lunes, 10 de abril de 2023

MARÍN, POST SEMANA SANTA. POR ANGEL G. CARRAGAL


Como pasa el tiempo… Llevamos ya consumido un trimestre del año y entramos en el segundo con un abril que promete con una intensa programación post Semana Santa que hoy culmina con el Lunes de Pascua y después de que, marcada por el buen tiempo, ofreciese a propios y forasteros unas jornadas de intensa devoción y fervor a la Pasión de Cristo como quedó demostrado en la multitudinaria asistencia a las procesiones, que repercutió en la animación en calles, plazas y terrazas hosteleras, y en las playas. 

Después de diez días que llevamos caminando sobre este abril -¿aguas mil?- nos adentramos en el intenso recorrido de actividades culturales comenzando por la que nos propone el Ateneo Santa Cecilia con la inauguración de la exposición ‘Con rostro de Muller’ de la pintora marinense iniciada al arte pictórico en ‘Céltica Marín Arte Cultura’, Lidia Alarcón Pazos, que cuelga una colección de interesantes retratos en diversas técnicas. (Mañana martes día 11 a las 20.30). En el aspecto social destacar el acto de entrega del Premio Liberación a la señora benefactora Julia García Domínguez (Vda. de Ceferino Nogueira). (Mañana martes día 11 a las 19.30h). 

Seguimos avanzado en este recorrido de interesante programación sociocultural y política ‘post Semana Santa’ y nos encontramos con el anuncio que hace la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica del acto reivindicativo-republicano, que este año coincidiendo con el 92 aniversario de la II República, y después del tradicional acto conmemorativo al pie de la Pedra da Liberdade, ofrecerán un homenaje al recordado poeta marinense José Fraga en el Museo M. Torres. (Viernes día 14 a las 19.00h). 

Interesante es la 7ª edición de Cantos de Taberna a cargo de ‘Os Saljariteiros’ a los que acompañarán en esta ocasión en su recorrido por bares del entorno urbano de Marín, ‘Son da illa –Peis´dhos’. Una vez más disfrutaremos del singular estilo del canto popular que nos brindan estas peculiares agrupaciones musicales. (Tarde Noche del día 21). 

En el plano solidario destaca una nueva edición, -la número nueve- de ‘Unha dorna de libros, un mar de ilusión’, actividad abierta a los marinenses para el intercambio de libros, especialmente escolares , que organiza bajo el lema ‘Devólvelle a vida os teus libros’, la Asociación de Mulleres Intercambio do Saber que preside Puerto Pérez. (Alameda ‘Rosalía de Castro, domingo 23 de 10.00 a 20.00h). 

En cuanto a lo político y después de que se hiciese oficial la convocatoria de elecciones locales no faltarán informaciones públicas que irán emitiendo las formaciones políticas de ámbito local relacionadas primordialmente con sus candidaturas y objetivos, como ya lo ha hecho el BNG, o como lo hará el PP, como adelantó su candidata, María Ramallo que dijo lo harían “después de Semana Santa”. Y a buen seguro que el PSOE tampoco faltará a la cita informativa. 

Por último en lo que resta de mes espero que se tengan noticias respecto a si el Concello de Marín se hará cargo de las Festas de San José do Cantodarea’ después de que, por una serie de razones, la comisión manifestase rotundamente que este año no las organizarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario