sábado, 27 de mayo de 2023

MARÍN. OPINIÓN EN TEMPOS DE ELECCIÓNS. LAS URNAS HABLARÁN. ¿NUEVA MAYORÍA ABSOLUTA PARA PP O PARA LA SUMA PSOE-BNG?


Mañana las urnas hablarán.  Los marinenses decidirán por quienes serán gobernados los próximos cuatro años, es decir, la nueva legislatura 2023/2027. Los cuatro partidos (PP, PSOE, BNG y VOX) ya han expuesto a lo largo de estos últimos quince días, a través de sus respectivos mítines,  sus ‘extensos’ programas, sus ‘increíbles’ promesas y  sus ‘milagros’ con los que captar votos…
El resultado se verá mañana a pocas horas de que se cierren los colegios electorales. ¿Habrá sorpresas?. Quien sabe. En política todo es posible. Desde mi punto de vista y modesta opinión y entender, pueden darse dos opciones: una primera, que el PP vuelva a revalidar la mayoría absoluta; y una segunda, que entre PSOE y BNG consigan más votos que todos los que pueda obtener el PP. En este caso nos llevaría a un ‘inevitable’ gobierno de coalición.
Precisamente sobre resultados electorales y pactos hemos extraído las manifestaciones que al respecto nos han dejado a través de sendas manifestaciones en prensa los ‘cabezas de lista’: María Ramallo Vázquez (PP), Manuel Pazos Lamoso (PSOE) y Lucía Santos Omil )BNG).

 
Lo que podrá salir mañana de las urnas: Opción 1.- Que María Ramallo Vázquez, revalide la mayoría absoluta y la conviertan de nuevo en alcaldesa. Opción 2.- Que PSOE y BNG sumen suficientes votos para formar pacto de gobierno, como ya lo pactaron en legislaturas anteriores.

María Ramallo: ¿Podrá repetir el PP la mayoría absoluta y mantener los 15 concejales?
Las sensaciones que tengo son buenas, pero es verdad que en nuestro partido jugamos una liga diferente a los demás. Para nosotros subir un concejal o bajar uno no nos afectaría a la mayoría absoluta. Jugamos unos parámetros en donde esa mayoría es inevitable para que nosotros podamos gobernar y hasta ahora siempre la hemos tenido. De todas formas no voy a ser yo la que diga que no puede repetirse, porque nunca pensamos que en 2019 sacaríamos 15 concejales. No estaba en ninguna cabeza pensante, ni en encuestas. Pero somos conscientes de que mantener esa holgura es complicada aunque nosotros vayamos a trabajar con intensidad para mantenerla. Nosotros aspiramos a tenerla aunque soy consciente del esfuerzo que supone tener una mayoría absoluta. (Leer más)
 
Manuel Pazos: ¿Cuál es su objetivo para estas elecciones en cuánto a incrementar el número de los 5 concejales que obtuvieron en las anteriores?
- Tenemos claro que nuestro objetivo va a ser seguir creciendo. Estoy totalmente convencido porque lo veo, lo noto y lo siento. La gente se da cuenta de que así no vamos a ningún lado. ¿Qué eso sea suficiente para tumbar una mayoría tan sólida como la de María Ramallo? Es algo que tendremos que ver con el tiempo. No me gusta echar las campanas al vuelo, pero se que va a haber buenos resultados y un cambio de dinámicas e inercias. Estoy preparado para gobernar desde el minuto uno….
¿Y si fuese necesario pactaría con el BNG? 
- Por supuesto. El BNG es un compañero de viaje y además la relación personal con Lucía Santos es muy buena. Estamos muy lejos de experiencias pasadas. Hay muy buen trato personal con toda la candidatura. Es fácil entenderse. (Leer más)

Lucía Santos: Cales son as expectativas de BNG cara ás eleccións do 28 de maio?
- Estamos convencidos de que o BNG vai a medrar considerablemente. Nos imos a por todas, non nos poñemos límites e esperamos poder trasladar á veciñanza e as nosas propostas; esa é a nosa finalidade e o noso traballo, ir convencidos de que vamos a medrar exponencialmente e que o Partido Popular vai a perder concelleiros.
¿Cómo valoraría a posibilidade de pactar co PSOE para gobernar?
- Agora mesmo non valoramos esa situación porque preferimos agardar ao 29 e ver o resultado. Agora mesmo a nosa prioridade é trasladar a veciñanza as nosas propostas, o noso programa e traballar arreo para facerlo chegar a e convencer aos veciños e veciñas de que somos unha alternativa real  e seria. (Leer más)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario