jueves, 29 de abril de 2021

MARÍN. EFEMÉRIDES. HACE 30 AÑOS. LAS FIESTAS DE SAN JOSÉ DE CANTODAREA 1991

Foto 2008
Las fiestas de San José de Cantodarea de 1991 se celebraban hace 30 años con gran profusión de actos profanos y religiosos de lo que nos da constancia el programa elaborado por una comisión formada, entre otros, por los vecinos de la parroquia José Manuel Cortegoso y Roberto Fariña, además de un grupo de mujeres encargadas de recorrer los domicilios pidiendo la aportación económica voluntaria para poder sufragas los gastos presupuestarios que rondaban los tres millones de pesetas. Las fiestas tenían una duración de seis días, y comenzaron el 26 de abril rematando el 1 de mayo. 

Vecinos -niños, jóvenes y mayores- de la propia parroquia y de otras del municipio marinense, así como de localidades limítrofes acudían a disfrutar de las fiestas que acogían en la Praza do Regueiro y parte de la de Marqués de Valterra, toda clase de actividades: deportes, juegos infantiles, verbenas... destacando el Trial organizado por el Club Ciclista de Marín; encuentros de futbito masculino y femenino; concurso de dibujo infantil; concurso de 'chave'... No faltaban tampoco las atracciones de feria y los clásicos carruseles.

La música la protagonizaban una banda de música en concierto y las verbenas que eran muy concurridas. Estaban amenizadas por las orquestas: Nueva Moda, Benidorm, Panorama, Costa Oeste, Casanova y Burdons, 

Y no faltó el tradicional desfile de agrupaciones folclóricas: Trompos os Pés; Airiños de San Xulián, Centenario, Fentos e Froumas y San Miguel de Marcón.

Y en medio de todo ello el nombramiento del 'Abuelo do Mar' que se celebraba en la Lonja Vella, que ese  mismo año se derribaría. El emotivo acto fue presentado por el humorista 'O Sacristán' de Gondomar y contó con la actuación del grupo de acordeones 'Os Lostregos' dirigido por Manuel Barreiro además del trio Ruada.

El broche de oro de las fiestas lo puso Ana Kiro en la noche-madrugada del 30 de abril al 1 de mayo.

En cuanto a los actos religiosos destacaron la misa solemne en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia (hoy de San José Obrero) y la procesión de la tarde con el recorrido por todo el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario