sábado, 11 de febrero de 2023

MARÍN Y SU NOTICIA. SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2023. FESTIVIDAD DE NOSA SEÑORA DE LOURDES. FELICIDADES

MEDIO AMBIENTE
La Lei Galega do Litoral afectará a varias edificaciones de interés cultural y patrimonial del municipio marinense
Entre otras: el inmueble del Club de Mar de Aguete y el histórico 'Almacén de Loira'


MARÍN.11.02.2023. 
La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia tiene registrados más de una veintena de edificios tanto de titularidad pública como privada, que se verían afectados por la futura Lei Galega do Litoral. En esa lista de edificaciones de interés histórico y patrimonial, que estarían afectados por dicha ley, algunas catalogadas y protegidas por distintas normativas, figuran casos ubicados en diversos concellos del litoral de la Ría, como es el caso de Marín. A saber: el edificio del Club de Mar de Aguete y el Pazo de Gago de Mendoza en el puerto de Aguete; en Seixo, dos molinos al pie del rio Loira y el antiguo inmueble ‘O Almacén de Loira’; y en Casás-Ardán, un molino. Todos estos inmuebles están situados en zona de protección del dominio público marítimo terrestre.

ACUERDOS PLENARIOS
A Corporación Municipal aprobou por unanimidade a proposta do BNG de "poñer en marcha campañas de prevención sobre o consumo de alcohol e drogas"

MARÍN. 11.02.2023. 
La Corporación Municipal en pleno aprobó por unanimidad la propuesta del BNG de poner en marcha desde el Concello de Marín “campañas de prevención sobre o consumo de alcohol e drogas ademais da dotación de fondos económicos e materiais para a posta en marcha de medidas de apoio a persoas con problemas de adicción.” Según explico la concelleira Lucia Santos Omil, (en la imagen) portavoz y ponente de la moción, “os datos publicados polo Ministerio de Sanidade, os consumos intensivos de alcohol e drogas en Galiza están por riba da media do estado español, polo que para poñer freo a esta tendencia, é precisa a implicación de todas as administracións e a intervención do goberno municipal resulta esencial, xa que ofrece proximidade á cidadanía". (Leer máis)

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS
Las obras de rehabilitación del lavadero y fuente de Mogor mantienen un buen ritmo que las pone a punto de rematar
Según pudo constatar la alcaldesa, María Ramallo, en su visita ayer al lugar

Un momento de la visita efectuada por la alcaldesa al lavadero de Mogor. Foto CdM

MARÍN. 11.02.2023. La alcaldesa, María Ramallo, acompañada de la concejala Cristina Acuña y del edil del Rural, Pablo Novás, visitaron ayer el lavadero de Mogor, para comprobar el estado de las obras de rehabilitación a punto de rematar, y realizadas a cargo del Plan Concellos de la Diputación. Según pudioern comprobar con los trabajos ejecutados se ha renovado la cubierta y se mejoró el terreno del entorno. Según informó la alcaldesa en su visita “este lavadero es un elemento catalogado y de gran valor patrimonial. Además destaca su uso por parte de vecinos y visitantes sobre todo, para recoger agua de su fuente; y por ello se optó por el uso de materiales tradicionales para no afectar a la estética”. (Leer más)

 PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL



AGENDA DEL DÍA
Inauguración de la 'VI Mostra de Camelias e Mar' en el Museo M. Torres (Hoy a las 13.00h)

Cristina Barreiro y Mara Fariña coordinadoras de la Mostra da Camelia. Foto de una edición anterior

MARÍN. 11.02.2023. El Museo M. Torres acoge hoy a partir de las 13.00h y mañana la VI Mostra Camelias e Mar, organizada un año más por la Sociedad Española de la Camelia y coordinada por las apasionadas cultivadoras de esta ‘efímera flor’, las marinenses Cristina Barreiro y Mara Fariña, que cuentan para ello con la colaboración del Concello de Marín. A la cita acudirá una treintena de expositores que complementarán esta actividad con una exposición pictórica de la artista Mónica Pintos Alfaya.

POSTRES DE ENTROIDO
El Ateneo Santa Cecilia convoca el tradicional concurso de 'orellas e filloas'

MARIN. 11.02.2023. Dentro de su programa de actividades del 'Entroido', el Ateneo Santa Cecilia acogerá el martes día 21 entre las 18.00 y las 20.00 horas su tradicional concurso de 'orellas e filloas' Los participantes en este convocatoria harán entrega de los tipicos postres, que será como mínimo de 13 unidades– se efectuará a las 18.00 horas, acompañados por un sobre cerrado con los datos de los participantes. Y a las 20.00 horas, se procederá a la entrega de premios y la degustación por parte del público. 

FORMACIÓN EMPRESARIAL
'Empresa Familiar nas Aulas' acerca a la empresa Nogar a un grupo de alumnos del San Narciso
Fueron recibidos por Victor Nogueira, responsable de la firma empresarial portuaria

Llegada al Puerto de Marín de los alumnos participantes en el programa 'Empresa Familiar nas Aulas'

MARÍN. 11.02.2023. La tercera edición del programa ‘Empresa familiar nas aulas’, organizada por la Asociación Galega Empresa Familiar, en el que participan cerca de una veintena de colegios de toda Galicia, acercó ayer al Puerto de Marín a un grupo de 35 alumnos del colegio San Narciso que fueron atendidos por el responsable del Grupo Nogar, Víctor Nogueira, ofreciéndoles una explicación de “la importancia del emprendimiento para configurar el tejido económico de un país gracias a la existencia de empresas familiares”. 

DEFUNCIONES
Fallecimiento del señor Manuel Sanjorge López a los 72 años de edad
MARÍN. 11.02.2023. En el día de ayer fallecía el señor Manuel ('Manolo o da Boullosa') Sanjorge López (Vdo. de María Luisa González Rodríguez) a la edad de 72 años. Su hijo, Manuel Sanjorge González y demás familia comunican que HOY SÁBADO A LAS CUATRO Y CUARTO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm,. 2 al cementerio municipal de Santa María do Campo donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará HOY A LAS CINCO DE LA TARDE en la iglesia parroquial de Nosa Señora do Carme de Seixo. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario