domingo, 27 de febrero de 2022

MARÍN. LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. HOY: HUGO GONZÁLEZ LÓPEZ. EL CONCEJAL 'BENJAMÍN' DE LA CORPORACIÒN MUNICIPAL


MARÍN. 27.02.2022. Es el político más joven de la Corporación Municipal del Concello de Marín. Es el benjamín de todos los concejales e integrante del equipo del equipo de la alcaldesa de María Ramallo, que le ha confiado la delegación específica de ‘Coordinación das Tecnoloxías da Información e Comunicación’. Una concejalía que no tiene mucha visibilidad mediática, pero que  tiene gran una carga  de responsabilidad que nuestro entrevistado hoy, Hugo González López (concejal desde 2019) viene afrontando a satisfacción del Grupo de Gobierno (PP) del que forma parte.
A pesar de haber nacido en la ciudad suiza de Berna (17.01.1992) - sus padres residían allí por razones laborales- Hugo se vino a Marín a los dos años de haber nacido. Sus comienzos escolares fueron en el colegio de la Inmaculada de Marín, pasando después al Instituto Illa de Tambo ingresando posteriormente en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra. 
Al día de hoy compagina su actividad política con la preparación para presentarse a oposiciones a profesor de Educación Primaria.

- Cuándo comienzas en política y por qué?
- En el año 2015 y con  23 años me afilio al PP con la intención de ayudar en todo lo posible al partido político al que siempre había votado y con el que siempre me había sentido identificado. Desde el mismo momento de afiliarme y pasar a formar parte de la familia del Partido Popular, supe, o más bien confirmé, que había tomado una de las mejores decisiones de mi vida.
- Te imaginaste alguna vez formando parte del Equipo de Gobierno de tu pueblo?
- Sinceramente, era algo que no me había planteado en ningún momento, puesto que, como ya comenté previamente, yo me afilié con la intención de ayudar a mi partido. Posteriormente, además de ayudar al partido desde Marín y desde los diferentes órganos provinciales de NNXX, he tenido el honor de poder trabajar por Marín y por todos sus habitantes, para así poder devolverles el apoyo que nos dieron en las elecciones de 2019.
- ¿Qué te impulsa a tan joven edad a dar un paso al frente y complicarse la vida afrontando la gestión de una concejalía?
- Como ya he comentado, mi principal objetivo es ayudar, en todo lo que esté en mi mano, a Marín y a sus habitantes.  Y es un paso al frente que se da con mucho gusto porque permite, como ya comenté a devolverles a todos los marinenses el apoyo que nos dieron en el año 2019, siendo esto un enorme motivo de agradecimiento y también una motivación diaria. El hecho de ser concejal es una responsabilidad muy grande, pero también un honor y un orgullo de igual tamaño.  Y del mismo modo, también es una responsabilidad porque he llegado a un equipo de gobierno, al cual tengo que devolver la confianza que han depositado siempre en mí.



- Cuál es tu cometido como responsable de la Delegación de Coordinación das Tecnoloxías da Información e Comunicación...?
- Me encargo de gestionar todo lo relacionado con la tecnolgía y telecomunicaciones de nuestro Concello, siendo esto algo que va desde la gestión de los dispositivos para todo ello, hasta los trámites con las diferentes compañías que se encargan de estos servicios. También me preocupo de las incidencias que puedan ocurrir en este apartado, procurando que todas ellas, en caso de suceder, se solucionen de la manera más eficaz posible. 
- ¿Estás satisfecho con el área que tiene bajo tu responsabilidad o te gustaría asumir otra?
- El mundo de la tecnología es algo que siempre me ha interesado muchísimo, siendo algo que va mucho más allá de su uso como un mero hobby. Así, las TIC son algo fundamental para nuestro día a día, desde el ya mencionado uso como un entretenimiento, hasta una herramienta de trabajo y aprendizaje (algo que la situación de pandemia que estamos viviendo no ha hecho sino refrendar); por todo esto, tanto por ser algo por lo que siempre he mostrado interés, como por la importancia que tienen, el hecho de poder llevar esta área es algo que me hace sentir plenamente satisfecho. También e participado en la organización del Marín Gaming Fest
- Consideras ‘bien servidos’ digitalmente hablando los servicios administrativos y técnicos del Concello de Marín.
- Sí, y esto es algo que, en la época en la que nos encontramos, se puede comprobar a diario, puesto que todos los trámites de nuestro Concello pueden hacerse desde la sede electrónica del mismo. También me gustaría resaltar, en esta línea de trámites online, que a través de la propia página web de nuestro Concello, se pueden solicitar. Otro aspecto importante a destacar es que, desde finales del año 2020, los plenos de la Corporación Municipal se retransmiten en streaming a través de la ya citada página web. 
- Existe wifi público? Y en qué zonas? 
- Otra de las iniciativas que hemos llevado a cabo desde el Equipo de Gobierno, es la implantación de un servicio de wifi público en tres parques de Marín (Alameda, Finca de Briz y Eguren). Aprovecho para destacar que actualmente nos encontramos en un proceso de concurso para mejorar el apartado técnico de las instalaciones de telecomunicaciones de los diferentes edificios municipales, lo que repercutirá en que los trámites que se lleven a cabo sean todavía más rápidos.
- Tenéis algún proyecto en marcha para que ‘la señal’ y la cobertura digital llegue a todas los lugares y parroquias del municipio
- Contar con una conexión rápida, fluida y estable a internet es algo fundamental. Y este es uno de nuestros objetivos principales. Por tanto, desde el Concello estamos en constante contacto con la compañía que se encuentra llevando a cabo la instalación de la fibra óptica, instándoles a llevar a cabo ese proceso con la mayor celeridad posible.
- A qué puntos concretos llegará la fibra óptica dentro de este año y el próximo?
- Actualmente, y tras la prórroga que le ha sido concedida a la compañía encargada de dicha instalación, esperamos que, entre 2022 y 2023, la fibra óptica llegue a Currás, Sobreiras, O Sequelo, Cadrelo, Fixón, Miñán, Silvestre, Troncosa, Ameal, Esperela, Cidrás y A Niñada.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario