viernes, 27 de noviembre de 2020

MARÍN Y SU NOTICIA. VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020. 'VENRES NEJRO'. SENTIDIÑO

OBRAS E INFRAESTRUCTRAS
La delegada territorial de la Xunta satisfecha con los trabajos de modernización del Illa de Tambo y del Ceip Carballal-Viñas Blancas
Luisa Piñeiro destacó en su visita "el gran esfuerzo que supuso para la Consellería de Educación tener los centros educativos de Marín en las mejores condiciones y por eso contó con dos proyectos en este mismo año"

Un momento de la visita d la delegada territorial Luisa Piñeiro al instituto Illa de Tambo (Foto CE)

MARÍN. 27.11.2020. La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luisa Piñeiro, acompañada de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, visitaron ayer las obras ya terminadas  en centros IES Illa de Tambo y el CEIP Carballal donde se realizaron sendas actuaciones de la Consellería de Educación, consistentes en la modernización, rehabilitación energética y funcional, contando para ello con una inversión cercana a 1.900.000 euros. Una vez supervisadas las obras Luisa Piñeiro señalaba que la Consellería de Educación "hizo un gran esfuerzo para tener los centros educativos de Marín en las mejores condiciones y por eso contó con dos proyectos en este mismo año". (Leer +)

ARQUEOLOXÍA
Queremos Galego Marín se une a los colectivos que piden la paralización de las obras de musealización  del Castro da Subidá

O BNG de Marín convoca "unha concentración para mañán sábado as 17.00h rexeitando os traballos que se está realizando no conxunto castrexo dentro do proxecto 'Trazas de Pontevedra' por parte do Ministerio de Fomento en colaboración coa Deputación de Pontevedra"

 



MARÍN. 27.11.2020. La Asociación Queremos Galego Marín se une a los colectivos sociales y ecologistas que vienen manifestando su rechazo a las obras de musealización del Castro de A Subidá por consideran que el ‘Proyecto para musealizar los castros galaico-romanos de la provincia’ que elabora la Diputación y el Ministerio de Fomento ya generó problemas en otros castros. En el caso del de A Subidá Queremos Galego Marín cree que “e unha actuación perxudicial ademais de agresiva para os xacementos arqueolóxicos polo movemento de terras e a instalación de mobiliario urbano que desfigura completamente o entorno natural e paisaxístico no que se atopan os castro”. Por todo ello el colectivo QGM “demanda das administracións implicadas nestas obras a paralización das mesmas e se replanteen o proxecto”.

MEDIO AMBIENTE
Los técnicos composteros continúan hoy el reparto de 'compost' en las zonas de A Cañota y O Sequelo
Entrega del compost, ayer, a los vecinos de A Cañota

MARÍN. 27.11.2020. Los centros de compostaje comunitario (CCC) de A Cañota y O Sequelo del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra llevan más de cuatro meses en funcionamiento periodo durante el cual ya se han tratado once toneladas de biorresiduos depositados por los vecinos de aquellas zonas. Con tal motivo los maestros composteros destacan el buen funcionamiento de estos composteros por lo que hoy continuarán con reparto de compost, en el que participa la concejala de Medio Ambiente,. Marián Sanmartín, iniciado ayer entre los vecinos.

INFORMACIÓN PORTUARIA
El Puerto de Marín registra un acusado descenso en el tráfico de mercancía en contenedores

MARÍN. 27.11.202. El Puerto de Marín ha venido experimentando un ligero incremento en lo que concierne a los graneles sólidos, según datos aportados en la memoria de Puertos del Estado, que confirman que entre los meses de enero a octubre del presente año se registró un aumento porcentual de un 4 por ciento con respecto al mismo período del pasado año. Esta tendencia se mantuvo en octubre, en el que se registraron 34.277 toneladas más que las registradas hace doce meses. Por otra parte en lo que llevamos de año se ha observado un aumento de la pesca que entra por el puerto de Marín. Concretamente un crecimiento de 3,26 %.  Sin embargo el  tráfico de mercancía en contenedores, cayó más del 40 %, así como de los propios contenedores, un 42 % menos que en el 2018.

Importante movimiento de buques en operaciones de carga de pasta de papel y descarga de pescado congelado 
En primer plano el buque 'Montelourido', en el centro el pesquero Santa do Mar saliendo y al fondo el Playa Pesmar Uno, descargando. Fotos Autoridad Portuaria

MARÍN. 27.11.2020. Ayer tuvo lugar la salida del pesquero Santo do Mar. Mientras, en el Muelle Comercial Sur se encuentra descargando pescado congelado el Playa Pesmar Uno y en la Terminal Cubierta carga pasta de papel el Emuna. Por su parte el astillero Nodosa realizaba la botadura del buque Montelourido, de nueva construcción. Información e imagen AP del Puerto de Marín.

XORNADAS BLANCO FREIJEIRO
El historiador Francisco Singul ofrece hoy su disertación sobre el Camiño de Santiago 
MARÍN. El doctor en Historia, Francisco Singul interviene hoy 'on line' en las 'Xornadas Arqueolóxicas Blanco Freijeiro' en las que ofrecerá su disertación sobre el turismo en el 'Camiño de Santiago'. El ponente es jefe de área de Cultura Xacobea y Gestión del Plan Xacobeo de Turismo de Galicia. La charla será retransmitida hoy abierto a través del facebook del Concello de Marín.

COVID-19
Los últimos datos facilitados por Sanidad indican que los casos activos de coronavirus en Marín descienden a 82, cinco menos comparado con la última estadística. Supone un descenso del del 8 por ciento menos. Confiemos en que las cifras vayan bajando de cuya duda saldremos hoy después de la reunión que celebrará el comité clínico. 


IMAGEN DEL DÍA

Vecinos de Seixo y A Brea manifiestan su satisfacciòn por las obras de seguridad viaria y reordenación del tráfico y mejora de la movilidad peatonal realizadas por la Diputación de Pontevedra en la EP-1201. Sin embargo, y a pesar del agradecimiento los vecinos insisten nuevamente en la queja de que dos postes y transformador de la empresa Naturgy (antigua Fenosa) siguen instalados en medio de la rotonda, que fue ampliada, y a la espera de ser retirados como se viene demandando desde hace unos dos años. Imagen cedida.

DEFUNCIONES
Fallecimiento de la señora Carmen Pérez Dopazo a los 90 años de edad
MARÍN. 27.11.2020. En el día de ayer fallecía la señora Carmen Pérez Dopazo (Vda-. de Manuel Santiago Pereira)  a la edad de 90 años. Sus hijos: Rosa Lina, María del Carmen, Manuel, Ángel y Jaime y demás familia comunican que HOY VIERNES A LAS CUATRO Y MEDIA DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcosde Marín, Sala núm. 1 al cementerio de San Xurxo de Mogor donde recibirá cristiana sepultura. A continuación se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de dicha feligresía. DEP

La parroquia de Lourizán acoge hoy los actos fúnebres por el fallecimiento de Eva Otero Santiago
MARÍN. 27.11.2020. Eva Otero Santiago, natural de Lourizán y vecina de Cantodarea, fallecida ayer a los 49 años, (cuya esquela hemos publicado ayer) recibirá hoy sepultura a las ONCE MENOS CUARTO DE LA MAÑANA en el cementerio de Lourizán. Era conocida como Eva a Mus, vendedora en la Plaza de Abastos de Marín. El funeral se celebra HOY A LAS DOCE en  la iglesia de dicha feligresía (Placeres). DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario