jueves, 26 de enero de 2023

MARÍN Y SU NOTICIA. JUEVES, 26 DE ENERO DE 2023

FOTO CON PEDIGREE
(Clicar sobre la imagen)


Estampas fotográficas del rio Loira y su entorno. '1.- O cauce' 
Autor: J. L.Gª Portela 

EFEMÉRIDES
El Club de Opinión PORTOCELO rinde homenaje al insigne galleguista Daniel R. Castelao con una conferencia en el Museo M. Torres (Hoy a las 20.00h)
Será impartida por el presidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas Seoane, que hará un repaso por la 'vida y obra del insigne galeguista'

MARÍN. 26.01.2023. El Club de Opinión ‘PORTOCELO’ de Marín celebra el próximo dia 26 jueves sendas efemérides del nacimiento (enero 1886) y muerte (enero 1950) del insigne y polifacético galleguista Daniel R. Castelao con una conferencia que bajo el titulo ‘Castelao, construtor da nación’ impartirá el presidente  de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas Seoane. El acto tendrá lugar en el Museo M. Torres a la 20.00h y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Miguel Anxo Seixas Seoane (Arzúa, 1960) es Licenciado de Grado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela (1984), vicepresidente de la Fundación Castelao y coordinador del Arquivo de Emigración Galega del Consello da Cultura Galega. Sus líneas de investigación se centran en la intelectualidad gallega y en 2017 defendió su tesis doctoral, titulada Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao. Biografía dun construtor da nación.

RECHAZO A LA LEY DEL 'SOLO SI ES SI'
El Partido Popular convoca una Concentración de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales
Está anunciada la asistencia de la secretaria xeral del PP provincial, Luisa Piñeiro y de la alcaldesa, María Ramallo Vázquez

Praza 8 de marzo, donde hoy tendrá lugar la concentración contra la violencia sexual

MARÍN. 26.012023. La Praza 8 de Marzo de Marín acoge hoy, a las 12.30 horas, una concentración de apoyo a las víctimas de la violencia sexual en la que han anunciado su presencia la alcaldesa, María Ramallo, y la secretaria xeral del PP provincial, Luisa Piñeiro. El PP señala que esta movilización pretende apoyar “a las víctimas de los agresores sexuales a los que se han rebajado sus condenas con la aplicación de la ley del 'Solo sí es sí”.

ARTE Y CULTURA
Inauguración en el Ateneo Santa Cecilia de la exposición de acrílicos 'Paixases interiores' del artista Xoán Cerviño

Xoán Cerviño en un momento de la inauguración de su muestra de acrílicos en el Ateneo Santa Cecilia de Marín. Foto ATSC

MARÍN. 26.01.2023. 
El Ateneo Santa Cecilia inauguro la muestra de la obra acrílica del artista Xoán Cerviño, que bajo el titulo Paisaxes interiores permanecerá abierta hasta el próximo viernes 3 de febrero. “Estas pinturas son imaxes rescatadas da memoria... Da memoria de tantas andainas pola Baixa Ulla a as súas bocaribeiras, e polas Terras de Montes. Desas experiencias naceron estas paisaxes”, según lo describe e propio autor.

Presentación da novela 'Ausentes' de Alfonso Eire no Museo M. Torres (Mañán venres, ás 19.30h)
MARÍN. 26.01.2023. O escritor e xornalista Afonso Eiré presenta mañán ás 19.30 h no Museo Manuel Torres de Marín, a súa última novela, 'Ausentes'. na que o autor recolle as vivencias dos que marcharon aos distintos países de América, de Europa ou outras comunidades do Estado, pero tamén dos que quedan, xa que “todos sofren de ausencia”.

Monte Pituco retoma a Andaina das VI Xornadas de Protección do Patrimonio de San Xián' (Domingo 28, ás 10.00h)

Vista de un lugar de la parroquia de San Xulián. Foto MP

MARÍN. 26.01.2023. O colectivo 'Monte Pituco' retoma este próximo domingo 29 a partir das 10.00h a organización da Andaina das VI Xornadas de Protección e Posta en Valor do Patrimonio de San Xián que fora adiada polo mal tempo o pasado novembro. A saída será do adro da igrexa de San Xián e durante o percorrido prestaráse atención á nomenclatura dos lugares que se visiten, seguindo a "Toponimia de Marín", de Elixio Rivas, o filólogo ao que se lle dedican estas actividades. (Leer máis)

Reunión en Placeres-Lourizan de pais dos nenos que este ano van facer a Primeira Comunión (Baixo parroquial. Hoxe ás 16.30h)
MARÍN. 26.01.2023. O baixo parroquial de Placeres-Lourizán acolle hoxe ás 16.30h a reunión cos pais dos nenos que este ano farán a Primeira Comunión en la que se darán a conocer las fechas de dicha celebración así como los demás pormenores de la porganización y oficio de dicha ceremonia. 

DEPORTES XADREZ
Presentación de los equipos del Club Xadrez Marín para la nueva temporada 2023
Tendrá lugar el la Casa de Briz el sábado 28 junto con la Gala do Xadrez Marín

MARÍN. 26.01.2023. 
El próximo sábado 28 a partir de las 17.15 h tendrá lugar en la Casa de Briz la presentación de los equipos del Club Xadrez de Marín, que preside Miguel A. Santiago Pereira, y sus ajedrecistas que competirán este año en la Liga Gallega en la categorías de Primera, Segunda y Tercera División. Asimismo se presentara los alumnos de la Escola de Xadrez, la Junta Directiva y el grupo de monitores. Posteriormente a la presentación se realizara la Gala do Xadrez Marín con la entrega del trofeo a los  mejores ajedrecistas del 2022. Al finalizar se celebrará la  la reunión donde se darán a conocer a los socios los proyectos y objetivos para la nueva temporada 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario