nuevo Templo de Marín. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario