lunes, 30 de enero de 2023

MARÍN. O ENTERRO DA SARDIÑA. DECLARACIÓN DE FESTA DE INTERESE TURISTICO DE GALICIA

Foto: JC/DP

El tiempo no para. Corre, vuela… Aún no hemos finalizado enero, -ni la resaca de la Navidad, Año Nuevo y Reyes-  y ya estamos metidos en el Carnaval a través de las noticias que de los preparativos y las programaciones para la tradicional fiesta, la más divertida del año, empiezan a llenar las páginas de los rotativos, como es el caso del programa del ‘Entroido de Marín 2023’ presentado recientemente por las concejalas marinenses, Marián Sanmartín García y Beatriz Rodríguez Gómez, responsables de las áreas de Festas e Cultura respectivamente. La lista de las actividades son más o menos las mismaS que se vienen programando estos últimos años, de las que destaca, como siempre, el espectáculo más concurrido, más tradicional y más simbólico –aunque lamentablemente el que da ‘morte o Entroido’- como es el ‘Enterro da Sardiña’, recuperado en el año 1976 por el Ateneo Santa Cecilia que se encarga de su organización y difusión con el apoyo del Concello de Marín

Pero el ‘Entroido de Marín’ tiene este año una característica especial. Y es que aspira a que su ‘Enterro’ sea declarado por parte de la Xunta de Galicia ‘Festa de Interese Turístico’ (FITG) dado que las características de su celebración son coincidentes con lo que regula la Lei de Turismo de Galicia. Es decir que se cumplen los requisitos exigidos, como por ejemplo y por citar algunos: la antigüedad, la singularidad y el arraigo entre la sociedad.  No cabe duda de que tanto el ‘Entroido’ marinense y su ‘Enterro’ cumplen de sobra con lo legislado para que consigan su justa aspiración de ser declarada FITG.

Otro de las exigencias que debe cumplir es que “tenga aspectos originales y de calidad” que lo diferencien de espectáculos o fiestas existentes en otros municipios. Y de esto, claro está, tampoco hay duda. El ‘Enterro da Sardiña’ de Marín es único y además el primero en ‘rescatarse’ tras la muerte de Franco, incluso dos años antes de ser aprobada la Constitución Española del 78. Lo que trajo no pocos disgustos a sus organizadores.


Concejales de la Corporación Municipal y representantes del Ateneo Santa Cecilia el dia en que se aprobó pedir a la Xunta de Galicia la Declaración de Festa de Intrese Turistico para el Enterro da Sardiña. Foto CM/2022

Debemos recordar que la importancia que el ‘Enterro’ supone para Marín y su carnaval ha quedado patente entre los representantes políticos del pueblo, es decir, de la Corporación Municipal, cuyos componentes votaron en pleno, celebrado el pasado año, y por unanimidad, tramitar, a petición del Ateneo Santa Cecilia, el expediente ante la Xunta de Galicia, porque según se aprobó: “Entendemos –dice el texto del acuerdo- que o Enterro da Sardiña reúne as condicións establecidas no decreto autonómico para a sua declaración como Festa de Interés Turístico de Galicia”. De momento los marinenses seguimos a la espera de que el Consello de la Xunta de Galicia, que tiene la competencia para ello, declare al Enterro da Sardiña como FITG una aspiración justa que ya tarda en ser atendida.

Mientras tanto “cantemos todos a triste sorte / que deu morte o carnaval…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario