Lo ideal, desde mi punto de vista, sería la localización de un inmueble con amplitud suficiente –en la mente de muchos está la adquisición del antiguo edificio de Pais/Baladrón- donde crear un Museo Municipal para albergar otros fondos históricos de Marín, en tanto que el Museo M. Torres mantuviese el fin primordial para el que fue creado: exponer de forma permanente los 77 cuadros donados por el recordado y reconocido pintor marinense que le da nombre, y al mismo tiempo mantener expuesta, asimismo de manera permanente, la amplia pinacoteca de cuadros donados por los diversos artistas que han pasado por sus salas a lo largo de los años.
El Museo Municipal M. Torres no da ‘abasto’ para tanta actividad cultural que allí se concentra. La solución está en, insisto, crear otro museo donde acoger, por ejemplo, un archivo gráfico de la historia de Marín con aportaciones incluso de particulares (documentos, fotografías…); el Museo do Mar, gestionando, por supuesto, su municipalización; la colección de trajes típicos de Galicia que Pousos da Area viene exponiendo año tras año; o también el acopio de material relacionado con el Enterro da Sardiña y la ‘Festa dos Maios’ que organiza el Ateneo Santa Cecilia.
En definitiva, un Museo Municipal que acogiera y concentrara la historia de Marín en sus más diversos aspectos etnográficos e históricos y que sirviese además de atractivo turístico como ocurren con otros museos en muchos pueblos y ciudades de nuestra comunidad autónoma.
Entiendo que económicamente adquirir un inmueble para tal fin sería costoso pero podría recurrirse a convenios con otras administraciones. Tarea a la que deberían ponerse quienes después del 28M sean elegidos para gobernar Marín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario