lunes, 17 de abril de 2023

MARÍN. SANTOS CAMBRONERO, 'EL OTRO CORSARIO'. POR ANGEL G. CARRAGAL


Marín viene de celebrar, este pasado día 4, el Día de la Liberación, jornada  conmemorativa de la gesta de las Alarmas do Morrazo que capitaneadas por Juan Antonio Gago de Mendoza (A Brea-Seixo. Marín 1761-1833) liberó al pueblo marinense de la invasoras tropas napoleónicas en 1809.

Los actos, que este año han sido asumidos ‘íntegra y constitucionalmente’ por el Concello de Marín (hasta ahora lo venía haciendo Ademar), además de evocar el histórico acontecimiento de la liberación sirve también para exaltar la figura del citado Gago de Mendoza, al que en Marín se le relaciona, creo yo, más como corsario –de hecho tiene su ya consolidada ‘Festa Corsaria’ que todos los años se celebra en pleno mes de agosto- que como el militar que luchó contra las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

“Durante los siglos XVIII y XIX Galicia un buen número de comerciantes y armadores, contando con patente de corso del rey Carlos IV, se convertían en ‘piratas autorizados’ para la captura de barcos mercantes enemigos como una alternativa para generar ingresos con los  que ‘apaciguar’ la crisis del comercio con las Colonias de Ultramar…” (‘Los corsarios gallegos que aterrorizaron el Océano Atlántico’. Iván F. Amil).

Gago de Mendoza fue uno de aquellos armadores –era propietario de los barcos ‘Peregrina Brillante’ y el ‘Carmen’- que se beneficiaron de la real patente de corso convirtiéndose por sus hazañas -muy leídas y contadas y por ello ya muy conocidas- en uno de los más relevantes corsarios de Galicia. Pero el citado no fue el único y famoso corsario marinense pues hubo otros anteriormente (Marín junto con Vigo fue durante los años 1739-1748 una de las bases corsarias más importantes de Galicia) cuya fama, aunque no ha trascendido tanto a nivel local, los hacen tan históricos y famosos como al citado Gago de Mendoza. Me estoy refiriendo a Miguel Manuel Santos Cambronero, cuya biografía vengo de localizar en el Diccionario Bibliográfico de la Real Academia de la Historia).

De este capitán corsario gallego de Marín, cuyas fechas de nacimiento concretas y muerte se desconocen (ocurrieron dentro del s. XVIII), se hizo famoso por su participación en la Guerra del Asiento en la que se enfrentaron en el Caribe las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y las del Imperio Español. Más que por sus éxitos –que fueron más bien escasos- Santos Cambronero destacó por su osadía; y fue tal que en 1642 protagonizó un enfrentamiento entre corsarios gallegos y seis navíos mercantes siendo herido de gravedad. Su osadía tenía sus riegos pero eso no le importaba.  “Era tan proclive a la auto propaganda que daba de sí mismo una imagen hiperbólica de heroicidad”, según lo describe el historiador Vázquez Lijó.

De las proezas y otras aventuras corsarias del marinense Santos Cambronero les daré cuenta en una siguiente entrega. Y es que les digo de verdad, que vale la pena seguir la historia del ‘otro corsario de Marín’.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario