lunes, 26 de abril de 2021

MARÍN. ¿ES EL PUERTO LA ALTERNATIVA AL SUELO INDUSTRIAL? POR ANGEL G- CARRAGAL

 


La falta de suelo industrial o de una zona donde ubicar un parque empresarial es, como ya venía diciendo en comentario anterior (Diario de Pontevedra. 12.04.2021) es uno de los mayores inconvenientes para la prosperidad socioeconómica de Marín. Es una carencia por la que se está pagando el alto precio de ver como la población decrece y no se crean puestos de trabajo. Sin embargo hay quien no está muy de acuerdo con la visión tan ‘negativa’ -y así me lo han hecho llegar- al decir que Marín no prospera por falta de suelo industrial teniendo como tiene el Puerto como alternativa y por el que se debería apostar más para cubrir la necesidad de espacios para el asentamiento de nuevas empresas. Pero ¿es el Puerto la alternativa a la falta de suelo empresarial en Marín?. ¿Hay voluntad política para aceptarlo como solución? Veamos.

Después de que el TSXG sentenciase en 2017 eliminar del PXOM el Monte Pituco como área de expansión empresarial, los partidos políticos con representación en la Corporación Municipal se planteaban de si Marín tendría polígono industrial algún día. Y es en ese momento cuando sale a ‘relucir’ como solución el Puerto de Marín después de que la alcaldesa María Ramallo admitiese que "la zona empresarial por excelencia de Marín es el Puerto teniendo en cuenta que el resto de nuestro territorio quizá no admite otro tipo de zonas industriales”, mientras que la portavoz del PSOE, Luz Santiago apuntaba a que “A Brea hubiese sido la opción idónea y fue un error no aprovechar ese lugar" con lo que coincidía la concejala del BNG, Pilar Blanco: “se A Brea estivese catalogada como área industrial, as empresas non estarían marchando...”. 

¿Cuál es en la actualidad la visión política respecto al Puerto como alternativa a la falta de un polígono empresarial en Marín?. Por parte del PP, María Ramallo incide en que: “cuando se aprobó el PXOM se hizo una fuerte apuesta por el Puerto y así seguirá siendo"; mientras que Manuel Pazos, portavoz del PSOE valora que “Marín  tiene en el Puerto uno de los mayores y más importantes polígonos industriales de Pontevedra con el que hay que trabajar codo con codo  para optimizar y flexibilizar la gran infraestructura desde un compromiso mutuo villa/puerto.” Por último desde el BNG no son partidarios de tal solución, según sostiene la portavoz nacionalista Lucia Santos:  “cremos que o porto non pode convertirse nun parque empresarial. O porto ten que acoller empresas relacionadas co sector do mar, mais non pode servir para a instalación de empresas que nada teñan que ver coa actividade do porto.”

En definitiva que como podemos deducir por las manifestaciones de las tres formaciones políticas que conforman la ‘asamblea municipal’,  el Puerto sería la alternativa a la falta de un polígono empresarial en Marín, con las limitaciones administrativas, como es lógico, que conllevaría su asentamiento en territorio portuario.

26/04/2021
Diario de Pointevedra/Pág. 17


No hay comentarios:

Publicar un comentario