viernes, 16 de abril de 2021

MARÍN. LA ALCALDESA MARÍA RAMALLO PONE EN MARCHA EL PROYECTO 'MARÍN ESTACIONAMIENTO' (MARES)


MARÍN. 16.04.2021. El proyecto Marín Estacionamiento (Mares) es “la apuesta integral del Concello de Marín para ordenar el espacio de aparcamiento público gratuito del que dispone el municipio, a través de los aparcamientos disuasorios y de la nueva ordenanza de regulación del tiempo de estacionamiento en determinadas calles comerciales, que pronto se comenzará a aplicar”. Así presentó esta mañana la alcaldesa, María Ramallo, esta estrategia elaborada en los últimos meses con la que facilitar al vecindario y a los visitantes y gente que viene a trabajar a Marín toda la información precisa para poder utilizar correctamente cada área de estacionamiento y para fomentar la movilidad a pie dentro del municipio siempre que sea posible.

TRABAJO INTENSO

Desde hace varios años, el Gobierno local está trabajando intensamente en la dotación en el casco urbano de aparcamientos públicos gratuitos, que están destinados a las personas que dejan su vehículo aparcado durante varias horas. En total, existen 12 aparcamientos disuasorios (dos de los cuales están aún a punto de finalizar su habilitación como tal en la Urbanización Virgen del Carme).

“Tenemos posibilidad de dejar nuestro coche en los aparcamientos públicos de la Plaza del Regueiro, en Sagrada Familia, en Puente  Zapal, en el entorno del Centro de Salud y del  Sequelo, en la República Argentina, en Jaime Janer, en Concepción Arenal…”, enumeró la regidora, que añadió que en esta última calle “realizamos una humanización con la que se mejoró muchísimo la fisonomía de este vial y a la que dotamos de 100 plazas en un aparcamiento público para así paliar las plazas perdidas por el  ensanche de las aceras”.

APARCAMIENTO MINUTO

Con el objetivo de que los marinenses y los que vienen de fuera puedan tener localizados todos estos aparcamientos públicos y sepan cuanta distancia les separa caminando desde cada uno de ellos a los principales puntos de interés de la villa se creó un aparcamiento minuto, en el que se puede ver, por ejemplo, que desde el aparcamiento de República Argentina apenas nos separan 6 minutos a la Casa del Concello y 7 minutos al Parque Eguren.

“Tratamos de visibilizar que, al final, todo está más cerca del que parece y que tenemos que apostar por una movilidad a pie que permita descongestionar las calles del casco urbano para los aparcamientos de larga duración. Se venimos a trabajar a Marín y nuestro coche está 8 horas parado, el ideal es precisamente que quede en estas parcelas”, explica la alcaldesa.

Ramallo también explicó que no se incluyó el aparcamiento disuasorio de la Plaza de España, porque además de que ese sí que es un aparcamiento conocido por todos “tenemos que mirar cara el futuro y adelantarnos a la obra del Auditorio, que hará mermar las plazas en ese ámbito”.



ZONA 2 H

Precisamente, con la intención de aumentar la rotación y permitir que las calles más céntricas de la ciudad tengan plazas libres para poder hacer recados, gestionar algún trámite, tomar un café y, por  ende, apoyar a la economía local, nació la ordenanza que regula el estacionamiento con horario limitado.

La ZONA 2 H, que es cómo se llamará y como se indicará en la señalización vertical, “solo regula el tiempo que puede estar aparcado un coche en esas calles, sin ningún tipo de coste. Como ya explicamos en su momento, no es una zona azul de pago, sino solo de regulación del tiempo”. Ese tiempo máximo será de 2 horas y se aplicará en las siguientes calles: Av. de Ourense: desde el paso de cebra, frente al parque infantil hasta la Plaza de España; Av. Ejército y Marina; Rúa da Ponte: Concepción Arenal; Jaime Janer y Rú del Alcalde  Ezequiel  Massoni

Tal y como indicó la alcaldesa, con respeto a la ZONA 2 H solo queda por realizar los trabajos de pintado y de colocación de las señales indicativas, por lo que se espera que su puesta en funcionamiento sea para la primera semana de mayo. “Avisaremos con antelación para que el vecindario esté informada con tiempo”.

SISTEMA MCAM

Por su parte también se explicó el funcionamiento de la  MCam, el sistema que utilizará el cuerpo de seguridad control para controlar y vigilar el cumplimiento de la ordenanza. “Se realizarán dos pasadas para controlar de manera directa las matrículas, y se en la segunda, hecha pasadas sus horas, la misma matrícula está en el mismo lugar, se tramitaría la correspondiente sanción”.

MATERIAL DESCARGABLE
Todos os planos creados co proxecto MARES poderán descargarse facilmente a través da web municipal, no apartado adicado á estratexia: http://www.concellodemarin.es/proxectomares/

Ademais, a veciñanza poderá adquirir o plano completo cos aparcadoiros marcados, os tempos de desprazamento e as rúas incluídas na ZONA 2H nos diveros puntos da localidade: o Concello, o Museo Manuel Torres, a Biblioteca, a Oficina de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario