domingo, 29 de enero de 2023

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2023

PROTECCIÓN DO PATRIMONIO

El BNG de Marín requiere al Grupo de Gobierno el cambio de emplazamiento de las piscinas de agua sala

Exige la conservación del lugar previsto en el proyecto, 'cementerio de embarcaciones menores' (en la imagen) como "patrimonio etnográfico e cultural de noso pobo"


MARÍN. 29.01.2023. El BNG a través de su concejala portavoz, Lucía Santos  pide Gobierno Local que cambie la ubicación donde está previsto crear las piscinas de mar pues ello conllevaría  "a desaparición do único espazo mariñeiro que a nosa vila aínda conserva, o cemiterio de barcos do vello peirao para protexer e conservar tal espazo, xa que forma parte da memoria do noso pobo. O último que precisa Marín é un proxecto que destroce o escaso patrimonio etnográfico e cultural que aínda conservamos” La concejala señala como nuevo emplazamento de las piscinas el tramo del Paseo Alcalde Blanco, entre la zona de atraque de los barcos de pasajeros de la ría y el mirador al final del paseo. (Leer más)

NO AL MALTRATO ANIMAL
La Asociación Protectora de Animales 'Respeta' de Marín denuncia casos de envenenamiento de gatos en las inmediaciones del Inferniño

Uno de los animales rescatados por 'Respeta' en la zona del Inferniño

MARÍN. 29.01.2023. La Asociación Respeta de Marín hace pública su denuncia de la aparición de varios animales felinos intoxicados desde el pasado mes de diciembre. Esta grave situación se da en la zona del Inferniño, donde se ubica una colonia de gatos controlada. Según relata ‘Respeta’, “el pasado diciembre recibieron el primer aviso de la aparición de una gata que estaba convulsionando junto el gimnasio Mat´S que fue recogida por la entidad protecta y traslada a urgencias para después devolverla a la calle tras su recuperación. "Pensábamos que había sido un caso puntual, sin embargo, el pasado sábado, volvieron a recibir el aviso de que otra gata en la misma zona mostraba signos de haber sido intoxicada”. (Leer más)

CINE
La CRTVG participa en el film 'Así chegou a noite' del reconocido cineasta marinense Angel Santos Touza

MARÍN. 29.01.2023. La CRTVG participa en el film ‘Así chegou a noite’ del cineasta -además de músico y escrtior- galego y marinense, para ser más exactos, Angel Santos Touza. Se trata de un “novo filme do realizador marinense, un claro expoñente do Novo Cinema Galego que unha vez máis nos fará chegar unha historia cun forte valor creativo e mirada propia. Ante todo, será un filme sobre a fraxilidade humana cun forte fondo filosófico”. (Leer más)

PROMOCIÓN COMERCIO LOCAL


GASTRONOMÍA
'Botón de Ancla' registra sus fiestas gastronómicas 'Ruta Marín Pincho a Pincho y 'Exaltación do Peixe Raia'


MARÍN. 29.01.2023. La Asociación Cultural-Gastronómica 'Boton de Ancla' que preside Manuel Area Extremera ha registrado las dos fiestas gastronómicas que organiza en el año: la 'Ruta Pincho a Pincho' y la 'Festa do Peixe Raia', con las que se pretende impulsar la hostelería local. El presidente mostró su satisfacción después de que se consiguiese tal certificación "algo que, según dice, se venía gestionando en los últimos años".

FOTONOTICIA
Exitosa presentación del libro 'El diario de Lua' de la niña marinense Carmen Estévez Acuña
(Clicar sobre la imagen)

MARÍN. 29.01.2023. El Museo M. Torres acogió ayer, ante el numeroso público que llenaba el salón de actos, la presentación a cargo del activista cultural, Richad Pazos, del libro-novela 'Lua' de la niña marinense, Carmen Estévez Acuña, que ofreció una sencilla pero amena explicación de como nació en ella la idea
 escribir un libro. "Es el diario en el que a lo largo de años y desde cuando tenía siete, fue escribiendo sus experiencias, su día a día y aquello que le gustaría vivir". El finalizar, Carmen firmó, entre felicitaciones, algunos ejemplares de su libro.
PATRIMONIO E TOPONIMIA
'Monte Pituco' organiza unha Andaina no marco das Xornadas de Protección o Patrimonio de San Xián' (Adro parroquial. Saída hoxe ás 10.00h)  
Andaina de un año anterior organizada por Monte Pituco. Foto archivo

MARÍN. 29.01.2023. O colectivo 'Monte Pituco' organiza pñara hoxe unha Andaina no marco das VI Xornadas de Protección e posta en valor de Patrimonio de San Xián'. O punto de encontro para tomar a saída ás 10.00h será o adro da igrexa parroquiald e San Xián. Durante o itinerario utilizarse o libro 'Toponimia de Marín' de Elixio Ruvas, figura homenaxeada nestas xornadas.

GIMNASIA RÍTMICA
'In Mare' Marín celebra el IX Festival Solidario de Inverno a favor de Cáritas (Pabellón de Deportes A Raña. Hoy a las 16.00h)


MARÍN. 29.01.2023. El club de gimnasia rítmica 'In Mare' de Marín celebra esta tarde a partir de las 16.00h en el Pabellón de Deportes de A Raña la IX edición del Festival de Inverno contando con la colaboración del Concello de Marín y en el que participarán 230 gimnastas de distintos clubes de la provincia. 
El evento es solidario en favor de Cáritas Santomé de Piñeiro. Habrá recogida de alimentos en la entrada del pabellón. 

DEFUNCIONES
Fallecimiento del señor Alfredo Otero Portabales a los 80 años de edad

MARÍN. Fallecimiento ayer del señor Alfredo Otero Portabales ('Xirilos') a la edad de 80 años. Sus hermanas: Mai Carmen, Eugenia y Dolores y demás familia comunican que HOY DOMINGO A LAS CUATRO Y MEDIA DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm. 1 al cementerio de San Andrés de Lourizán donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará MAÑANA LUNES A LAS SEIS DE LA TARDE en la iglesia de Placeres (parroquia de San Andrés de Lourizán). DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario