miércoles, 4 de noviembre de 2020

MARÍN. RECUERDOS DE UN PASADO. 40º ANIVERSARIO DEL GRUPO FOLCLÓRICO MARINENSE 'QUEIXUMES' (1980-1987)




En los años 80 del siglo pasado un grupo de jóvenes marinenses fundaban un grupo folclórico bajo el nombre de ‘Queixumes’ (Quejidos en castellano). Eran Blas Portasany (fillo de señora Carmen ‘a Luna’, vecina de la Barriada de San Pedro) y Raimundo Costas, Andrés Bamio, Manuel Pazos y Pepe de San Xurxo de Sacos; incorporándose después Manuel Leal (fillo de Carlos Leal, jefe de la Policia Local y también vecino de la Barriada de San Pedro) Patxi García Rodríguez (procedente de Os de Marín).

Una de las primeras actuaciones que se recuerdan de este añorado grupo fue con motivo del Día de San Caralampio en Marín, a las que siguieron otras en las fiestas de la Isla de Arousa (todavía se atravesaba  el mar en barco) O Carballiño, Ourense, y en las fiestas patronales de San Xurxo de Mogor, San Pedro, y otros muchos más lugares desde los que demandaban sus actuaciones.

‘Queixumes’ duró unos siete años con la frustración de sus componentes de no poder llegar a realizar lo que pudo haber sido su mejor trabajo como era la participación en internacional Festival Folclórico de Música Celta de Ortigueira. El proyecto les llevó incluso a ‘contratar’ dos guitarristas y una organista. Pero por motivos de ‘trabajo’, según se justificó, no hicieron posible que el grupo acudiese al citado evento.

En la actualidad sus componentes aún recuerdan aquella aventura nacida hace 40 años en Marín, llamada ‘Queixumes’. 

NOTA: La fotografía nos fue facilitada por uno de sus componentes, Blas Portasany. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario