jueves, 17 de febrero de 2022

MARÍN. NAUFRAGIO DEL 'VILLA DE MARÍN'. "EL MAR LO ARROLLÓ POR LA RAMPA DE POPA Y LO HUNDIÓ EN MINUTOS"

"Aunque los buques van equipados con trajes antitérmicos de salvamento especiales para aguas ultracongeladas, no hubo tiempo a ponérselos. La mar fue violenta y voraz"


MARÍN. 17.02.2022. ¿Qué le pasó al ‘Villa de Pitanxo’, pesquero gallego hundido en la madrugada del pasado martes a 250 millas de la costa canadiense de Terranova, con una tripulación de 24 hombres, de los cuales solo tres han sobrevivido, nueve han sido hallados muertos y doce siguen desaparecidos.
La pregunta, de momento, no tiene respuesta oficial. “Lo importante ahora es la parte humana de esta catástrofe”, afirman desde la Cooperativa de Armadores de Vigo. 
Según el relato de fuentes próximas al Grupo Nores, publicado hoy en las páginas de LVdG, el Villa de Pitanxo llevaba una buena marea. Lo que ha trascendido de estas fuentes, que coincidiría con el relato que los supervivientes han hecho a la empresa armadora, es que durante una tensa y difícil maniobra de recogida y subida del copo por la rampa inclinada de popa, complicada por la dureza de unas olas de entre cuatro y ocho metros de altura, un golpe de mar habría provocado el hundimiento de esa rampa de popa y un torrente de agua anegó la embarcación. “El barco, que llevaba pesos y aparejos sobre cubierta, y los compartimentos abiertos, se hundió de popa y se levantó de proa, lo que provocó que se anegara y se hundiera en cuestión de minutos, tan rápido que no dio tiempo a nada”, aseguran estos testimonios.
Este desarrollo de los acontecimientos explicaría, y siempre sobre informaciones no confirmadas oficialmente, que los tripulantes que estaban en la faena en la rampa de popa fueran los primeros en caer al mar, y que los que se encontraban en el puente de mando hayan sobrevivido, mientras que algunos de los que estaban en el interior del barco no llegaran ni a poder salir. “Aunque los buques van equipados con trajes antitérmicos de salvamento especiales para aguas ultracongeladas, no hubo tiempo a ponérselos. La mar fue violenta y voraz”, añaden. (Fuente: LVdG. Ver reportaje completo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario