lunes, 15 de mayo de 2023

MARÍN. 'IN MEMORIAN'. SEIS MESES SIN 'NITO'. POR ANGEL G. CARRAGAL


Si emotivas fueron las palabras que la Corporación Municipal dedicó en su fallecimiento, en trágico y luctuoso accidente laboral, al concejal socialista Benito González Dopazo (1963-2022), no menos lo fueron las que de nuevo todos los concejales y concejalas del Concello de Marín compartieron en boca de sus respectivos portavoces recordando a su compañero en el último Pleno de la Legislatura a la que ahora se pone fin. Fue un momento tenso para todos, pero más para sus compañeros de grupo que aún tienen en la memoria aquel trance por el que hubieron de pasar hace seis meses para despedir “a un compañeiro, a un amigo xenero o bo…”

Para quienes tratamos y tuvimos una buena relación con ‘Nito’ –popular y cariñosamente conocido en su parroquia como ‘Nito da Carteira’- es difícil olvidar lo que fue y que representó para la sociedad marinense en medio de la que desenvolvió desde distintos sectores, dando siempre desinteresadamente parte de sí mismo, una destacada labor altruista en favor de los demás. Y eso es lo que se sigue echando de menos.

La pérdida de uno de sus concejales originada por una muerte tan trágica ha sido un mal trago por el que ha tenido que pasar la actual Corporación Municipal y en el acto de despedida eso ‘flotaba en el ambiente’. Era imposible decir adiós a un mandato sin traer al recuerdo al concejal ‘Nito’ o al ‘señor González Dopazo’ como le citaba la alcaldesa cada vez que se dirigía a él en turno de palabra. “A perda de Benito González Dopazo nesta lexislatura foi un impacto moi grande para o seu grupo, en primeiro lugar,  e para todos nos como Corporación Municipal” se dijo en sesión plenaria, y no cabe la menor duda que así lo fue.

Seis meses sin ‘Nieto’ e estar seis meses sin una persona querida, excepcional y sencilla, amable, trabajador, gran profesional y generoso… Seis meses sin Nito es estar seis meses sin una persona que tuvo a su cargo la responsabilidad de presidir durante años la CC MM de Santomé de Piñeiro o de ser miembro del Anpa del instituto Chan do Monte, y la de ser delegado del Club Fútbol Veteranos de su parroquia… Seis meses sin ‘Nito’ es en definitiva estar y echar en falta a quien tuvo ‘a pecho’ involucrarse con los problemas parroquiales y con el movimiento vecinal… Y seis meses sin ‘Nito’ es haber perdido a una persona llena de vida e inquietud ligado a la política y comprometido con el Partido Socialista de Marín durante una veintena de años llegando a ser concejal durante varios mandatos.

El vacío que ha dejado la marcha de Benito González Dopazo en todos aquellos que lo hemos conocido ha sido enorme. Una ausencia imposible de llenar y que solo se mitiga con su recuerdo. Su paso por la vida no fue en vano. Su huella será difícil de borrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario