lunes, 29 de mayo de 2023

MARÍN Y SU NOTICIA. LUNES, 29 DE MAYO DE 2023. EL DÍA DESPUÉS

ELECCIONES 28M
La mayoría de los marinenses reafirma a María Ramallo (PP) como su alcaldesa
Resultado elecciones 28M: Partido Popular 12 - 3, PSOE (5) y BNG (4 +3)


La candidatura, amigos y simpatizantes del PP celebrando ayer la 'victoria' con la que los 'populares' revalidan la Alcadía

MARÍN. 29.05.2023. La candidata del PP, Marín, María Ramallo Vázquez, se reafirma como alcaldesa al lograr la mayoría absoluta aunque en este ocasión ha perdido a tres concejales, quedándose con 12. Por el contrario, esos tres concejales los ha ganado la candidata del BNG, Lucía Santos Omil, que ahora pasa a cuatro. María Ramallo  reeditará su gobierno durante otros cuatro años, hasta cumplir 16 en el cargo. Desde que se presentó por primera vez, en 2011, ha mantenido siempre la mayoría absoluta. Por su parte el PSOE, con su candidato Manuel Pazos Lamoso se ha estancado en sus cinco concejales. Por decirlo de alguna manera que ‘ha tocado techo’. La constitución de la nueva Corporación Municipal, de acuerdo a los resultados: 
PP 12 - 6.371 votos, PSOE 5 - 2.538 votos y BNG 4 - 1.989 votos,  se formalizará en un solemne pleno el sábado 17 del mes de junio.

La candidata nacionalista Lucía Santos ha sido la que "realmente" ha ganado en la noche electoral
Ha conseguido ilusionar a su partido y recuperar una mayor representatividad del BNG dentro de la Corporación Municipal


MARÍN. 29.05.2023. La ganadora de la noche electoral, realmente ha sido la formación nacionalista del BNG, y especialmente su candidata Lucía Santos Omil. Una mujer que ha ‘mantenido el tipo’ durante cuatro años responsabilizándose, en la ‘soledad de su escaño’ municipal, del futuro de su partido que en aquellos momentos se encontraba en una situación difícil por las divisiones internas que había sufrido tras la excisión de una parte de su militancia. Cuatro años que culminaron con una campaña electoral muy ‘trabajada’, con una candidatura renovada y una ilusión que como se pudo comprobar ayer por los resultados electorales dio su fruto, pasando de uno a cuatro escaños a los que tendrá derecho en la próxima Corporación Municipal y recuperando 1.110 votos perdidos en las elecciones del 2019. Enhorabuena.

CON ACENTO GALEGO
Presentación del poemario del escritor marinense Domingo Tabuyo Romero en el Museo M. Torres
El acto conlleva además un recital 'Día das Letras Galegas' a cargo del actriz Mayka Braña


MARÍN. 29.05.2023. El Club de Opinión Portocelo organiza una charla 'Con acento galego', conmemorativa del ‘Dia das Letras Galegas’, alrededor del poemario ‘Sentirte é, acaso, o mellor lugar para renderse’ del profesor y escritor marinense, Domingo Tabuyo Romero, premio 'Ramón Cabanillas' del Concello de Cambados.  El acto, tendrá lugar en el Museo M. Torres, el jueves día 1 de junio a las 20.30h, y contará con la presencia del autor del libro, que será presentado por la profesora y escritora, Cristina Corral Soilán. Al rematar tendrá lugar un recital poético a cargo de la actriz marinense Mayka Braña que recitará un breve repertorio con poesías del poemario de Tabuyo, además de otras de Ramón Cabanillas y Rosalía de Castro.  La entrada es libre hasta completar aforo.

EL PUERTO
El C. A. de la  Autoridad Portuaria de Marín aprobó el Pan de Empresa 2024

MARÍN. 29.05.2023. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Marín en su sesión celebrada el pasado día 26, presidida por José B. Suárez Costa, aprobó el Plan de Empresa 2024, que a principios de junio tendrá que ratificar edl Ente Público Puertos del Estado en reunión a celebrar entre ambos organismo. Asimismo también aprobó la modificación del Plan de Emergencia Interior y Autoprotección del Puerto de Marín y la revisión del Plan de Protección. (Leer más)

OBITUARIO
Funeral por el reverendo párroco don Alvaro Rodríguez Rodríguez fallecido el pasado viernes a los 83 años de edad

MARÍN. 29.05.2023. El pasado día 26 fallecía el reverendo cura-párroco de Santo Tomé de Piñeiro y Santa María do Campo, don Álvaro Rodríguez Rodríguez (nació en Sierra de Outes-A Coruña el 22 de junio de 1939) a la edad de 83 años. Su familia comunica que el velatorio se mantendrá abierto en la iglesia parroquial de Santo Tomé de Piñeiro HOY LUNES DESDE LAS 09.00h A LAS 11.00, hora a la que dará comienzo el funeral oficiado por el obispo. Y a continuación se procederá a su INHUMACIÓN en el cementerio de dicha feligresía.
NOTA. Para facilitar la asistencia al funeral y posterior entierro la parroquia de Santa María del Puerto de Marín pone a disposición un autobús que saldrá desde la plaza de España, frente a la Escuela Naval, MAÑANA LUNES A LAS DIEZ Y CUARTO. Conviene anotarse previamente en el teléfono 652518272 (Sara) hasta agotar plazas.

Fallecimiento de la señora Rosa Gago Piñeiro a los 84 años de edad
MARÍN. 29.05.2023. Fallecimiento ayer de la señora Rosa Gago Piñeiro a la edad de 84 años. Su esposo, José Omil Tilve; hijas: Avelina María, Rosa Ana, María José y Victoria Eugenia y demás familia comunican que HOY LUNES A LAS SEIS DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio Albia de Marín, Sala núm. 1 al cementerio de A Raña-Marín donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará HOY A LAS SIETE MENOS CUARTO DE LA TARDE en el Templo Nuevo de Marín. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario