domingo, 16 de abril de 2023

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 16 DE ABRIL DE 2023

FOTO CON PEDIGRE
(Clicar sobre la imagen)

'Camiñante non hai camiño...' Autor: F. Gago

ARQUEOLOGÍA
El Concello de Marín retoma las 'Rutas Culturais' con una visita hoy al Centro Arqueolóxico do Barbanza en Boiro
MARÍN. 16.04.2023. Las Rutas Culturais que organiza el Concello de Marín se retoman hoy semana con un recorrido por el Centro Arqueolóxico do Barbanza, en el municipio de Boiro. La salida de Marín será a las 09.30h y el regreso en torno a las 14.30 y 15.00 horas. Los participantes disponen de un autobús con 60 plazas para el traslado con salida y regreso a la Plaza de España. Este ciclo de Rutas Culturales continuará el domingo 14 de mayo, con la Ruta dos Petroglifos de Marín y el día 21 con una visita a la Ruta das Mámoas de Marín. Para acudir es preciso inscribirse en el Museo Manuel Torres, llamando al 986 891 186. Hay un máximos y 60 plazas.

PRECAMPAÑA
La alcaldable 'popular' María Ramallo repite equipo para revalidar la Alcaldía el 28M

A la candidata le siguen: Manuel Santos, Marián Sanmartín, Pablo Novas, Antonio Traba, Cristina Acuña, Paco Estévez, Beatriz Rodríguez, Antonio Caíña, Itzíar Álvarez, Mónica Viqueira,  Hugo González, Manuel Domingos González, Adrián Arias, Eugenia Fazanes, Nuria Casal, José Cidrás, Ramiro Gestido, Luis Lago, Mª del Carmen García y Benito Touriño.

MARÍN. 16.04.2023. La candidata del PP a revalidar la Alcaldía, María Ramallo, presentó ayer la lista de su candidatura que según afirmó es el “fruto de una conjunción de edades, equilibrios, parroquias, algunos que se inician y muchos que repiten". Respecto a los escasos cambios que hizo comparándola con la presentada en comicios anteriores, la candidata dijo que "cuando algo funciona sería poco acertado cambiarlo, y mi equipo funciona". En la lista presentada se echan de menos a dos concejalas actuales: Elisa Dopazo y Raquel Soage. Motivos personales y otros relaciones con asuntos laborales parecen ser las causas de dicha ‘ausencia’. (Leer reportaje completo)

POLÍTICA MUNICIPAL
El Grupo Municipal del PSOE critica que el Gobierno Local haya cuadruplicado la partida presupuestaria de los gastos de 'Publicidad y Propaganda'

Concejales del Grupo Municipal Socialista

MARÍN. 16.04.2023. El Grupo Socialista critica en un comunicado, que según se pone de manifiesta a través del Presupuesto Municipal, que el Grupo de Gobierno haya multiplicado por cuatro, y en tan solo dos años, la partida presupuestaria de ‘Publicidad y Propaganda’. “Es con mucha diferencia el gobierno que más dinero gasta en esta partida de todos los que han gobernado estos 40 años…” La cantidad que se ha gastado en 2022 ha sido de 195.000 euros, una cifra que a los socialistas les parece “escandalosa” teniendo en cuenta otras urgencias que tienen Marín. “Mucho nos tememos además que este año 2023 esta partida volverá a incrementarse nuevamente”, finaliza diciendo en su comunicado el portavoz del grupo y alcaldable, Manuel Pazos Lamoso.

CHARLAS Y DEBATES 
Mesa redonda sobre 'Información Fake News' en la Cátedra 'Alvarez Ossorio' de la Escuela Naval de Marín

Cartel anunciador del debate difundido por la Ofician de Prensa de la ENM

MARÍN. 16.04.2023. Mañana a las 1900h tendrá lugar en la ENM, dentro del ciclo de conferencias de la Cátedra 'Alvarez Ossorio'-UVIGO, una mesa redonda sobre las "Fake News" con la participación de la periodista de La Sexta, Cristina Pardo Virto (presentadora del programa "Más Vale Tarde"), Francisco Sánchez Sánchez (director del Master en Producción y Gestión Audiovisual) y Bieito Rubido Ramón, (director de "El Debate"). Se recuerda que está autorizado el acceso a la ENM para las personas que quieran asistir.

INFORMACIÓN PORTUARIA
La UE incluye al Puerto de Marín en la Red Básica Ferroviaria de Mercancías

MARÍN. 16.04.2023. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jose Benito Suárez Costa, ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo de incluir al Puerto de Marín en la Red Básica Ferroviaria de Mercancías. Esta red establece las principales infraestructuras de transporte que vertebran el territorio europeo. Los puntos incluidos en esta Red tienen un horizonte de adaptación de ancho de vía en 2030. “Lo conseguido es un hito realmente importante que esperemos que sea confirmado por el Consejo, aprovechando además la presidencia española de la UE prevista para el segundo semestre del año”, señaló Suárez Costa.


Ciclistas usuarios del Vial de Playas denuncian el lamentable estado del firme del 'carril bici'

(Clicar sobre la imagen)

MARÍN. 16.04.2023. Usuarios del carril bici a las playas, nos envían esta fotografía del mal estado en que se encuentra el carril bici del Vial de Playas desde Portocelo a Aguete. Con enormes baches, y el firme en muy mal estado que hace imposible pasear en bicicleta. Sugieren y proponen o una nueva capa de rodadura, o que ya se aproveche para corregir totalmente el mal trazado con un modelo como se hizo en las aceras peatonales de Baguin o subida a Pardavila. Igualando a la misma altura, carretera, carril bici y acera. El paseo del espacio más turístico de Marín no se puede encontrar en tan calamitoso estado. 

AGENDA DEPORTIVA
La prueba ciclista 'SeixoBike' de carretera vuelve hoy a la parroquia de Seixo (Horario 16.30h) 
MARÍN.16.04.2023. Hoy se celebra la prueba deportiva de ciclismo de carretera SeixoBike, que vuelve a Seixo en horario de 16.30 a 20.30h. Se prevé la participación de trescientos ciclistas. Esta actividad cuenta con la colaboración del Concello de Marín y está organizada por el XSM Club Irene Trabazo yla colaboración de la asociación de comerciantes de Seixo, Acemas.

DEFUNCIONES
Fallecimiento de la señora María Consuelo Maceiras Conde a los 86 años de edad

MARÍN. 16.04.2023. En el día de ayer fallecía la señora, vecina de Teoira de Arriba-Ardán, María Consuelo Maceiras Conde, a la edad de 86 años. Su familia comunica que HOY DOMINGO A LAS CINCO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio Albia de Marín,. Sala núm. 1 al cementerio municipal de Santa María de Ardán donde se procederá a dar cristiana sepultura. El funeral se celebrará el próximo JUEVE DIA 20 A LAS ONCE DE LA MAÑANA en la iglesia parroquial de dicha feligresía. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario