lunes, 28 de diciembre de 2020

28D. TRADICIONES EN EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES. POR ANGEL G. CARRAGAL


Ya ha pasado la Nochebuena y la Navidad y ahora, a partir de la semana que empieza hemos de encarar la despedida del 2020, el año de la pandemia, (jamás he tenido yo en la vida tantas ganas de dejar atrás un año como este) y dar la bienvenida al 2021, el año de la esperanza para el reencuentro. Pero antes habremos de pasar por celebrar hoy la festividad de los Santos Inocentes, una fecha conmemorativa de la “matanza de los niños de Belén decretada por Herodes”.
Los ‘Santos Inocentes’ es una fecha cargada de peculiares tradiciones por las que haré un recorrido recordando que en el día de hoy era costumbre -en la actualidad ya no lo es tanto porque va perdiendo adeptos- gastar bromas bastante pesadas o de mal gusto a los amigos o familiares. Era todo un clásico ver a los niños colgar un monigote de papel a la espalda de toda persona que encontraban a su paso. También se hacían burlas o engaños de todo tipo a quienes ‘caían de inocentes’. Las mejores ‘inocentadas’ eran las que nos intentaban ‘colar’ en los medios de comunicación. Estos publicaban noticias falsas con las que se anunciaban grandes acontecimientos que muchos despistados se creían. Aunque había los que se quedaban con la duda y esperaban al desmentido que se hacía al día siguiente. Una de aquellas ‘inocentadas’ que dio la vuelta al mundo tuvo lugar en 1998 cuando “Burger King anunció que tenía a disposición de los clientes una hamburguesa para zurdos. Millones de personas se lo creyeron y llegaron a los establecimientos pidiendo su hamburguesa para zurdos o para diestros”.
Y ya entrando en las creencias y tradiciones que recogen los estudiosos de la antropología gallega relacionadas con el Día de los Santos Inocentes, habría que destacar  “a creenza de que neste día non se debe traballar e que, de facelo,  os Santos Inocentes se vingarán dos transgresores, de xeito que as tarefas que se emprendan fracasarán e si os infractores son mulleres embarazadas, sairánlle aos fillos manchas no corpo... “(GEG Silverio Cañada) Otra de las tradiciones propias de este día era la ‘Festa do Bispiño”, que se practicaba en Lugo (se mantuvo hasta el s. XVII), e incluso en algunos otros lugares de la Galicia rural, con la que se parodiaban las ceremonias del obispo. Era una tradición que no tenía intención irreverente alguna, pero aún así terminó por ser prohibida por el Obispado en 1669, quizás por la similitud que ‘o bispiño’ tenía con escenas propias del carnaval.
Quiero aprovechar este espacio para darles una buena noticia. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará en el próximo Consejo de Ministros una paga extra que percibiremos el 14 de marzo de cada año, fecha conmemorativa de la declaración del primer estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus. Esta nueva paga se une a las dos ya existentes del 18 de julio y Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario