lunes, 9 de noviembre de 2020

MARÍN. AQUEL PUERTO DE TRASATLÁNTICOS (I) POR ANGEL G. CARRAGAL


Buque 'paquebote' trasatlántico 'ATLANTIQUE' de la Compagnie des Messeageries Maritimes. Con 150 metros de eslora hizo escala por primera vez en el Puerto de Marín en 1900 para embarcar pasajeros con destino a Montevideo y Buenos Aires.  Repitió escala en Marín en repetidas ocasiones hasta 1902. 

Con la aparición de los barcos a vapor (principios de los 80 del s. XIX) el puerto de Marín comienza a tener una especial relevancia para las compañías que fletaban tráficos de ‘cabotaje’ y ‘trasatlánticos’. Por aquellos años el puerto marinense ya recibía buques con importantes cargas de mercancía general como consta en los anales de la Aduana de Marín. La estratégica situación del Puerto de Marín, y las buenas condiciones de la ría donde se asienta, llama la atención de las firmas de transporte por mar que comienzan a implantar en Marin sus servicios no solo de embarque de mercancías, sino también de pasaje y emigrantes.

Con el comienzo de la emigración allá por 1880 se abre un negocio para las compañías navieras que tratan de establecerse en la mayoría de los puertos de Galicia donde recogen pasajeros con destino a La Habana, Rio de Janeiro, Valparaíso, Puerto Rico, Montevideo, Buenos Aires... Es entonces cuando el empresario y político pontevedrés, José Riestra López, impulsor del tranvía a vapor y consiguiente tranvía eléctrico entre Pontevedra y Marín, gestiona con diversas navieras la posibilidad de que se establezcan líneas regulares en el Puerto de Marín. Fruto de lo cual a partir de 1888 comienzan a anunciarse escalas de trasatlánticos rumbo a paises de América del Sur.

“El primer buque trasatlántico que hace escala en Marín fue el ‘Ortegal’,de los más grandes del mundo, perteneciente a la naviera ‘Messagerías Martimes, importante compañía dentro del sector naviero, con rutas a los cinco continentes. Su llegada el 31 de marzo de 1888 fue apoteósica. Una multitud de gentío lo recibía con banda de música y las autoridades, con el alcalde Manuel Durán González, al frente, además del agente consignatario el citado José Riestra. El buque quedaba fondeado en la ría y el embarque de los pasajeros se realizó mediante traslado en una lancha de recreo del político Montero Rios” (cita de Manuel Cendán. Historia de Marín” 2007)

En los años siguientes, hasta 1907, fueron varios los grandes trasatlánticos que harían escala en Marín. Los anuncios de las navieras y la llegada de sus buques cubrían las páginas de los periódicos. Destaca la escala del segundo vapor también en 1888, el ‘Strassburg’ de la Norddeutscher German Lloyde Bremen, cuyo capitán invitó a las autoridades a un lunch a bordo. El agente de la naviera era el marinense Angel Taboada Amado. El 29 de octubre de 1888 salía  rumbo a Buenos Aires y Montevideo con un grupo de emigrantes, algunos de ellos de Marín. 

Consolidadas las primeras escalas en los muelles de  Marín, agentes de distintas navieras gestionan la salida de buques de gran tonelaje y de manera periódica por el puerto marinense con carga de mercancías, pasajeros y emigrantes con destino a diversos países de América. La experiencia dura tan solo veinte años después de que Marín dejase de interesar a las compañías navieras que a principios de 1900 empiezan a irse a otros puertos.

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