lunes, 13 de febrero de 2023

MARÍN. 'ENTROIDAR, REZAR E MALLEAR' POR ANGEL G. CARRAGAL


En los tres meses que transcurren entre el actual y ‘friolero’ febreiro y el próximo y ‘florido’ maio’ vamos a vivir tres relevantes, aunque diferenciados, acontecimientos. A saber:  el ‘Entroido’, la Semana Santa y las Elecciones Autonómicas y Municipales. Del desenfreno y la transgresión, pasaremos a la oración y al sufragio universal sin que prácticamente nos demos cuenta.
Del ‘entroido’ habrá que resaltar el simbólico espectáculo, seña de identidad del carnaval marinense, ‘O Enterro da Sardiña’, que este año se celebrará con la esperanza de que la Xunta de Galicia lo declare ‘Festa de Interese Turístico’, como así lo pidió, por acuerdo unánime, la Corporación Municipal a solicitud del Ateneo Santa Cecilia, organizadora del evento. 
Del carnaval de febrero–los creyentes- pasaremos en abril a la Semana Santa – con sus tradicionales procesiones de las Cofradías de Los Dolores, el Nazareno y el Santo Entierro, de las que destaca muy especialmente la del Santo Encuentro (más conocida como ‘a dos caladiños).


En cuanto a mayo y después de las Festas San Xosé Obrero do Cantodarea, será la política local y la autonómica lo que,  de cara al 28M, predominará entre la población marinense, como en las demás poblaciones de nuestra Galicia. A este respecto quisiera subrayar que desde que se inició el año los tres grupos políticos con representatividad municipal ya han comenzado su precampaña. 
Los unos, los que gobiernan –léase Partido Popular- haciendo un repaso o balance de todo cuanto han venido realizando durante su renovado mandato con su lideresa a la cabeza, María Ramallo Vázquez, a lo largo de estos últimos casi cuatro años (2019-2023). Y los otros, los de la oposición (PSOE y BNG) dando visibilidad, mediante extensos y continuos comunicados públicos, muy legítimos, a sus criticas sobre, unas veces a lo que hacen y otras a lo que han dejado de hacer,  quienes ahora están en el poder. Lo que seguro harían los que ahora gobiernan si fuese al revés.


Abundando un poco más en la cuestión político-local traigo a colación que las tres formaciones políticas ‘imperantes’ en Marín ya han dado a conocer sus cabezas de lista, lo que se dice ‘alcaldables’ o ‘candidatos a la Alcaldía’. Primeramente lo hizo el BNG con casi siete meses de antelación al 28M anunciando que su candidata es su portavoz, la concejala Lucía Santos Omil; un mes después de que lo hicieran la formación nacionalista, el PSOE daba a conocer que el concejal y también portavoz de su Grupo Municipal, Manuel Pazos Lamoso, encabezaría la lista electoral socialista; mientras que el PP, sin tanto adelanto, informaba hace escasos días que, María Ramallo Vázquez, intentará de nuevo su reelección como alcaldesa de Marín. 

Resumiendo, que en lo que nos queda de aquí a mayo, en Marín no se perderá el tiempo, pues tiempo habrá para ‘entroidar, rezar, votar... e mallear coa Festa dos Maios, que se me olvidaba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario