lunes, 2 de noviembre de 2020

MARÍN XXXIII ANIVERSARIO. EL TRÁGICO SINIESTRO DEL PESQUERO 'GENEROSA'

HISTORIAS DE HEMEROTECA

El pesquero 'Generosa' antes de embarrancar (Foto Marin daquela)

MARÍN. 02.11.2020. El pasado 28 de octubre se cumplían 33 años del encallamiento ‘na Costa da Morte’,  frente a Muxía, del pesquero marinense con base en Marín, ‘Generosa, del armador Senén Touza. La prensa del momento se hizo eco de la trágica noticia que al contrario de otros accidentes de mar, no hubo que lamentar ninguna muerte pues los 12 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos, después de permanecer unas nueve horas a bordo, y que según declaraciones recogidas en los periódicos dijeron haber  "sentido la muerte”.

 El ‘Generosa’ embarrancó de noche cuando se dirigía a puerto, en los ‘bajos’ de Laxe do Petón, a menos de 50 metros del muelle. Los marineros permanecieron impotentes en medio del temporal y cubierta hasta las ocho de la mañana del día siguiente.  Vecinos de Muxía y Servicios de Salvamento participaron en el rescate, en el que intervino también el helicóptero del SAR. Se lanzaron cabos desde tierra, mientras embarcaciones de Muxía y de Camariñas intentaban acodarse al buque siniestrado. “Los motores del ‘Generosa’ dejaron de funcionar al poco tiempo, y con ellos el suministro eléctrico, por lo que hubo que iluminar el barco con los faros de varios coches desde la costa. A lo largo de la noche se les unieron familiares de los tripulantes, llegados desde Marín”, según se desprende de la crónica aparecida en El Pais el 28.10.1987-

Un miembro de la Cruz Roja del Mar de Fisterra, José María Marcote, explicaba que“los cabos no alcanzaban el objetivo o se rompían "y acercarse era difícil porque el mar rompía por ambos lados del buque. Desde la lancha llegamos a ponernos a su costado, asiéndonos a la escalerilla, pero mientras ellos decidían si bajaban, un golpe de mar nos alejó. Nos falló el motor y nos salvamos porque de repente funcionó de nuevo". La dotación de la Cruz Rojaenvió dos zodiac que los tripulantes llegaron a coger pero en ambos casos la fuerza de las olas las envió contra los rompientes antes de que pudiesen subir a ellas. La fuerza del mar hizo que en dos o tres ocasiones los palos del barco tocaran la superficie del agua.”, podemos leer en la crónica. "Creíamos que habían muerto", relata José M. Marcote, "cada vez veíamos menos gente en cubierta, hasta que ya no vimos a ninguno". “La tripulación estaba refugiada en la popa, detrás del puente, y allí les recogió, de dos en dos, el helicóptero del SAR”

El buque 'Generosa' recompuesto después del siniestro (Foto Marín daquela)

Más de treinta años después este trágico suceso se sigue recordando entre la población pesquera de Marín, especialmente entre los tripulantes del siniestrado ‘Generosa’. El buque fue ‘recompuesto’ después y volvió a faenar en mejores condiciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario