lunes, 12 de abril de 2021

MARÍN SUFRE LA FALTA DE SUELO INDUSTRIAL. POR ANGEL G. CARRAGAL


Representantes de ‘Asime’ (asociación que acoge a empresarios de la automoción, metal, aluminio, estructuras metálicas...) se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria, José B. Suárez Costa, con el fin de conocer la disponibilidad de terreno portuario para la posible instalación de industrias integradas en dicho colectivo, lo que me sirve hoy como ‘comentario-reproche’ a las diversas corporaciones municipales de las tres últimas décadas, que no han conseguido dotar a Marín de una zona de suelo industrial para poder ofertarla como lugar de asentamiento de nuevas empresas o de ampliación de las existentes. Seguro que si hoy existiese este recurso, Marín no se iría debilitando, como lo viene haciendo, poblacional y  socioeconómicamente generando la falta de creación de empleo, sin que nuestros gobernantes encuentren remedio a la ‘enfermedad’. . Solo el Puerto de Marín y las empresas que operan ‘puertas adentro’, sin olvidar las externas como los astilleros, palían tal déficit, pero eso no es suficiente. 
Quizás si hoy existiese ese suelo industrial Marín facilitaría los terrenos que las empresas de ‘Asime’ están buscando en el Puerto; o no se dejarían marchar otras que por falta de un lugar apropiado donde instalarse se han ido a otros municipios donde sí disponen de tal recurso de expansión empresarial. 
Si retrocedemos un poco en el tiempo recordaremos que hubo un intento de ‘Xestur’, (segunda mitad de la década de 2000) de crear un parque empresarial en la zona de A Brea, iniciativa rechazada por los políticos de turno (enfrentados políticamente y divididos entre el ‘sí’ y el ‘no’) por la fuerte protesta de los vecinos (a muchos de los cuales habría que expropiar sus propiedades) que constituidos en Comisión de Afectados  polo Polígono da Brea consideraban, entre otras particularidades, “un auténtico timo crear o polígono nun lugar de alto valor etnográfico e ecolóxico.” 
Con el Gobierno Local (2007-2011) presidido por Fran Veiga Soto, se plantea como alternativa desarrollar un polígono industrial en Monte Pituco, en un espacio protegido -de los pocos que existen en el municipio- por su riqueza natural y arqueológica, que también se encuentra con la oposición vecinal porque aquella solución "era alegal y atentaba  contra el patrimonio y las directrices de ordenación del territorio". Aún así y todo los políticos locales incluyen dicha zona en el Plan Xeral que poco después hubieron de desechar por una sentencia ‘firme e irrevocable’ del TSXG que estimando un recurso de la Asociación para la Defensa del Monte Pituco ordena la anulación del polígono industrial proyectado en dicho monte.  Había otra alternativa como era la del Monte Pastoriza, pero ésta fue incluida en el PXOM de manera sugerente y sin ser calificada legal y opcionalmente como suelo industrial. 
En resumen, que a día de hoy y ‘persécula’, Marín seguirá sin un recurso tan importante para su expansión poblacional, económica y social como es el Suelo Industrial. “Éche o que hai”

Publicado hoy en el
Diario de Pontevedra / Pág. 17
12/04/2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario