lunes, 16 de enero de 2023

BEATRIZ CABANELAS, DESDE EL VALLE DEL OMO A MARÍN. POR ANGEL Gª CARRAGAL


“Situado en Etiopía, el Valle del Omo –Patrimonio de la Humanidad y última frontera de África- es una tierra de ritos y venganzas. Pero río arriba soplan aires que ya se dejan sentir. La forma de vida ancestral está sufriendo profundos cambios…. Es un paraje de una belleza espectacular,  (National Geographic)”

A este lugar se desplazó un buen día la marinense Beatriz Cabanelas González, (Xermade-Ardán) de profesión enfermera (ejerce como directora de Enfermería del Hospital de Ourense) y una apasionada por la fotografía –tanto que ya ocupa un lugar destacado en el mundo artístico gallego- para captar con su cámara ‘reflex’, con la que comenzó a especializarse en el retrato hace unos diez años, una serie de imágenes de “un territorio en el que coexisten suris, bodis, daasanaches, karos, mursis…, ultimas tribus (“que me acolleron como unha máis” ‘dixit’ Beatriz) que aún subsisten…” y cuya colección fue presentada este pasado sábado en una muestra inaugurada en el Museo M. Torres de Marín, bajo el enunciado de ‘As caras do Valle do Omo’.

Quienes visiten la exposición de Beatriz Cabanelas –visita que me permito recomendarles- podrán comprobar como su obra “refleja la gran riqueza cultural de las civilizaciones del Valle etíope del Omo, además de la belleza y singularidad de sus gentes”, como destaca la autora. En sus imágenes, todas a color, la apasionada fotógrafa marinense “inmortaliza los distintos orígenes de las diferentes comunidades que habitan la región del Omo desde tiempos inmemoriales y que persisten a pesar de la amenaza de la globalización”.

No es la primera vez que Beatriz Cabanelas viaja con su cámara reflex’ a tierras recónditas llenas de misterio y belleza pues ya lo había hecho antes a Vietnam de donde trajo unas bellísimas imágenes que le sirvieron para montar su primera exposición individual -‘Puerta hacia el sudeste asiático’- en la Planta Coworking de Vigo resultando todo un éxito al que siguieron otros muchos que la hicieron merecedora de destacados primeros premios a largo de estos últimos cinco años: Viña do Campo (Ribadavia-Ourense), Romaría de Raigame (Vilanova dos Infantes-Ourense), donde una de sus imágenes fue reconocida como la mejor del certamen etnográfico; Concello de Boborás-Ourense, premio ‘Arte, Naturaleza y sus gentes’; y Fundación de Silos-Toledo, que le otorgó el primer premio en el concurso ‘Vida y cultura monástica y conventual’

Beatriz, que hace compatibles la profesión de enfermera y la pasión de fotógrafa, se define como persona a la “que siempre  me ha gustado la fotografía que te ofrece esa capacidad de detener el tiempo para poder luego rescatarlo de nuevo brindándonos la ocasión de volver a vivir y sentir…” Y eso es lo que nos propone con sus veinticinco ‘Caras del Valle del Omo’, veinticinco joyas de la fotografía que nadie debería perder la ocasión de admirarlas en el Museo M. Torres.

Elogiable acierto dentro de la programación del departamento museístico municipal del Concello de Marín.

Leer también en
Diario de Pontevedra
Hoy, 16 de enero/Página 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario